martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


1

¿Qué ESPERAS TU ...?

================
"El día había resultado agotador, y todavía nos aguardaba el programa de actos sociales." Sir EDMUND HILLARY: Del Océano al Cielo.

- - -

Tras POSICIONARME en las páginas anteriores, es la hora agotadora: la del programa de actos sociales del intrépido montañero Hillary, traducido para el inicio de la descripción del Curso.

Agotador ha sido lo anterior, mas pienso que va a pedirme mucho más cuanto siga, que a ello estoy obligado ante TI, ante los amigos, ante los ya miles de oyentes de estos veinte años transcurridos desde el primer curso, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona, en 1.971, ayudado y ayudando a mi compañero: el Ingeniero, Filósofo y Editor (reconocida autoridad en todos los campos): Salvador Pániker.

VAMOS A ELLO.

Nos encontramos ante un grupo de personas a las que nunca hemos visto antes. Esto en la mayor parte de los casos. En los recuerdos está especialmente el grupo que se reunión una tarde en San Martín de los Andes, en Argentina, muy cerca de la frontera con Chile y de Bariloche.

Estábamos en uno de los salones de la Municipalidad. Estaba de paso, llegado dos días antes, unos primeros amigos habían dado voces y habían conseguido que acudiesen ... una treintena de profesionales de la Arquitectura, del Empresariado, de la Psicología, de las Bellas Artes ...

Me mantengo distante de ellas, ante la clásica mesa con la jarra de agua y su correspondiente vaso, generalmente de pie y con cara de persona poco accesible. Espero que todos estén sentados y, tras un par de minutos de denso y hasta incómodo silencio, escribo en la pizarra, tablero, expositor ... o lo que sea, escribo despacio y con letras mayúsculas, esto: ¿QUE ESPERAS = TU = DE ESTAS 12 HORAS EN CREATIVIDAD?

Sigue el silencio, intencionadamente prolongado. Se reparten hojas de papel -si antes no se han repartido-, y se especifica claramente que ese FOLIO DE PAPEL debe ser partido en dos mitades, y que cuanto se vaya a escribir ...

será en una sola de ellas,

por una sola cara,

con el papel en vertical, y

no en horizontal.

Inmediatamente se comenta, es decir, "comento", casi en murmullo pero con voz audible, me disculpo ante el grupo más o menos de este modo: "Son las seis de la tarde. De no estar aquí, cada uno de vosotros estaría ...



Con la esposa,

Con los hijos,

Con los amigos,

Con los compañeros de trabajo,

Haciendo algo útil, agradable o divertido.

Pero ESTAIS AQUI ! Y eso, porque esperais algo, o porque "algo" ha despertado en vosotros determinadas expectativas."

Así planteado, reflexionad, por favor, unos segundos y escribid contestándoos a vosotros mismos: ¿Qué ESPERO "YOOO" DE ESTAS 12 HORAS EN CREATIVIDAD?. Porque debeis ser radicalmente sinceros y plasmar lo que en este preciso momento y ya influenciados, sin duda, por cuanto habéis observado/experimentado/percibido desde que habéis entrado en la sala, en este mismo instante, PENSAIS QUE ESPERAIS.

NO qué se espera que yo diga en esta ocasión, aquello que significa que yo sé más o menos de este tema, lo que espera mi vecino, mi compañero de al lado, SI lo que espero YO

Y, una observación: SIN firmar lo que escribais, dar dato alguno que os identifique.

A partir de este momento, y para asegurar que siempre se dice la más "cruda" verdad, todo lo que vayamos haciendo de escritos personales se va a hacer de esta forma, para cerciorarnos del más absoluto anonimato.
- - -
Se anuncia que este intento de introspección va a durar tanto cuanto dure lo que va a escribir quien tenga más que decir, y que los demás, quienes vayan terminando su escrito -no por eso más listos o más "veteranos"- van a guardar el más absoluto silencio... RESPETANDO EL TRABAJO DE LOS OTROS.
- - -
Cumplido lo anunciado al pie de la letra, se pide a varios de los asistentes que recojan los papeles tamaño cuartilla, donde todos habrán escrito "en vertical" (que siempre hay quien no lo ha hecho así: porque no se ha enterado de que se pidió o ... sencillamente porque no le ha dado la gana.) sin hacer comentario de ello.

El Director (vamos a llamarlo así provisionalmente), reunirá todos los escritos y los volverá a entregar, así, juntos, a cualquiera del grupo. (Y alto! que empieza a ser interesante ir "implicando" en estas pequeñas tareas a más y más de los asistentes: es decir, que no sean siempre los mismos, sino que poco a poco, sean todos los "movilizados").

Se solicita ahora a quien tiene los escritos "que los baraje una y otra vez", como si fueran cartas o naipes, con el empeño de que se evite el que sea reconocido "quién ha escrito qué cosa", anunciando que así se va a hacer mientras dure el Curso, rompiendo protagonismos.



Pensamos que está claro lo que estamos tratando de conseguir hasta este momento: que la gente se comporte con sinceridad, espontaneidad y sin presunción o sin temores.

Seguidamente se eligen dos del grupo. (Parece muy interesante que juegue la suerte. Para elegir, se pide un número y seguido, se cuenta, de alguna manera, indicando con la mano a quién se está contando, hasta llegar al elegido. Igualmente se trata de dar a entender que "todos han de ser iguales para todo", sin listos ni torpes en el grupo).

Uno para leer los papeles -sin permitirse ningún comentario- y el otro para ayudar a descifrar lo escrito. Se resalta que el autor del escrito guarde el anonimato total, ni siquiera para aclarar la dificultad de lectura de lo que ha escrito.

Podeis imaginarlo: yo he vivido esta situación cientos de veces y siempre, siempre me ha emocionado como si fuera la primera vez. Uno va escuchando cosas muchas veces sorprendentes... y eso que sólo se ha invitado a la gente a manifestarse como verdaderamente piensa. Mas, muy importante ! quitando de en medio al menos dos factores que dificultan la espontaneidad:

Uno, el deseo de protagonismo, de alguna manera, de demostrar que se sabe y que "yo soy el listo"; y el otro, en cierto modo contrario, el temor de que se considere tonto lo que digo, o expresión de falta de conocimiento.

Lo cierto es que al escuchar todo lo que el grupo "espera" del que está impartiendo el Curso, supone en ésta una intensa vivencia de lo mucho que se quiere de él en cuanto al despertar y al desarrollo de la Creatividad de los asistentes. Es literalmente cierto que uno llega a asustarse y a pensar en lo difícil que va a ser el lograr los objetivos tan claramente expresados en lo que se ha oído.

0 comentarios:

Publicar un comentario