martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


11

UN TRIO DE ASES: FREUD / MORENO / LEWIN

===========================================

MORENO
FREUD ------ LEWIN

Terminada la sesión de GIMNASIA MENTAL que abordamos tras el Descanso, y una vez dadas las instrucciones para "tener ocupadas sus mentes" hasta el próximo día, se hace saber al grupo que ha llegado la hora de SENTAR UNAS LIGERAS, AUNQUE SOLIDAS, BASES A LA TAREA EMPRENDIDA:

Ligeras, porque si bien basadas en auténticos fundamentos de la Sociología, de la Psicología y de la Neurología, van a ser "cuatro cosas fundamentales"; eso sí, indispensables para entender el Proceso Creativo. Y sólidas, porque van a servir de suficiente sostén/basamento para nuestro Despertar.

Vamos, pues, a iniciar la exposición de los FUNDAMENTOS SOCIO-PSICOLOGICOS DEL PROCESO CREATIVO, OCUPANDONOS SOMERAMENTE DE LAS APORTACIONES DE UN "TRIO DE ASES": Freud, Moreno y Lewin... llamados por su nombres: Sigmund, Jacobo y Kurt, respectivamente.

SIGMUND FREUD nació en Freiber (Moravia) -miremos el dato- el 6 de Setiembre de 1856, y murió en Londres el 23 de Setiembre de 1939. Casi vivió 83 años justos, gran parte de ellos en Viena, donde ejerció como Médico. Lo traemos aquí porque -aparte de tanto y tanto como aportó- sin ser el DESCUBRIDOR DEL "INCONSCIENTE", tiene el mérito de hacernos conscientes de la Gran Importancia que tiene el Inconsciente. (Ya los griegos intuyeron el Inconsciente, pero sin sospechar su transcendencia).

Introduzcamos el concepto de MODELO. "Modelo" no es la realidad, sino una réplica de ella, montada sobre UNA ANALOGIA (atención a la palabra, que repetiremos más adelante muchas veces). El Modelo nos sirve para explicar aspectos de la realidad, pero -la mayor parte de las veces- nada tiene que ver con ella. Bien, pues es de FREUD la conocida analogía del ICEBERG, que ahora vamos a contar.

- - -

UN INCISO: Es muy comprometido hablar de Freud. La gente toda ha tomado partido respecto a él:o es Freud o es anti-Freud. Ese Freud del que todo el mundo habla, del que no hay película que no le cite o en él se base,del que llega a ser como una obsesión. Curiosamente, casi no hay un personaje histórico que más esté clavado en nuestra mente.




Como anécdota, casi todo el mundo -sin saber alemán- sabe escribir correctamente Freud, y lo sabe pronunciar "Froid". Y... se cuenta que, cuando ya era famoso en todo el mundo, viajaba en barco hacia Inglaterra, rodeado de algunos de sus discípulos (¡Cuántos tuvo, en verdad!: Jung, Adler, Steckel, Reich ...y hasta Ana, su hija. Muchos de ellos -y en parte porque él alentaba las disidencias - llegaron a ser furibundos-empecinados Anti-Freud, empezando por Ana).

Viajaba Freud, decimos, en un barco hacia Londres, y sus discípulos le comentaban cuánta era la expectación que suscitaba ese su primer viaje a la isla ... cuántas personas parece que le esperaban en el muelle. Y dicen que él, en voz muy baja, comentó: "Si supieran el infierno que les traigo ..."

El INFIERNO, sí: ese que Freud nos dice que está en nosotros. La bestia y el ángel. Y ese INCONSCIENTE como gigantesco TACHO DE LA BASURA.

- - -

El ICEBERG camina majestuosamente por los mares, asomando su gorrita blanca: un gigantesco gigante sumergido, que no asoma... no asoma nada de lo mucho que es, porque TODO EL está debajo de las aguas, "amenazadoramente oculto" (recordemos el hundimiento del TITANIC). Lo que asoma es como la "gorrita blanca" del gigante.

Pues bien, eso que vemos, eso que asoma, es -según Freud- NUESTRO CONSCIENTE, y todo lo de abajo, la inmensidad de masa de abajo ... ES EL INCONSCIENTE. Tal es el Modelo Freud del Ser Humano.

Actualmente, pese a que -por métodos de radar- se puede cuantificar con absoluta precisión lo oculto y lo visible del Iceberg -así se ve en efecto la pequeñez de lo visible respecto a lo invisible-, pese a esa precisión, y tal vez a causa de ella, este Modelo parece inadecuado. ES MUCHO MAS INSIGNIFICANTE NUESTRO CONSCIENTE RESPECTO AL INCONSCIENTE que lo que da a entender el Modelo del Iceberg: de lo que es su parte visible respecto a la invisible.

Definitivamente, SOMOS UN INCONSCIENTE QUE TIENE UN CONSCIENTE. Casi TODO YO es Inconsciente y ... una parte insignificante ES YO CONSCIENTE.

Pero, ¿Qué es El Inconsciente?. Es el INMENSO DEPOSITO ...

- de lo que olvido: RELEGADO al olvido.

- de lo que quiero olvidar: RECHAZADO al olvido.

- de lo que quieren (o me imponen) que olvide:

REPRIMIDO al olvido.



En efecto, a EL van (por decirlo de alguna forma) cuantas "cosas" olvidamos naturalmente. (Que, según Freud, eso no es porque sí, sino que tiene un significado). A EL van, asimismo, aquellas cosas que nos empeñamos en olvidar: por desagradables o molestas, porque nos avergüenzan, porque "más quisiera no haberlas vivido", porque "corramos un tupido velo", etc.


A EL van, por último, aquellas cosas (Niño, caca!) que nos han enseñado a despreciar, "depreciar", o resistir el desearlas, por ... tantas y tantas razones de tantos y tantos códigos.

VA A EL, por tanto, LO RELEGADO, LO RECHAZADO y LO REPRIMIDO. Pero, como en el chiste, Eso No Queda Así: ESO SE HINCHA... y se pudre, huele mal, fermenta, degenera, pone en peligro. ¿Pone en peligro y amenaza?, pues hay que "atarlo corto", hay que desconfiar de él. Así -aunque un poco exagerado quizás- ocurre lo que ocurre. Y yo, pobre de mí! (Pero POBRE en otro sentido que luego veremos: Pobre teniendo la mayor de las riquezas... porque ese INCONSCIENTE es un Inmenso Filón).



= = = = =

Y como va de cuento, vayamos a otro Modelo que se venía estudiando en los libros de Psicología de hace varios años. Digamos que el ser humano ESTA CONCEBIDO como una larga y espaciosa habitación (dibujemos un rectángulo bien largo). Y es apenas nacido cuando (Niño, caca!) surgen las primeras prohibiciones, que anuncian que AL UTERO MATERNO VA A SUCEDER TODO UN UTERO SOCIAL.

La entrada de ese NEONATO, casi, en el Utero Social significa que del techo de esa larga y espaciosa habitación CAE como UNA GUILLOTINA. Sí, como si se "desprendiera" del propio techo una muy gruesa placa de acero, que va a actuar como de pared intermedia en aquella larga habitación... son ahora algo así como 2 CAMARAS SEPARADAS POR ESE TELON DE ACERO.

A una posible situación de TODO UN SOLO CONSCIENTE ha sucedido esta otra de UN CONSCIENTE y un INCONSCIENTE, separados por El Telón de Acero, y además ... con UN GUARDIAN severo e incorruptible que va a vigilar celosamente que no haya comunicación alguna entre los dos ámbitos: incomunicación que... (hay que verlo así de exagerado) lleva hasta el extremo ridículo de tratar de comprobar que no pasa "aire alguno" a través del telón, que no hay paso alguno de las MIASMAS VENENOSAS DEL IMPURO INCONSCIENTE AL PURO CONSCIENTE.

Y ¿Cómo lo hace?: Ni más ni menos que con el ridículo procedimiento de encender una cerilla y pasarla por el borde del telón...para ver si se apaga. Todo con el consciente. Nada con el Inconsciente. ¿Es esto lo que ocurre? A lo mejor NON E VERO PERO E BEN TROBATO (o como se diga y escriba). Sí, sí, hay mucho de esto.

- - -

Y hasta aquí Freud, sus consecuencias y sus secuelas. No nos interesa nada más de él por ahora. Le hemos puesto de vuelta y media ciertamente. Pero, un poco más adelante, volveremos a él y conoceremos la que solemos llamar REGLA DE ORO DE FREUD, donde contemplaremos un Freud que sabe enmendar su misma plana, por así decirlo: sabe desdecirse y darnos a entender que TIENES EN TI MISMO UN AMIGO SUBLIME A QUIEN NO CONOCES.


El GUARDIAN, el Super YO (en el trío freudiano); la Censura, el Padre (en el trío del Análisis Transaccional de Berne): quien cuando Duermo -y efectivamente estoy dormido- también se duerme, y deja suelta la espita de las miasmas... y sueño esos sueños y pesadillas que a veces me asustan... o el que cuando tomo unas copas de más también pierde el control y me deja hacer... me deja hacer cosas de las que sin duda me arrepiento cuando -ya sereno- alguien me las cuenta y me las hace patentes ("Anda que hiciste unas cosas...", "Anda que dijiste unas cosas...").

El Inconsciente -en esta versión negra de su Esencia- toma sus represalias y es la causa de mis pesadillas, de mis lapsus, de mis meteduras de pata y hasta de mis traumas y otras patologías. Insistimos en que esta es la VERSION NEGRA DEL INCONSCIENTE que, años más tarde, el propio Freud va a enmendar.

- - -

Y vamos por el segundo de los ASES: JACOBO LEVY MORENO, judío, naturalmente, pero judío sefardí (descendiente de aquellos extraordinarios judíos expulsados de España: la para ellos inolvidable Sefarad). Nació en Bucarest (Rumanía) un 20 de Mayo de 1990 y murió en Nueva York, después de residir muchos años en Buenos Aires, el 14 de Mayo de 1974. Al igual que Freud, vivió casi años justos, en este caso: 84 años.

Aunque médico asimismo, a MORENO hay que verlo más bien como sociólogo o como "socio-fisiólogo",si vale el vocablo. Vocacional de la curación psíquica de sus semejantes, es el gran investigador de la Curación en Grupo y por el Grupo. Es casi "el inventor" del concepto de PSICOTERAPIA DE GRUPO, y se pasa toda su vida experimentando en este apasionante campo.

Ya en Bucarest, trabajando con grupos de prostitutas, alcohólicos o alguna otra clase de marginados, analiza muy en detalle cada "sesión" dedicada a ellos y llega a la minuciosidad de hacer -casi de cada sesión- un plano ilustrativo de la posición de cada asistente en la sala de reuniones: una especie de plano topológico de la sesión: el PSICOGRAMA.

Detengámonos en lo apuntado. Al Grupo en cuestión (alcohólicos, prostitutas, etc.) lo ha venido convocando una y otra vez, y así ha observado cómo entre asistentes que son esporádicos (vienen o no vienen), los hay asiduos y fijos... que, curiosamente, tienen su lugar de asiento preferido y terminan por sentarse junto con aquellas personas con las que empiezan a hacer amistad.

Poco a poco sí que puede empezar a hablarse de UNA VIDA DE GRUPO, porque -entre ellos- va constituyéndose una Relación más y más profunda y aun duradera. Como en todo Grupo -y ahora ya Moreno se va atreviendo a generalizar- empiezan a destacar características determinadas en todos y cada uno de los asistentes, hasta que ... se definen claramente casi unos ROLES o papeles (hablando en términos teatrales, lo que -como ahora veremos- es tema muy conocido por Moreno) que desempeña cada miembro: el chistoso, el manipulador, el payaso, el intelectual, el que está en Babia, etc.



Con esa o parecida meticulosidad, estudia Moreno a esos grupos para él tan queridos, y así ve claramente que hay dos papeles fundamentales que en cualquier grupo de vida no efímera se presentan: El papel del LIDER y el del MARGINADO. El Líder es aquel que todos quieren (a veces no es así: es el que unos quieren y otros... detestan, en el caso más extremo, pero eso sí: todos respetan). El Marginado es aquel que... "no liga" con nadie y, de alguna manera, no es buscado y es hasta rehuído.

Muy interesantes y prácticas son todas las observaciones de Moreno respecto a los Grupos, pero -contemplando el caso concreto de lo que aquíy ahora hacemos: LA VIVENCIA DE UN "PROCESO DE CREATIVIDAD"-, nos conviene detenernos un poco en El Líder y el Marginado.

Por cierto que El Marginado -el pobre no es culpable- es el gran distorsionador de las relaciones fluidas del grupo. No es feliz con el grupo. Tampoco el grupo es feliz con él, para hablar en términos sencillos. Habrá que buscar un grupo por el que seaaceptado... en cuyo caso habrá ganado él y habrá ganado el grupo, porque así sus corrientes inter-relacionales serán más fluidas.

En cuanto al Líder, cada grupo tiene el parto de su líder peculiar. Y es interesante detectarlo, porque estudiándolo tendremos una posibilidad de acercarnos a aquello que, de verdad, es y desea el grupo.

Moreno, entonces, nos está brindando un acercamiento a lo que hemos venido hablando alguna vez en las horas transcurridas y no hemos acabado de definir: el GRUPO CREATIVO. Y vamos a sentar esta conclusión: EN UN GRUPO CREATIVO NOOOO DEBE HABER NI LIDERES NI MARGINADOS.

Mas sigamos con Moreno. Una y otra vez, él nos habla de productividad de grupo, con lo que viene aludiendo a las intervenciones de los componentes y, sobre todo, a la calidad de estas intervenciones, siendo de tanta más calidad CUANTA MAS ES LA ESPONTANEIDAD. Y a eso llama Moreno Creatividad.

Luego, otra enseñanza del Maestro: UNA PRIMERA APROXIMACION A LA CREATIVIDAD, ES LA ESPONTANEIDAD. (En cierto modo, para nosotros esto va a ser una primera definición: "Creatividad equivalente a Espontaneidad").

Y otro abordaje a Moreno. Hablábamos de su vocación teatral. El creó un nuevo concepto de Teatro: TEATRO "IMPROMTU", es decir: teatro improvisado. IMPROVISACION, en definitiva: ESPONTANEIDAD. Hacerla surgir a través de un juego fascinante de improvisaciones, para despertar la aparición y fluencia de la Creatividad COMO VIA CURATIVA. Curar a través del teatro.

En 1.944, ya mayor, funda el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA DE GRUPOS (desde 1925 está viviendo en Nueva York, adonde definitivamente emigró, y hace vida entre USA y Buenos Aires). Para el Teatro concibe sus maravillosos PSICODRAMAS, y cura, cura ... con su Teatro de y para Grupos.



Un Innovador. Un Creador nato. Ve a la Sociedad como la culpable de todos los males psíquicos del hombre y concibe curarla también por el teatro y los grupos. Y, en rapto de creación, van sus conceptos: PSICOMETRIA (el primero en concebirla), SOCIOMETRIA (para ver lo mismo a escala social), y SOCIATRIA (como una ciencia de la salud social, para toda la humanidad). Porque, como él vaticinó, paso a paso nos vamos acercando a una verdadera SOCIOCRACIA (mucho más que Democracia: la fórmula para el Siglo XXI).

- - -

Recapitulando: Freud, a nivel personal, nos descubre la importancia del Inconsciente: decisiva importancia.

Moreno,a nivel grupal (si bien, con atisbos de lo macrosocial) nos descubre la importancia del Grupo, y nos hace ver sus potencialidades de Espontaneidad / Creatividad.

Nos falta el tercero, en el Trío de Ases. Veamos lo que nos brinda.

- - -

Kurt Lewin. El más... especial. Ya es Psicólogo, por titulación. Nace en la Prusia polaca el mismo año que Moreno: el 9 de Setiembre de 1890, pero muere ya con 15 años de residencia en los Estados Unidos, en el Estado de Massachusetts, el 12 de Febrero de 1947. Vivió, pues, muy poco: 57 años.

Dedicado a dar clases: a la más alta docencia, primero en la Universidad de Berlín -donde precisamente se había doctorado- y después en la de Iowa (USA). La mitad de su vida, profundamente activa, en cada una de estas prestigiosas Universidades.

Su salida de Alemania no hubiera sucedido de no ser por las dificultades que un intelectual judío como él estaba percibiendo, y casi teniendo, en un ambiente nacista o prenacista. Con frecuencia aparecía su firma en las revistas especializadas, tocando magistralmente temas que, por su competencia y prestigio como autor, no pasaron inadvertidos: temas sobre la persecución o discriminación que estaban teniendo, en esa Alemania, los judíos, por ejemplo. Y, en general, temas de riguroso contenido psico-social que interesaban, en ese momento, a la intelectualidad mundial.

Apenas llegado a los Estados Unidos, fue captado por la élite universitaria y ... hasta acaparado por ella. Era "un cerebro" para ser destinado fundamentalmente a la investigación, en todo ese fascinante campo psicosocial que él conocía tan bien. Pronto tuvo un Equipo selecto de discípulos-colaboradores, y aquellos escasos 15 años de Docencia-Investigación han constituído una de las etapas más fértiles para adelanto de la Psicología, de la Sociología y de todas las Ciencias del Hombre.




Sabemos mucho de Kurt Lewin gracias a los escritos de uno de sus discípulos llamado BAVELAS, ya que por él sería difícil "saber de él": hombre modesto, sencillo, tal vez muy introvertido. Bavelas nos lo describe como "un hombre de grandes silencios": silencios que eran compartidos (como algo fértil/creador) por aquellos adeptos/discípulos que le seguían y en cuya investigación activa colaboraban.

Uno de aquellos días en que el silencio era ya por demás largo ... estaban en una ciudad americana llamada ESALEN -desde entonces ya famosa en los anales de la psicología- cuando Lewin, al fin, habló, más o menos así: "No hay duda de que estamos siendo poco expresivos porque ESTAMOS SIENDO POCO ESPONTANEOS." Y con lo dicho, Lewin se adhería totalmente a la tesis de Moreno: de Espontaneidad como sinónimo de Creatividad.

Lewin propuso a sus discípulos que, a partir de ese momento, se dedicasen a estudiar los fenómenos que ocurrían precisamente dentro del grupo. Algo así como si nos propusiéramos -mirándonos el ombligo- observar cómo sube o baja nuestro ombligo con el ritmo de la respiración, y así estuviéramos tan sólo atentos a lo que pasa dentro de nuestro cuerpo y aún en nuestra epidermis.

"EL GRUPO EN SI" IBA A SER OBJETO DE INVESTIGACION: EL PROPIO GRUPO. Aquel día, pues, nació como disciplina nueva nada menos que la DINAMICA DE GRUPOS, lo que -desde ese día- fue objeto de investigación intensiva de Lewin y los suyos. Y lo que hoy ha llegado a ser tema tan importante como para llenar con él una muy amplia biblioteca.

Lewin propone un proceso de -lo que él llama- INVESTIGACION ACCION, y es mucho lo que su Equipo experimenta en este campo nuevo de lo psico-social. Los contemplamos actuando ya como verdaderos CIENTIFICOS SOCIALES, y ésta va a ser -desde entonces- la esperanza de una humanidad ahogada de problemas ... sobre todo, problemas "humanos".

Veamos, mejor: VIVAMOS uno de sus experimentos. El que ellos llaman TRAINING GROUP, T-Group (ti-grup), o Grupos de Sensibilización. Dramaticémoslo, como venimos haciendo:

Supongamos que los que estamos aquí somos los seleccionados para participar en un T-Group, de cuya verdadera significación/naturaleza/desarrollo somos ignorantes. No se nos ha aclarado nada a ninguno de nosotros. Observamos cada uno (se nos ha escogido, entre otras razones, por eso: por ser dados a la observación, por ser buscadores), unos con disimulo y otros con descaro, observamos a los demás.

Y todos y cada uno de nosotros llegamos a la conclusión de que "no conocemos a nadie", cosa que nos extraña y nos inquieta. (Esto no es casual: precisamente se ha cuidado celosamente que no haya ninguna posible relación entre nosotros).



Y también observamos que (por algo ninguno de ellos es conocido nuestro) los niveles -sobre todo los culturales, cómo se visten o cómo se comportan- están entremezclados: hay, al parecer, bastante heterogeneidad (lo cual tampoco es casual). No obstante, pensamos "a caballo regalado, no le mires el diente": uno está cómodamente sentado en un ambiente confortable y con la expectativa de VIVIR algo interesante. Así que ... veamos...

Pero... no sabemos qué está ocurriendo. Ya pasa de la raya esta espera... ¿Cuánto tiempo llevamos aquí? Sin duda es demasiado para que no haya pasado nada. Nos decidimos a preguntar, pero... ¿A quién?, porque nadie aparece que parezca "de los responsables".

Lo que me extraña es que la gente aguante tanto. Yo ya estoy al límite ... me muevo y hasta me parece que "los que me cercan" se molestan porque me muevo. Que se vayan ... a la porra. Me dan ganas de levantarme y de ir a los de la puerta de entrada ... a ver si veo a alguien y me dice ... Nada. Todo sigue igual. Esto está pasando de castaño oscuro.

- - -

¿Vais viendo? ¿Vais imaginando cómo la tensión de ESTA SESION SUBE, sube y sube?. Teneis que imaginaros escenas, si no vividas, sí que hemos visto en el cine: 12 HOMBRES SIN PIEDAD, SIETE GRITOS EN EL MAR, EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC ... La presión es la que hace estallar la pólvora; llega un momento en que todo estalla, en que la situación se ha hecho insostenible para alguien y este "alguien" provoca una reacción en cadena: insultos que se cruzan, discusiones que suben de tono, intentos de llegar a las manos... hasta que SURGE EL LIDER, el que en ese momento "necesita" el grupo: como pacificador y conciliador ... acabándose, a veces, con un contar colectivo de chistes.

Llegado este momento, alguno de los asistentes se revela como integrante de la Organización: como miembro de la Entidad que ha organizado el Encuentro. Nos explica que todo cuanto ha sucedido era algo que se deseaba que así sucediera... precisamente para que tuviéramos una VIVENCIA DEL NACIMIENTO DE UN GRUPO, que hasta ese momento -sí, aquél en que nos sentimos unidos, en este caso, por la indignación y la protesta-, no era sino un conjunto de personas.

Se dice del conocido psicólogo ROGERS (y hasta parece que lo relata en uno de sus libros) cómo quiso provocar -ante un auditorio de gentes que pagaron bastante para escucharle- una situación así ... de indignación colectiva, para lo cual se pasó de la raya LEYENDO EL PERIODICO un excesivo tiempo, ante los ojos atónitos de quienes esperaban que hablase.

Uno de los asistentes, enfermo de impaciencia -digamos que también se pasó en su reacción- se fue ... tal vez a hincharle un ojo de un puñetazo. HABIA LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR, ante esta señal de que empezaba a formarse un grupo.

Lewin hizo historia ... Y Moreno, y Freud. Nos hemos enfrentado con tres exploradores insignes de la PSIQUE.



Para nosotros, Lewin significa un remachar la importancia del Grupo, ya que -para él- un Grupo -ya formado como tal- ES UN NUEVO INDIVIDUO, si bien, SOCIAL. Esta es la gran aportación que Lewin nos da para nuestra peculiar manera de ver El Proceso Creativo, que -muy específicamente- es protagonizado por el GRUPO CREATIVO.

Y es ahora el momento de ocuparnos a fondo de ese tipo de Grupo que intentamos forjar.

0 comentarios:

Publicar un comentario