martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


12

EL GRAN PROTAGONISTA: EL GRUPO CREATIVO.

==========================================

No, no es un grupo más. No es un Equipo. Es ... y ya lo ha dicho alguien antes que nosotros: ES EL MAYOR INVENTO DEL SIGLO XX, PORQUE POSIBILITA TODOS LOS INVENTOS.

Absolutamente impensable concebir el progreso humano sin la aportación del Creador Individual, el que tantas veces cabría calificar de genio, sí, GENIO. Pero la observación de la historia y luego las verificaciones médicas al respecto, nos hacen saber -al lado de lo mucho que esos GENIOS dieron a la Humanidad: en cuanto a INVENTOS/DESCUBRIMIENTOS/HALLAZGOS TRANSCENDENTALES- lo mucho que dieron DE SI MISMOS.

Dieron sus vidas muchos de ellos y, muy de destacar, dieron ... hasta su salud mental en ENTREGAS ABSOLUTAS Y TOTALES a su Quehacer, hasta perder eso que llamamos Razón. ¿Es que acaso no le hemos pedido demasiado al Genio?

Hoy ... no se hacen así los Inventos. Hoy y mañana, el GRUPO CREATIVO -casi podemos decirlo- fabrica inventos, sin necesidad de sacrificar la salud mental de nadie, sino todo lo contrario: en medio de jornadas de trance/entusiasmo colectivo, constituyentes casi de una Psicoterapia de Grupo, en plan GOZADA. (Y vamos a verlo todo ello en este Curso).

Yendo al grano, para apreciar aquello de SENCILLEZ y PUREZA, NORMAS ETERNAS DEL ARTE -que pudo decir un místico- : ASI, sencillamente así, se forja un Grupo Creativo :

PRINCIPIO FUNDAMENTAL: En un Grupo Creativo

NO HA DE HABER NI LIDERES NI MARGINADOS.



1ª NECESIDAD: TOTAL RESPETO Y ACEPTACION DEL OTRO.

2ª NECESIDAD: NO HAY VERDADES AJENAS AL GRUPO.

3ª NECESIDAD: EN TODO MOMENTO, HA DE HABER ...

UN SOLO CANAL DE INFORMACION.



= = = = =

- En cuanto al Principio Fundamental, es producto de nuestra adhesión a las certeras investigaciones de Moreno.

- En cuanto a la 1ª Necesidad del Grupo Creativo -que abordamos de inmediato-, es del todo necesario que conozcamos lo que se ha ido descubriendo respecto al "Qué" y al "Cómo" de la Mente Humana, SOSTEN INDISPENSABLE del Grupo Creativo, verdadero "sine qua non".

- En cuanto a la 2ª Necesidad, recordemos lo que comentamos cuando el "UN/DOS/TRES": ni Universidades, ni Autores consagrados, ni Tratadistas eminentes... Para el Trabajo del Grupo no hay más verdades que aquellas surgidas por el CHOQUE DIALECTICO de las personales / particulares y, si se quiere: parciales, de quienes integran el grupo.


- En cuanto a la 3ª Necesidad, vamos a referir una anécdota que se le atribuye a Dale Carnegie: ese cuyo Curso inauguró la era de los cursos internacionales y multitudinarios. Al parecer, Carnegie decía: "Si yo te doy un dólar y tú me das un dólar, los dos nos separamos con UN SOLO DOLAR. Ahora bien, si yo te doy una Idea y tú me das una Idea, los dos nos beneficiamos con 2 ideas".

Como vamos a ver, en el Grupo Creativo -ya logrado, con el entrenamiento que ahora estamos conociendo- cuando se consigue esa especie de ESTADO DE GRACIA CREATIVO, es tan interesante lo que cada uno de nosotros ESPONTANEAMENTE EMITIMOS, que es forzoso, muy deseable y codiciable, que TODOS NOS ENRIQUEZCAMOS CON LAS IDEAS DE TODOS.

Fuera de "corrillos" y de privados "guirigays" en el Grupo: quien ha de decir algo, será para que los escuchen todos. El Grupo es como UN GRAN SACO, al que se van sumando las aportaciones indivi duales, potenciadas y enriquecidas por las de los demás: UN SOLO CANAL DE INFORMACION.

0 comentarios:

Publicar un comentario