martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


13

MODELOS PARA LA MENTE.

=========================
Hemos considerado hallazgos importantes de Tres Exploradores insignes de la Mente Humana. Con lo que ellos nos han legado, nos hemos inspirado para nuestro Concepto de GRUPO CREATIVO, que no es ninguna invención nuestra, ya que -más o menos- es lo que sostienen como válido quienes trabajan en Dinámica de Grupos y en PROBLEM SOLVING (y valga la denominación en Inglés, por extendida, de lo que comúnmente llamamos SOLUCION DE PROBLEMAS).

Un paso más, sin demora. ¡Tenemos tanto que galopar...!

Ha quedado ya claro lo que se entiende/entendemos por MODELO. Vayamos al primero de los MODELOS PARA LA MENTE: MODELO "DE BONO".

Al fin va a quedar constancia -ya que va a ser escrito en un libro y no sólo en los muchos artículos donde lo he confesado- nuestra AdhesiónaEDWARDDE BONO.

Un Inglés de adopción, médico de profesión, nacido en la Isla de Malta y con un apellido que revela -al menos en apariencia- su cercanía a la mentalidad mediterránea: UN NIÑO GRANDE con una extraordinaria imaginación, que ha "dislocado" muchos estereotipos, ha ganado para la Creatividad a muchos Enfermos de la NORMA ("normosos", los llama el creativista francés Gilbert Rapaille), y ha inspirado, casi, la más auténtica de las Revoluciones Culturales.

Muchos dicen I love you a De Bono, nosotros entre ellos, desde que conocimos algo de su Doctrina (allá por finales de los 60), desde que asistimos a un fascinante Curso suyo en la Barcelona de principios de los 70: adorado por los integrantes del Equipo Publicitario MMLB, el creativo-nato publicitario Marcal Moliné - su Director - "lo trajo de los pelos" a España.

También nos ganó para la causa del DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, en Venezuela. Desde siempre, para nosotros, el actuar creativamente es un contínuo DE NOVO DE BONO.

- - -

Vamos ya a describir "EL SHOW DE LA TINTA ROJA", sin más. Empezamos:

Vamos a imaginarnos que todos los aquí reunidos hemos sido de nuevo invitados a ... esa especie de "vermisage" al que acudimos cuando los T-Group (ver ----). Vamos a asistir al nacimiento de UN MODELO PARA LA MENTE.

El presentador -en este Teatro majestuoso en que estamos, y que así lo tenemos que imaginar- : el Show-Man en sí, es un hombre alto, solemne él, de aspecto severo, vestido de negro riguroso... algo parecido a aquel JAMES MASON de la "Operación Cicerone" y otras películas del entonces recién descubierto "suspense" (Un Mason, pues, de alrededor de 40 años).

Es un presentador muy dado a lo efectista, por todos reconocido como un hábil "vendedor" de ideas, y es por eso que todos estamos expectantes, impacientes y hasta nerviosos, deseando el comienzo.



Hacen su entrada en el escenario unas esculturales mujeres minifalderas y bellísimas. El PRE (así vamos a llamar al Presentador, por ahora) nos aclara que "son suecas" y expresamente venidas de Suecia para esta presentación.

ATENCION: Nos van a entregar, a cada uno de nosotros, un tablero de madera ligera -de Tablex- que tiene la curiosa característica de llevar en su superficie diminutos "clavos" que, en conjunto, forman algo así COMO UNA RED (recordemos la de los Poliminós). Esta vez de clavos formando líneas paralelas, horizontales y verticales, a iguales distancias.

El PRE interviene de nuevo, mientras las bellas azafatas van completando la entrega, para decirnos que los Tableros han sido fabricados con Cero Defectos y calidad perfecta, para la función que se va a ver ...

El público -todos nosotros- está alterado, bullicioso: hablan unos con otros... cualquier cosa ... siempre indicativa de la ansiedad de conocer adonde va todo esto. Al terminar sus entregas, las azafatas de pronto desaparecen y todos miramos hacia donde se van. Silencio.

Hasta incómodo silencio ...

Pero ¿Qué pasa?: Que las azafatas vuelven a salir y... con un vestido distinto y aún más llamativo. El PRE anuncia que ahora nos van a entregar las azafatas UNOS FRASCOS DE TINTA ROJA, rabiosamente roja, dice el PRE. Ya se puede figurar quien esto lea, el revuelo que se está armando: todos recogemos nuestro frasco (es un frasquito) de tinta, mientras cuidamos "como oro en paño" aquel valioso y misterioso Tablero.

Nueva intervención del PRE (ha sonado una campana): Las azafatas se retiran... es decir, se vuelven a Suecia, ya que expresamente han venido para prestarnos EL GRAN SERVICIO. Y el PRE nos remacha que es mucho lo que esta tarde va a representar para nosotros.

Espontáneamente surge el aplauso ensordecedor para las azafatas, las que graciosamente nos envían besos ... formadas en línea en el escenario.

"Se acabó, a trabajar!" ha dicho el PRE. Unas someras instrucciones: Colocad el Tablero en la mesita que tenemos delante. (Vaya, es verdad que no hemos descrito peculiaridades de nuestra ubicación en tan curioso Teatro; no importa, hay que ir imaginándolo también). Poned luego los codos sobre la mesa.

Mas... ay!... si nos hemos olvidado de que las azafatas nos habían hecho otra entrega: sí, han sido en total TRES ENTREGAS.

- - -

Un aparte, pues, como si lo hubiéramos dicho antes. Claro, estamos ante personas con gran imaginación. Todos nosotros podemos hacer ese esfuerzo por incluir lo que debió PONERSE EN SU SITIO Y EN SU TIEMPO. Las azafatas nos han hecho entrega de UNA HOJA DE PAPEL PERGAMINO después de habernos entregado el Tablero y antes de hacer la entrega de los frascos de tinta.



Y también, ¡qué despistados!, nos estamos olvidando de las precisas "precisiones" que hizo el PRE:

1- Que el Tablero -ya se dijo- es de una calidad "Cero Defectos", etc.

2- Que el Papel Pergamino es igualmente de una calidad inigualable - igual para todos - y fabricado especialmente para esta investigación.

3 - Que el frasco de tinta roja contiene, eso, una tinta rabiosamen te roja. Y, lo más importante: que es un "frasco cuentagotas", absolutamente preciso y capaz de "soltar" gotas totalmente igua les. OIDO A ESTO ... siendo todos los frascos entregados de un mismo lote de fabricación (esto también se ha dicho de "los papeles" y de "los tableros") las gotas que salgan de todos y cada uno de ellos van a ser ... IGUALES.

- - -

Tomemos el hilo, que volvemos.

Poned los codos sobre la mesa. SERENARNOS (se produce el silencio unos segundos). Bien, Tomad el Tablero y colocadlo cuidadosamente sobre los clavitos, tal y como si fuera un techo que hemos puesto sobre una especie de campo de cultivo de clavos: un toldo en sí. Ponedlo bien centrado en la mesita, encima el Papel, y ahora coged el frasquito de tinta, poned los codos sobre la mesa y, de forma que quedeen medioel tablero...manejad elfrasquito concuidado.

(Estamos manipulando encima del tablero y, por tanto, del papel). Abridlo despacio, tomad el cuentagotas (que está ya cargado de tinta) y ... (SILENCIO)... poniendo el cuentagotas apuntando al papel, DEJAD CAER UNA GOTA. (El silencio ha sido tan denso, tan total que ... hasta se ha escuchado la caída de la GOTA ROJA simultánea para los cientos de papeles) ¡ZAS!

El PRE nos pide que miremos nuestro papel, cada uno el suyo, y que observemos LA CONFIGURACION que la hoja de papel representa -y nos insiste en la palabra "configuración" para que la subrayemos como importante- : Nada menos QUE UN GRITO EN EL PAPEL: una mancha roja, rojísima, rodeada de salpicaduras... pero UNA CONFIGURACION IGUAL a la que tiene mi compañero de al lado, y el otro, y el otro.

(NUEVO SILENCIO). El PRE nos aclara que "UNA MENTE VIRGEN HA RECIBIDO SU PRIMERA VIVENCIA", y hemos de ser nosotros -los que estamos viviendo esta experiencia- los que tenemos que imaginarnos...todo lo imaginable, para comprender que esto es así.

El PRE nos pide ahora que PROPORCIONEMOS UNA SEGUNDA VIVENCIA A NUESTRA MENTE. Y de nuevo se oye el Zás de la CAIDA DE LA GOTA. Y nos pide otra vez que DEMOS OTRA VIVENCIA A NUESTRA MENTE, que será la tercera. Y luego una Cuarta, y una Quinta. Y ... YA ESTA, nos pide que aflojemos nuestra tensión Y PONGAMOS ATENCION.

Que PONGAMOS ATENCION A CADA UNA DE NUESTRAS MENTES (Cada uno a "su papel" primero, cada uno "al papel de los demás" después). Y nos dice: "Si ustedes se levantan y echan un vistazo a las mentes próximas y lejanas, van a observar que YA LAS CONFIGURACIONES SON RADICALMENTE DISTINTAS."


VIVENCIAS ... CONFIGURACIONES: Palabras clave para comprender el Mecanismo de la Mente. Ante lo observado en este detenido experimento -dramatización del Modelo de la Tinta Roja-, podemos sentar unas conclusiones: LA MENTE ES UNA MALA SUPERFICIE MEMORIA.

Porque si esto es de otra manera, los recuerdos "datos mnémicos" (Así "amnesia" = a-mnesia = falta de memoria) o "Engramas" (en lenguaje psicológico) serán "archivados" de un modo parecido a como están los libros en una Biblioteca. Recuerdos que son, en definitiva, recuerdos de Vivencias. De este modo, si necesitamos la Vivencia 1780, acudimos al estante correspondiente, y allí la encontramos, entre 1779 y 1781, tal y como la tal Vivencia fue adquirida, sin confundirse ni con la anterior ni con la posterior, ni con ninguna otra: está "indemne".

Mas, es por eso que LA MENTE ES UNA MALA SUPERFICIE-MEMORIA, es ... la maravilla que es: La mejor y la más inimaginable de las MEZCLADORAS / TRANSFORMADORAS / POLI-ASOCIADORAS DE VIVENCIAS. En definitiva, la más perfecta de las COMPUTADORAS en cuanto a combinación de datos y, así, creación de inesperados resultados.

Y así es este Modelo: La Mente Virgen... La primera Vivencia... Las múltiples Vivencias, y el resultado: absoluto y totalmente distinto para cada Mente. Es decir que, aun suponiendo que Dos Mentes tengan -en un "caso" dado- las mismas Vivencias (cosa completamente imposible), el RESULTADO FINAL -como hemos observado en los papeles pergaminos- ante las mismas Vivencias, es radicalmente distinto.

Y es así que, sacando otras deducciones, estamos en un mundo o sociedad en que contínuamente se nos pide UNA RESPUESTA (examen, trabajo, prueba, verificación), que es la respuesta ... que figura en un libro o que está en la mente de mi Jefe o del que me va a "calificar", o que figura registrada en un determinado Archivo: como RESPUESTA CORRECTA, y esa necesidad de responder "lo correcto" conlleva todas nuestras dificultades.

Si se me pide MI RESPUESTA: cada uno de nosotros tiene una Mente capaz de dar una respuesta ORIGINAL, UNICA, SINGULAR ... UNA RESPUESTA QUE "SOLO YO PUEDO DAR".

Observación indispensable: Este MODELO está inspirado en las ideas y teorías de EDWARD DE BONO, nuestro admirado Maestro, deducidas de sus juegos casi infantiles con gelatina y agua caliente... que solamente puede concebir un GENIO que sea a la vez un Niño Grande (y tal vez por ello).

Lo que hemos expuesto es UNA VERSION ABSOLUTAMENTE LIBRE de esas sus ideas, y nos disculpamos ante el Autor -admirado Dr. De Bono- por la libertad que nos hemos tomado.

(Alguien va a decir: claro, los resultados del impacto de las 6, 8 o las que fueran, gotas de tinta roja fueron distintos simplemente porque a alguno de los ejecutantes le tembló la mano más que a otro, o porque el sitio de la caída fue más o menos descentrado respecto al del que tomamos como comparación... Tal es la "inconsistencia" del Modelo... que es una comparación - una analogía - pasando por alto muchos detalles).

OTROS MODELOS PARA LA MENTE

=============================
No hace falta volver sobre ellos, porque Modelos para la Mente también han sido EL ICEBERG y el de la SALA Y SUS DOS CAMARAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario