martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


14

MODELO DEL TABLERO LUMINOSO

=============================

Hay dos psicólogos americanos que es forzoso citar aquí, y de los cuales vamos a hablar ahora y más adelante, ya que es mucho lo que han aportado para una posible PSICOLOGIA DE LA CREATIVIDAD. Estos son: GUILFORD -con su valiosa aportación del Pensamiento Divergente y su aceptadísimo Esquema de Contenidos Mentales- y TORRANCE, mejor dicho, el MATRIMONIO TORRANCE, ya que, ambos psicólogos y profesores eminentes, han pasado años investigando sobre pedagogía y sobre Creatividad.

Basándonos en sus ideas, surgió este creemos que interesante Modelo, del que vamos a sacar múltiples enseñanzas. VIVENCIEMOSLO, como está siendo nuestra costumbre.

Llamémosle TABLERO LUMINOSO a eso, a un tablero, rectangular, de gran tamaño, materialmente lleno de bombillas eléctricas dispuestas en hileras, formando otra vez la famosa RED RETICULAR de tantas filas y columnas.

Ya no se ven tantos, pero antes había muchos en las grandes ciudades, sobre todo utilizados con fines de "Periódico Informativo" de noticias o de "Expositor Publicitario". Utilizando, claro, el conocido principio de retención de imágenes en la retina humana -con un apagarse/encenderse las bombillas, de un modo adecuado-, se lograba que las gentes pudieran ver en la pantalla textos escritos que iban variando sucesivamente, dibujos animados, o anuncios publicitarios de muchas clases ...

Podemos decir -utilizando ya nuestro anterior lenguaje- que EL TABLERO LUMINOSO PUEDE EXPRESAR INFINITAS CLASES DE "CONFIGURACIONES".

Un desencadenante extraordinario de la Creatividad es EL ASOMBRO. Asombro increíble es el que muestra cualquier Niño, si no está aún muy socializado y "de vuelta" de sus ingenuidades, gracias a una Escuela no siempre acertada en su Instrucción y, a veces, a unos padres con un realismo exigente.

Para el Niño todo es nuevo, lo lo absorbe, lo bebe ávidamente con sus ojos. Asombro, Pasmo incluso, porque la película de la vida que pasa ante nuestros ojos siempre parece igual, pero siempre es distinta.

Mas, no nos perdamos: Vamos a suponer que estamos en la Plaza de Cataluña de esa Barcelona mediterránea, una noche de verano, en una terraza. Estamos, más bien, muchos: todos los que hemos venido desde nuestro pueblo hasta la capital.

¡Oye, pero qué es eso! Porque no lo habíamos visto en nuestro pueblo, porque parece algo de magia lo que estamos viendo. Nos hemos levantado todos. Miramos aquello... sí, con la boca abierta. (Ya lo vamos a ver más tarde: LA CREATIVIDAD EMPIEZA CON UN AAAH! de asombro y TERMINA CON UN AJA!!, o con un JA...JA...JA!).

Miramos con la boca abierta ESO que alguien nos dice que es UN TABLERO LUMINOSO, y no nos cansamos de verlo, de leerlo, de admirarlo. Alguien entre nosotros, que ha ido a escuela de pago, quiere contar las bombillas y nos dice: "Vereis, si la cosa es fácil: se cuentan las que hay en una columna -de arriba a abajo- y luego las que hay en una fila -de derecha a izquierda-, luego se multiplica y ya está." Uno, dos... 100 en vertical y ... otras 100 en horizontal. Ahora, como 100 x 100 son 10.000, figuraos qué asombro...: ESO que vemos está logrado con DIEZ MIL BOMBILLAS!

Tomemos el hilo. Nuestra Mente es un Tablero Luminoso que tiene no 10.000 bombillas, sino DIEZ MIL MILLONES DE BOMBILLAS. Del orden de 10 elevado a 10, eso es: 10.000 millones, es el número de NEURONAS que existen en la capa cortical de cualquier cerebro humano normal. Y cada neurona o Célula Nerviosa, ese maravilloso portento que descubrió un PREMIO NOBEL español: RAMON Y CAJAL; cada neurona decimos, es... toda una Computadora "con todas las de la ley".

Véanse las figuras. Una Neurona está compuesta por una Cabeza poligonal,un Axon o Cilindro Eje -una especie de apéndice largo-, y unasramificaciones o "manitas" -llamadas DENDRITAS- a todo lo largo del Axon. Así pues, CABEZA / AXON / DENDRITAS (muchas dendritas: cientos de ellas), forman ese todo admirable que Cajal descubrió, desveló, escudriñó... de una manera tan completa que ... casi no se sabe nada más que lo que él nos dijo.

Junto a esta Neurona, hay otra infinitamente cerca ... y otra, otra, y otra... todas pegaditas. Desde que del óvulo fecundado sale el embrión humano, aparece este tejido neuronal, y ya desde entonces, está interconectado entre sí gracias a las SINAPSIS, o para decirlo gráficamente: Soldaduras de Comunicación entre las Neuronas.

O sea, que "la manita" de una Neurona "se agarra" al Axon de otra, lejana o cercana, mediante esa Soldadura o Sinapsis. Cada Neurona puede así establecer CONTACTO / COMUNICACION con centenares y aun miles de otras Neuronas, formándose una RED o CIRCUITO prácticamente infinito, o RETICULA NEURONAL de INTERCONEXIONES... que son verdaderos Circuitos Eléctricos, gracias a esa "Corriente" químico-eléctrica (que es el PENSAR) que se genera en el cerebro.

- - -



Un aparte más, indispensable, ante lo denso que resulta el enjuiciar tan vitales cuestiones. Muy conocido de todos vosotros es el experimento de LA RATITA Y EL LABERINTO. Podemos recordar películas maravillosas como aquella titulada CHARLIE, que relataba una historia de un subnormal del que se enamoró la doctora, etc... Charlie se ponía a competir con la ratita ... y al principio ella ganaba siempre, hasta que Charlie "dió su gran salto mental" y -como era humano y natural- la ganó definitivamente.

Bien. Pues se cuenta que cierto experimentador había tomado una ratita "nueva": virgen aún de la experiencia del laberinto, y había hecho una especie de Recuento de Sinapsis en su pequeño cerebro (tal vez detectando las de un área reducida y haciendo luego una extrapolación a toda la superficie cerebral). La ratita pronto fue entrenada en la experiencia del laberinto... y cuando "era una experta en esa prueba", una nueva comprobación de las Sinapsis de su cerebro dió una diferencia "EN MAS" verdaderamente espectacular.

Desde entonces, pareció evidente -cosa más tarde comprobada sin lugar a dudas- que A MAS VIVENCIAS, MAS SINAPSIS: es decir, que son las Vivencias las que dan lugar a nuevos Contactos / Conexiones / Soldaduras / Sinapsis entre las Neuronas, y así la consiguiente aparición de Nuevos Circuitos.

La EXPERIENCIA DEL LABERINTO.- ¡Cuánto debe la ciencia a la modesta Ratita de Laboratorio! Se merece un Monumento. ¿Queremos que la ratita aprenda el camino que le va a conducir al queso? Cuando ella pone en práctica -sin saberlo- la estrategia de ENSAYO y ERROR, intentandoavanzar por un camino errado ... nosotros la "atizamos" una formidable y desagradable descarga eléctrica, para "decirla" que se ha equivocado.

Mas cuando se dirige por el camino correcto, todo va tan bien que, tras errores y aciertos, llega al fin al queso. Las SINAPSIS conseguirán que en sucesivos intentos vaya ya disparada a su objetivo sin los anteriores "dolorosos" fracasos. Y ASI TAMBIEN ACTUA EL HOMBRE, simplemente, porque -aunque es muy superior al "animal"- también es un animal.

- - -

Estábamos cerciorándonos de cómo funcina nuestro inmejorable Tablero. Aquel que contemplábamos -¿recordais?- en la Plaza de Cataluña. ERA CAPAZ de infinitas CONFIGURACIONES con sus ridículas bombillas en número de 10.000 ¿Por qué somos tan incapaces de... no digamos infinitas, sino "unas pocas" Configuraciones, teniendo ese Tablero que es TODA UNA JOYA DE LA CREACION?. Los psicólogos lo están estudiando y lo van a seguir estudiando. (Nada sabemos de nuestro portentoso cerebro,salvo eso: que es portentoso).

Ese De Bono a quien tanto seguimos, nos dice: "Somos tan incapaces de generar NUEVAS OPCIONES / CONFIGURACIONES / IDEAS porque tenemos ALGO QUE "NO" TIENE EL CREATIVO: tenemos, y en cantidad, Senderos Trillados / Automatismos / Estereotipos... aparte de MUCHOS MIEDOS". (Así nos lo diría El Maestro si lo tuviéramos al lado: porque EL también nos incita a la creación).

- - -



¿Habéis contemplado, digamos, un campo de alfalfa al despertar la primavera?. Contempladlo, por favor, desde el altozano, y lo veréis tal y como una ALFOMBRA verde, tupida y bellísima: con un verdor uniforme y continuado, como sin un desgarro... Pero, con el paso de los días, ya el conejillo ha trazado su senda, que la sigue el perro perdiguero tras de la caza, y luego el rapazuelo que busca un atajo en sus correrías... hasta que surge el Sendero... que luego será hollado por cien pisadas, para convertirse en Sendero Trillado.

Pues algo análogo pasa con el Pensar y con el Actuar, para dar por resultado la IMPLANTACION DE HABITOS, RUTINAS o FORMULAS ESTEREOTIPADAS en el Pensar y el Hacer. Claro, muchos de esos Hábitos son beneficiosos y deseables: ¿Qué pasaría si yo no hubiera adquirido el hábito de comer, de vestirme, de afeitarme, de atarme los zapatos, de conducir ...? Pensemos en las dificultades del niño o del no experto en tantas y tantas cosas. PERO LO MALO ES QUE HEMOS CONVERTIDO TODA NUESTRA VIDA EN UNA SUCESION ROBOTICA DE AUTOMATISMOS, llevados a terrenos esenciales para nuestro Ser.

- - -

Y continuando con el Modelo del Tablero Luminoso (que, en verdad, resulta inagotable), vamos a transcribir, sin más, parte de uno de nuestros artículos de la serie: SEMBRANDO LA CREATIVIDAD, que se viene publicando en CARACAS (Venezuela). Compiamos, pues:

¡Qué maravilla la de aquel Congreso de SOCINHIVE, enla Córdoba española, llevados de la mano por los vericuetos del cerebro, de la mano experta del amigo García Vives!. Porque él nos explicaba cómo (en ese "continuum" del pensamiento) hay Neuronas que dejan o no pasar la "corriente quimio-eléctrica" (por decir algo respecto a lo que no sabemos nada).

Esas son las llamadas NEURONAS DE MANDO, que fueron descubiertas con posterioridad a aquellas otras que, o bien dejaban pasar siempre esa corriente, o bien eran unas barreras para ella, no dejándola pasar. Las Neuronas de Mando serían las comprometidas en todos los Procesos de Razonamiento, en esos procesos "lineales" en que cada INFINITESIMO paso de Neurona a Neurona exigiría la coherencia, o la no-incoherencia, con cuanto antecedía en el proceso ...

Mas las otras, son más en el Animal-Hombre, que tanto se singulariza de los demás animales.

El Hombre es un animal de creencias, de valores. Es, o deberá ser siempre -para no degenerarse-, un Homo Religiosus que tenga algún tipo de creencia que "le empalme" con ese insondable misterio que le rodea... Pues bien, aquellas Neuronas que siempre dejan o no pasar, son las del PENSAR-CREER del que no habíamos hablado hasta ahora.

Insistimos, las del Pensar-Creer que aluden a esas "creencias" tan indispensables.


Por lo que vamos viendo, nos va a faltar que volvamos a considerar el PENSAR-CREER con los nuevos aportes. Si para el PENSAR-RAZONAR e incluso para el PENSAR-CREER se impone el CIRCUITO de "Línea Seguida": el Circuito Lineal, de "mera progresión de Neurona a Neurona", en los PROCESOS DE CREATIVIDAD se manifiestan fenómenos de SALTO de una Neurona a otra ... quizá muy distante, estableciéndose así una BI-SOCIACION que nunca, tal vez, antes se había producido.

De manera que el CREAR -a nivel humano- consiste en posibilitar esos Saltos, esas Conexiones imprevistas, esos Destellos, esos Chispazos, esos o ese INSIGHT (caso intraducible, que alude a penetración, comprensión, perspicacia casi instantánea o "intuitiva").

Hay un terreno resbaladizo: El terreno de los DOGMAS, de las REGLAS, que no se asumen por una creencia libremente admitida/aceptada, sino que o son impuestos o hemos sido condicionados/manipulados para asumirlos. Y hay otro terreno muy próximo e igualmente pernicioso para nuestro equilibrio mental, cual es el de los HABITOS INNECESARIOS que, en su abundancia, robotizan o mecanizan excesivamente nuestras vidas. Son todos ellos CIRCUITOS DE NEURONAS que, a modo de AUTOPISTAS MENTALES o Senderos Trillados, acaparan o elementalizan nuestro pensamiento, etc.

Y hasta aquí el artículo aludido que, en Caracas, fue publicado -según nuestro compromiso- en el diario "El Universal", y que luego fue reproducido por otros diarios ("Voce d Italia", etc...)

- - -

Cuando a estas alturas estamos poniendo por escrito un Curso que fue exclusivamente emitido de forma oral, como ya se ha dicho, durante más de veinte años y en más de 300 ocasiones, estamos igualmente comprobando que nos asalta la tentación -casi irresistible- de ampliar y ampliar el desarrollo de los conceptos que se van abordando.

Todo eso de expandirse demasiado en el desarrollo de estos temas tan interesantes estaba limitado en el Curso Oral, digamos, por la limitación del tiempo, cosa que -ahora que lo hacemos por escrito- no es así. Y ahí está el peligro: casi irremediablemente debemos hacer ampliaciones, y tal vez convenga hacerlas como en un Apéndice, al final.

Despidámonos del Modelo del Tablero asegurando que es muchísimo lo que se puede seguir diciendo, que es probable -en ese posible apéndice final- intentemos decirlo, mas ahora nos vamos "a por otro Modelo".

0 comentarios:

Publicar un comentario