martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


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EL MODELO CIBERNETICO

(José Sebastián REINOSO)

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Por fuerza se ha de confesar: El Modelo es del que escribe, y a la concepción de él fue llegando a fuerza de enfrentar el asunto en sucesivos Cursos. Empecemos sin más.

Es innegable que la civilización, el progreso que ha experimentado la vida del ser humano "en este planeta Tierra", ha ido acompañada continuamente por INVENCIONES de casi todo lo que nos rodea. Esos primeros antecesores nuestros no tendrían ni donde cobijarse ni donde dormir, por no aludir sino a lo elemental que es una "vivienda" o una "cama", las que ya tuvo que inventar ...

Gran parte de estas invenciones no han sido sino, en definitiva, PROLONGACIONES DE SUS PODERES: prolongaciones o AMPLIACIONES, más bien. Ampliar el poder de sus brazos, de sus piernas, de sus ojos, de sus oídos (iros imaginando "artefactos": cosas hechas con arte / pericia / habilidad de Homo Faber. Desde las gafas al medio Auto-Móvil de trasladarse, desde el gramófono a las tijeras.

Un día se propuso ampliar también su cerebro, y surgieron los precedentes de los aparatos de calcular hasta llegar a ese Ordenador de la tercera generación, que ya se anuncia.

No pretendemos ser especialistas en Informática -¡líbrenos Dios!- pero, debidamente asesorados, podemos afirmar que en toda Computadora (esa gran relacionadora de datos), en todo Ordenador (ese increíble esclavo manejador del caos), existen TRES COSAS sin las que nada puede hacerse. ¿Cuáles?

Nos sale ahora así: El CONDUCTOR, el CARRO y el CABALLO. (Que venga Freud y nos lo explique: porque es una "metedura de pata", a lo peor: otra especie de "lapsus"). Disculpad. No, son estas TRES cosas: El SOFTWARE

+ El HARDWARE

+ El BANCO DE DATOS

Ante todo, necesitamos el Arte-Facto, que es el HARDWARE. Parece que HARD en Inglés significa algo así como "duro", ya que HARDWARE -que puede designar una "ferretería"- alude, en este caso, a LO QUE TIENE o LE HEMOS PUESTO AL ORDENADOR: su carcasa, sus circuitos, sus "tripas" (chips, etc.), aquello todo que podemos tocar y que es algo tangible y visible.

SOFT, en Inglés, se nos dice que podría ser "blando". Así, el SOFTWARE es aquello intangible, sutil, "mental" en este concreto momento: lo que aporta, no el Aparato -que simplemente espera "que hagamos con él"-, sino EL PROGRAMADOR, con eso que se ha llamado su "logical", su "substancia gris".

BANCO DE DATOS. Sobran las explicaciones. De nada serviría si tuviéramos ya el Ordenador y su correspondiente Programador y a ese "monstruo", pero esclavo, no le diéramos "material" que devorar: datos para trabajar.




Es una verdad antigua eso de ver tras del TRES el SER. Ya tenemos nuestra Trilogía representando nuestro Modelo. Vamos a acercar ese Modelo a aquello cuya Analogía buscamos: EL SER HUMANO. Y todo lo que atrás dijimos sobre la "incapacidad" de identificar el Modelo con la Realidad está ahora patente: nunca un Ser Humano debe ser algo como una Computadora, nació para mucho más que eso.

¿Qué os parece que identifiquemos, como "equivalente" a ese HARDWARE, todo lo que es la APTITUD (con Pe, por favor) del HOMBRE?. Hay que ver claro que "lo que tiene o le hemos puesto" al Ordenador (nosotros, que lo hemos concebido y fabricado), "le capacita para.." o le da "el poder de..." También nuestra APTITUD -que es lo que tenemos o nos ha puesto Nuestro Excelso Creador- ES una CAPACIDAD y es un PODER: nos "capacita para...", nos da "el poder de..." La casi identidad parece evidente.

Dando un paso más, ¿Qué pensais ante la propuesta de que aquel inapresable Software lo comparemos con la ACTITUD (con Ce) en el HOMBRE? Pongámonos a analizarlo.

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Otro forzoso alto en el camino. El luchar nuestro de ahora, para "apresar" cuanto hemos venido diciendo de este Modelo ante tantos y tan variados auditorios, puede que se nos haga más difícil. Para hacernos entender, vamos a decir que en el curso de un curso esta dificultad de "definir" está solventada: Pedimos al Grupo, y además: uno a uno... hasta hacer intervenir a todos, que trate de definir qué es LA ACTITUD.

Y... (no olvidemos que a estas alturas "ya tenemos conquistado el fluir de la espontaneidad") salen todo tipo de posibles definiciones: una disposición... un estado de ánimo ... un talante ... un estar ante las cosas ... un inclinarse a favor o en contra ... (Trataremos de incluir al final alguna transcripción "literal" de sesiones: ya se verá qué interesante es).

Una vez terminado el turno de respuestas, como se comprende, nos es increíblemente sencillo tomar la palabra y, simplemente, resumir lo dicho. CON LO QUE QUEDA CLARO -una vez más- QUE "ESA VERDAD DEL GRUPO" HA SIDO ACUÑADA POR EL AFLUJO DIALECTICO DE TODAS LAS INDIVIDUALES, prescindiendo de erudiciones.

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Así, ACTITUD, en definitiva, nos recuerda EL ACTO y es (para efectos no académicos, sino de "andar por casa") AQUELLO QUE DESENCADENA / HACE POSIBLE / REALIZA y MATIZA EL ACTO. ¿Y que es sino ESO lo que hace El Programador con su Programa? Todas las potencialidades que tiene ese prodigio que es el Ordenador, únicamente se convierten en HECHOS cuando El Programa está actuando. Así SOFTWARE y ACTITUD podemos verlos -en danza de Modelo / Analogía- con parecidos efectos.



Y llegamos al BANCO DE DATOS. No sabemos si, con estas líneas que informan por los ojos, conseguiremos hacer comprender lo mucho que disfrutamos o nos solazamos con este Modelo: en él "echamos el resto", para decirlo vulgarmente.

Como unos Niños en Cosas de Niños, retamos al Grupo para que HALLE UNA PALABRA / CONCEPTO QUE, EMPEZANDO POR A (Como actitud y aptitud) y TERMINANDO EN UD (Como actitud y aptitud), EXPRESE BANCO DE DATOS / INFORMACION / RIQUEZA / ABUNDANCIA. Surge un silencio que es una Gozada... hasta que, tras varias tentativas de respuesta acertada, sale -como era de esperar- AMPLITUD, como la palabra buscada.

Y he aquí cómo llegamos a completar este Modelo TRIPARTITO. Mas resulta que persistimos en seguir el JUEGO APASIONANTE que es también un contínuo JUEGO DE PALABRAS. Recomendamos ahora que os empapeis en el ESQUEMA adjunto, para que podamos ahorrar palabras y no hacer la explicación interminable. De cada una de las TRES: APTITUD - ACTITUD - AMPLITUD, van a salir otras Tres.

Así ... de la APTITUD derivamos a POTENCIA, PROCESO y PRODUCTO (en este caso, 3 pes). "La Aptitud como Potencia" está basada en el hecho -ya estudiado- de que TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS CON DIEZ MIL MILLONES DE NEURONAS. Esto puede darnos pie a afirmar que "Todos los Seres Humanos nacemos iguales en cuanto a APTITUD CREATIVA como POTENCIA".

La "Aptitud como Proceso" está basada en EL NUMERO DE CIRCUITOS PARA EL PENSAMIENTO, lo que depende -como estudiamos- del NUMERO DE SINAPSIS, y éstas dependientes del NUMERO DE VIVENCIAS. Todo lo cual significa ya el origen de una evidente desigualdad, que se manifiesta en el Ser Humano ya apenas nacido. (Discútase la inferioridad "aparente" del negro respecto al blanco, y la superioridad "evidente" del negro respecto al blanco: por su mayor número, probablemente, de "Vivencias": como indivíduo y como raza. También, el caso de niños en hogares pobres o ricos: estúdiese).

"La Aptitud como Producto" va a depender del NUMERO DE CIRCUITOS ACTIVADOS o que REALMENTE UTILIZAMOS, porque es lo que nos va a facultar para tener más o menos Creatividad: más productividad Creativa y más Calidad de nuestra Creatividad. Y esto -que ya está en el área del misterio de Mr. Creatividad: nuevo viejo amigo de hace... tantas horas- diferencia profundamente a unos hombres de otros.

Así... de la ACTITUD derivamos a lo que pueden ser TRES ALAS: ALA, HALA y PALA. (Un Ala, tal como es el ala. Un Hala con H. Y un Pala: una ala con pe). "Ala de Elevación", porque no es concebible un ser verdaderamente creativo sin Alteza de Miras, sin Conceptos Elevados de Logro, sin "algo" que puede asimilarse a una "mística" de la creación, que exige la comunión con muchas cosas para que surja el prodigio.

Invitamos, de alguna manera, a establecer una proximidad entre la Creatividad y los Altos Estados de Conciencia. La filosofía oriental sabe mucho de esto: UN ARTE SIN ARTIFICIO: UNA FUERZA SIN ESFUERZO, UN MOMENTO CUMBRE.




Está sobradamente demostrado -y esta vez sin lugar a dudas- aquello de que no hay nada TAN PRACTICO como UNA BUENA TEORIA. En este caso, nos referimos, bien se ve, a la TEORIA DE LA CREATIVIDAD (hasta el año 1950, más o menos, eran muy pocos los artículos, libros y "comentarios" sobre ella; hoy hay que hablar de miles en cualquiera de esas manifestaciones).

Al decir de GUILDFORD, y luego insistiremos en ello: "La Creatividad es ... la clave de la educación, en su sentido más amplio, y la solución de los problemas más graves de la humanidad". Así, literal y textualmente.

Una Teoría que permite EL DESPERTAR de la Potencia Creativa de los hombres es, a todas luces, LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DE LA HUMANIDAD, esos problemas que -precisamente por ser los más graves- "son tan graves" porque se han hecho endémicos, al pasar la Humanidad "por encima de ellos" sin darles nunca verdadera solución. Sí, desde el hambre en el mundo a la verdadera participación del trabajador en la tarea de hacer progresar la empresa.

LA CREATIVIDAD PERMITE LA SOLUCION DE PROBLEMAS, sobre todo de los comúnmente no solucionables. Y esto es motivo suficiente para acercarse a ella CON SED DE HACERLA NUESTRA. Y, a los que así lo desean, hay que decir los favores de tan codiciada dama: "Para hacerla TUYA, lo primero que has de hacer es MERECERTELA con un AMOR ELEVADO Y LIMPIO". También aquí, cabe traer "aquello" tan esencial: Buscad la Creatividad con Amor / Elevación, y todo lo demás se os dará por añadidura.

"Yo he de buscar la Creatividad porque es EL CAMINO REAL PARA MI AUTO-REALIZACION, lo primero y sobre todo. Ah, pero esa búsqueda y ese posterior Encuentro me va a dar ... EQUILIBRIO MENTAL fundamentalmente, aparte de la Solución para muchos problemas generales y particulares."

Confirmado: Que ese Software, que es NUESTRA ACTITUD, "vuele primero" con LAS ALAS de la ELEVACION.

"HALA de Entusiasmo" (Hala, Madrid!, como grito deportivo y emulador). Es lógica la importancia de este ALA de nuestra Actitud, que es ANIMACION AUTOCTONA. Al considerar al Ser Humano como Continente de Creatividad -cual precioso vaso para ella- valoramos mucho su CAPACIDAD DE ALEGRIA para recorrer al fin su verdadero Camino en la Tierra.

Y nos queda la tercera Ala de Nuestra Actitud: "PALA de ESFUERZO". En efecto, nada en esta vida se consigue sin esfuerzo, y mucho menos "este gran logro", que es mucho más. Recordemos todo cuanto es dificultad en: Des-Aprender, Romper Esquemas, Abrazar El Absurdo, la necesidad de Fuerza sin Esfuerzo y Arte sin Artificio... de toda una especie de ACCESITS para alcanzar lo que -podemos llamar- constituye UN ESTADO DE GRACIA.

Ya EDISON, tras probar casi mil filamentos antes de hallar el que hizo posible LA BOMBILLA ELECTRICA, dijo: "La Invención supone un 10 por ciento de Inspiración y un 90 por ciento de Transpiración."




Y es ahora cuando nos toca ocuparnos de LA AMPLITUD o BANCO DE DATOS de nuestro prodigioso Ordenador. Dado que -vuelta al milagro del Tres- la totalidad de nuestro Ser implica que hay vida en tres esferas: La INTELECTUAL, la AFECTIVA y la VOLITIVA, tenemos que lograr una amplia riqueza de aportes en las tres. (Véase de nuevo el Esquema).

Una riqueza INTELECTUAL en IDEAS. Una riqueza AFECTIVA en INQUIETUDES. Una riqueza VOLITIVA en INTERESES. (Y en el Juego de Palabras: tenemos las 3 Ies).

Para adquirir esa riqueza en IDEAS, en nuestro concepto de la Creatividad, consideramos como el mejor Medio: LA EMPATIA. (Y en este momento, es costumbre hacer una nueva consulta a una mayoría del grupo, para que siempre sea SU RESPUESTA la definición válida).

Se puede llegar a la conclusión de que -cuandotenemos "Simpatía" por una persona- quiere significar que esa persona "simplemente nos cae bien", pero CUANDO EMPATIZAMOS CON ALGUIEN (o con ALGO, que esto es muy importante) es, cuando somos capaces de penetrar en la Esencia de EL (o de Ello) e identificarnos con El / Ello.

Pues bien, la Ejercitación más apropiada para acercarnos al Estado Creativo es empezar a IDENTIFICARNOS, primero con LAS COSAS: Cosas VIVAS (como el Arbol, la Hormiga ... -Vamos a hacer práctica de todo esto cuando "vivenciemos" la Técnica de Creatividad llamada SINECTICA-) y Cosas NO VIVAS (el bolígrafo, la guitarra ... -También vamos a practicar-), para alcanzar la posibilidad de EMPATIZAR CON LAS PERSONAS y, así, con todo lo que nos rodea.

Y llegamos al final de este enriquecimiento para toparnos, de nuevo, con el Nobel Español RAMON Y CAJAL, cuando decía: "El médico que sólo sabe Medicina, ni medicina sabe". Dicho, Máxima o Proverbio tan buen y tan válido como el mejor. Una verdad -de verdad- como un templo.

El hombre que aspira a la Creatividad -como Despertar a la Vida Plena- ha de ser GENERALISTA: ha de estar "acuciado" por multitud de intereses, a cualquier Edad que tenga. (¿Hablamos de la Tercera Edad o de la TERCERA OPORTUNIDAD?). Es lo que nosotros llamamos la HOBBYALIZACION, pero no de "joven", como se ve (aunque suene lo mismo) sino de Hobby.

"Mirad si son 14, y ya está hecho", decía el Poeta en el Soneto Inmortal. Porque ya hemos llegado a decir FIN a este tan querido Modelo que tantas y tantas gozadas nos ha deparado. (Nadade penalidades como trabajo, etc.: alegría siempre).

Hemos contemplado, en definitiva, al Hombre como UN VASO SAGRADO PARA LA CREATIVIDAD: en su triple Naturaleza y en los triples Estados de cada Naturaleza. Decimos que esa APTITUD, esa ACTITUD y esa AMPLITUD no son sino su TALENTO, su TALANTE y su TINO, lo cual es lo mismo que decir: Su PODER, su QUERER y su SABER.



Se puede hasta redondear este capítulo con un pensamiento que nos ha perseguido durante toda nuestra vida (creemos que está en un libro para jóvenes del autor vasco, tan olvidado, José María Salaverría) :

SE PIERDA o SE GANE ...

EL CASO ES PERSEVERAR EN LA BUSQUEDA

DE LO QUE HAY NECESIDAD DE CREER QUE DEBE EXISTIR.

¡VIVA LA ESPONTANEIDAD!. Sí, nos hemos saltado LA ESFERA AFECTIVA y cabe corregir el lapsus, rehaciendo lo hecho. Pero NO. Va a figurar así, como "agregado".

ATIZAR LAS INQUIETUDES, por lo que ellas tienen de TONO AFECTIVO: poner el alma en ... las personas y las cosas: ENTREGARSE a ellas. Si alguna cosa es la verdadera substancia de la Creatividad, es eso: LA ENTREGA. Pero ¿Cómo adiestrarnos para tenerla?. También -en nuestra Teoría/Práctica- hay una estupenda Ejercitación, que es EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD. ¿De qué manera?: Leyendo mucha Poesía, contemplando mucha Pintura y BEBIENDO HORIZONTES DE TIERRA Y MAR.

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