martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


--- SEGUNDA JORNADA ---


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VOLVIENDO A LA PSICOLOGIA
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A estas alturas (y repetimos el tópico: valientes creativos somos!, ya lo hemos advertido: somos "sedientos" tan sólo), se ha hecho el comentario de las "tareas" y, en su caso, se ha terminado el Modelo 3A. Y se han dicho ya tantas cosas que es muy conveniente "formar gavillas" con las muchas espigas. Nada mejor que dar un repaso al enfoque psicológico.

La Psicología, desde su casi "reciente" nacimiento, sólo ha hecho que elucubrar y elucubrar, buscando explicaciones al hombre, mejor dicho, a su actuar como reflejo de su pensar y de su sentir. Ahora la moda es la PSICOLOGIA COGNITIVA, como hace poco lo era el ANALISIS TRANSACCIONAL. Mas echando una ojeada muy por encima de las innegables particularidades de cada Escuela, y tratando -en una tremenda simplificación- de hacer un agrupamiento en tan sólo dos tendencias, citamos éstas:

- Tendencia Conductiva o Behaviorista
- Tendencia Estructuralista o Gestaltista

Siguiendo con la simplificación -y absolutamente conscientes de los errores que eso arrastra- la tendencia Conductista/Behaviorista (aquí hemos castellanizado el término inglés BEHAVIOR, que significa COMPORTAMIENTO) no se detiene a ver al hombre como una excepción dentro del reino animal, aunque reconozca su superioridad sobre los -digamos- no racionales. Esto... desde WATSON (Conductista) a SKINNER (Behaviorista).

Acudiendo a explicaciones lo más sencillas:

M

A B (Gráfico)


Si en un Camino de Pensamiento o Acción, el hombre ha de ir de A a B (sea un camino de razonamiento de la conclusión A a la B, sea un camino de decisión de la situación A a la B), por ENSAYO y ERROR (en esencia, igual que la Ratita) va construyendo ese Camino por PROGRESION: en cada momento -M- se le presentan unas alternativas (una bifurcación doble o múltiple) y, a la luz de pasadas experiencias/enseñanzas aprendidas, o bien experimentación "puntual" (en esa coyuntura/circunstancia), elimina todas las opciones menos una y sigue... así zigzagueando y PROGRESANDO desde A a B: donde está la última conclusión o el término de la decisión.

Antes de meternos en otro costal de harina, hagamos unas reflexiones previas. Cuando estábamos en aquella bulliciosa Plaza de Cataluña, nos entreteníamos viendo aquellas INFINITAS CONFIGURACIONES gracias -decíamos- a un conocido Efecto de Retención de Imágenes en la Retina, fundamento de que -aunque "mirábamos" en realidad un muy rápido apagarse y encenderse luces- lográbamos "ver" figuras en movimiento, textos, etc.

Mas ... tenemos que decir que TODA CONFIGURACION SERIA IMPOSIBLE SIN UN CEREBRO INTEGRADOR, "algo" que tenemos en nuestro Cerebro y logra esa conjunción / reunión / fusión / integración de elementos aislados.

Los Estructuralistas/Gestaltistas (Gestalt -dígase en español:
Guestal- es una palabra alemana que significa FORMA) nos dicen que somos capaces de "mirar" una O partida o incompleta y de "ver" la O COMPLETA", aclarándonos de esta manera simple nuestra fascinante facultad de FUNDIR e INTEGRAR.

Pues bien, estos psicólogos (que son legión y de las más variadas Escuelas: la corriente estructuralista y gestaltista está cada día más extendida)... ante la situación del gráfico anterior: CAMINO DE PENSAMIENTO o ACCION de A a B, nos dicen: "De acuerdo en que el hombre-como Ser Racional- es capaz de ese CAMINO DE PROGRESION,mas además -eso es lo que no se considera- es ... hasta CAPAZ DE DAR UN SALTO DE A a B: SALTOS, INTUICIONES, INSIGHT. En suma: CAPAZ DE MECANISMOS DE CONEXION y no sólo de PROGRESION.

VOLVIENDO A LA PSICOLOGIA ... Y todo antes de meternos en esa faceta práctica que tanto se busca, aunque esperamos no sea tan añorada ... por cuantos: lectores, estudiosos, sedientos ya -o más que antes- de Creatividad, que nos están siguiendo en este TRAINING. Porque estamos convencidos de que "no hay nada tan práctico como una buena teoría".

Porque sí, estamos a pocos pasos de contemplar el Panorama de las Técnicas de Creatividad y de la explicación de nuestro "savoir faire" en ellas: esas Técnicas que, hora es de decirlo, NO SON SINO PORRAZOS A LA MAQUINA.

Solemos hacer esta digresión en los habituales TACURSES (Taller - Curso - Seminario en una pieza, que han sido nuestras "conferencias").

Nuestro hijo varón, que es el más pequeño de nuestros hijos, ha tenido siempre afición a destripar todos los juguetes y, más tarde, a desmontar la más variada clase de aparatos, incluído el coche, para tratar luego de montarlos... incluso faltándole, no, más bien sobrándole alguna pieza.

Teníamos, en los años que vivimos en Barcelona, un Televisor de modelo bastante antiguo que, de cuando en cuando, fallaba la imagen, el sonido o lo que fuera. Pues bien, nuestro hijo estaba especializado en DAR EL GOLPE ADECUADO AL APARATO para reanudar (o iniciar, que es nuestro caso) el correcto funcionamiento.

Ya lo hicimos notar cuando el Modelo 3A, en la APTITUD como PRODUCTO, que... lamentablemente ¡sabemos tan poco del cerebro! (sólo un poquito más que aquello que nos legó el genial español Ramón y Cajal) que... para lograr el Despertar Creativo, no acertamos a hacer otra cosa que DAR PORRAZOS A LA MAQUINA, lo que, a veces, da resultado. Definitivamente ESO, y no otra cosa, están siendo estas llamadas pomposamente Técnicas de Creatividad.

Importa CARGARNOS DE RAZON (gracias amigo Puig: ésta era tu frase favorita): seguir y seguir machacando en la Teoría de la Creatividad, para AUTO-CONVENCERNOS sin la más mínima duda de que "Sí Que Tenemos UNA MINA Entre Nuestras Dos Orejas" (en antiguas Mitologías se narra cómo los dioses, por miedo a las posibilidades del hombre DE DERRIBARLOS, metieron allí -entre sus orejas- EL GRAN PODER... y no en las entrañas de la tierra o en la fosa más profunda de los mares).

Porque la ACTITUD, o sea, eso tan impalpable que identificamos con Talante-Disposición-Inclinación-Predisposición, eso como indefinido en una nebulosa, Es No El Mejor, sino EL UNICO DESENCADENANTE DE LA CREATIVIDAD. Busquemos LAS RAZONES.

CONTEMPLEMOS AL NIÑO:

G ENIOS, cual pequeños dioses
E ramos -por ser NIÑOS- cuando niños.
N acidos para crear, tras ser creados
I mplantando en la tierra El Paraíso.
U sando del cerebro el diestro lado
S abremos enmendar lo mucho errado... ?
O h, LA GENIUSOFIA: Ciencia osada !
F lor Dialéctica: Post-Psicología
I ncitadora luz de INNOVADORES
A scua de CREATIVIDAD: Sé bien llegada !!!

Es este un Acróstico (poesía escrita tomando las letras de una palabra: en este caso GENIUSOFIA, para comenzar cada elemento de verso) que -como luego vamos a ver en una Ejercitación del Grupo- hemos utilizado para definir ALGO QUE NO SABIAMOS LO QUE ERA y que teníamos deseos de crear: LA CIENCIA DEL HOMBRE-NIÑO.

Porque, y lo vamos a decir mil veces, con la actual concepción del hombre y su educación para una definida actuación (LO MAS RADICAL ES GANAR, LO DEMAS ES PERDER EL TIEMPO: dice un periódico que leemos en este momento, y lo dice en boca de un conocido político de la España de 1992) ... con el planteamiento de la vida y la preparación para ella que hacemos en la actualidad (realmente es una cadena de errores que arranca, en verdad, de ese Instante -si lo hubo- en que se inventó la Escuela) ... CUANDO EL HOMBRE SE HACE ADULTO, CIERTAMENTE "SE ADULTERA" hasta resultar irrecognoscible comparado con El Niño que fue.

Porque todos nosotros, hasta que llegamos a tener alrededor de los 5 años, hemos sido Niños Prodigio: esa maravillosa conquista del lenguaje (magno acontecimiento que se repite infinitamente ante nuestros ojos SIN DESPERTAR NUESTRO ASOMBRO)... esa Victoria, constantemente repetida, de la socialización !... Y mirémonos ahora:
¿Qué tiene que ver ESTA REALIDAD frente a AQUELLA PROMESA?.

No llegamos adonde podemos llegar, ni con mucho. Y en el camino, hemos perdido la inocencia, la capacidad de ternura, la posibilidad del asombro, el arrebato de la fantasía, la generosidad, la frescura... ¡AY, AY!!

Sabemos que el animal-hombre es el que nace más desfavorecido en apariencia: el más desvalido, el más torpe ... Se ha hecho el experimento de criar al mismo tiempo un monito y un niño: nacidos casi en el mismo día. Recordad cómo nace el corderillo, el cervatillo o el caballito... cuyo desarrollo de piernas es tan admirable que enseguida se pone de pie y sabe buscar y "tentar" su alimento.

El mono pequeño se comporta de igual manera, mientras que "nuestro bebé" llora y se desespera si no tiene contínuos cuidados... ¡Es tan poquita cosa con esas sus manecitas tan tiernas, blandas, delicadas... al igual que sus piernecitas apenas formadas... casi incapaz de ver y de oir ... asustado, desvalido! Hubiera necesitado casi otros 9 meses más en el vientre materno para completar su desarrollo.

Por eso se dice que tras de ese su período en el UTERO MATERNO, ha de entrar en el UTERO SOCIAL, en donde tendrá esos cuidados, esa protección, esa oportunidad de APREHENDER (cuidado! con esa H intermedia que nos habla no de "aprender! simplemente, sino de SORBER-BEBER-EMPAPARSE) de todo cuando le rodea... porque su cerebro -ya plenamente desarrollado a poco de nacer- con ese tejido neuronal de miles de millones de "activistas", con esas Vivencias contínuas productoras de Sinapsis y de Circuitos... le va facultando para irse poniendo a la altura del monito ... HASTA DEJARLO MUY ATRAS.

Eso es UN NIÑO: ¿Habeis tenido acaso la Curiosidad de "Asistir al Nacimiento del Lenguaje"?. Hacedlo. Y si no estais DEMASIADO ADULTERADOS, os "pasmareis de Asombro", si tal cosa es posible.

Pero, bueno, tanto estamos hablando de El Asombro, que cabe ahora UNA DISGRESION para distraer nuestra mente:

ERASE QUE SE ERA un rico hacendado cordobés (aclaro asimismo: de la Córdoba de acá, no de las de allá, por si hay varias). Tenía tierras, tenía dinero, tenía tiempo ... y tenía una gran afición a la caza con perro: toda una tradición de "señorío" y de sabiduría al estilo "Delibes". Tradición, qué verdad para algunos y qué nadería para otros.

Para nuestro noble cordobés "la caza" era una cosa tan seria que no tenía inconveniente en emplear en ella el tiempo y el dinero que fuera menester: asistir a cacerías en cualquier lugar de España e incluso en el extranjero (que para eso era socio de un Club Internacional de muchas campanillas). Un ejemplo, aparte de las mejores escopetas, tenía a gala, y era su orgullo, tener los mejores perros de raza del país.

Pues he aquí que el anuncio de esa Revista mensual de caza le tenía intrigado... porque se anunciaba la venta de UN PERRO CON PODERES, y en el propio anuncio se decía algo, pero se ocultaba todo: que era vendido a prueba, que nunca se había visto un perro tan capaz de cazar y tan capaz de DEJARLE A UNO MARAVILLADO CON SU FORMA DE CAZAR.

La sorpresa es que a Inglaterra, nada menos, se ha desplazado nuestro D. Miguel para hacerse cuanto antes "y ojalá no se le haya anticipado alguien", con ese maravilloso perro TOM (por cierto, qué nombre tan vulgar para un animal tan extraordinario).

D. Miguel ha vuelto, ha vuelto con su perro. Lo ha traído a prueba (que bastantes gastos le va a causar si lo devuelve: otro viaje y... otras juergas, cómo no). Y a nadie -ni a su mujer- ha dicho nada. Ningún amigo debe saberlo: lo van a saber cuando, tras la prueba, pueda él hacer una demostración que les haga morir de envidia.

Acostumbraba D. Miguel a desplazarse al cómodo cortijo de su extensa hacienda, lo que así hizo, "llevando como oro en paño" a ese TOM tan valioso. Al día siguiente, muy temprano, emprendió la marcha al extenso coto de caza ... llevando la bota bien llena del vino de añeja cosecha (se la llenó el capataz: del mejor para la mejor ocasión) y, por supuesto, ese buen cacho de jamón curado, pan y queso manchego, que así acostumbraba a hacer y así disfrutaba con ello.

Un revoloteo bien audible le hizo ponerse en guardia, mientras Tom se paró con su hocico en lo alto, su rabo tieso y sus orejas bien en punta hacia arriba. Aparece la bandada de patos salvajes y D. Miguel dispara, dispara, dispara ... mientras el perro desaparece instantáneamente de la vista.

¿Dónde ha ido? No lo ve, no, no lo ve correr. ¿Qué es eso? No, no puede ser: UN PERRO VOLANDO no, nunca podrá ser. Y no puede ser otro que Tom que vuela, está volando sobre la superficie del pantano y... como en picado se lanza al agua... y ya viene. Ya vuelve VOLANDO con la presa en la boca para dejarla a los pies de D.Miguel y vuelve a salir corriendo, y vuelve a lanzarse volando sobre el agua para volver a traer la caza a sus pies ... D. Miguel pierde la cuenta, se enjuga el sudor y vuelve a echarse de su bota un trago, y esta vez bien largo. ¿Será que el vino le ha sentado mal?

De regreso al cortijo, D. Miguel no cesa de pensar sobre lo increíble sucedido ese día con ese "dichoso" perro. No, no debe contarlo a nadie. Lo más efectista va a ser invitar a ese su mejor amigo, tantas veces compañero de cacería y que ... alguna de ellas supo ganar trofeos que D. Miguel no ganó. "Invitemos a Pedro, pues" Y, para ese otro día, quedaron.

La idea de que "el vino le había hecho daño" tampoco se la quitaba de la cabeza, por lo que, esperaba impaciente el día en que se iría con su perro y con Pedro... a comprobar el prodigio.

Tal día llegó. Pedro estaba, como puede suponerse, intrigadísimo sobre cuáles Poderes (esos que no sólo el extraño anuncio, sino las manifestaciones de su ya dueño D. Miguel tanto y tan misteriosamente se le ocultaban): cuáles habilidades extra-perrunas tenía aquel "dichoso" perro Tom...

Nuevamente se repitió la misma escena. Y esta vez con dos espectadores que - para evitar posibles influencias de un "mal vino" - expresamente se habían abstenido de beber. De nuevo PAM... PAM... PAM... y de nuevo Tom desapareciendo de su vista, perdido en la vegetación que les separaba del pantano, pero ... igualmente, para verle sobrevolando la superficie del agua y agarrando la presa con sus dientes, para depositarlo - en un bellísimo vuelo de regreso - a los pies de los cazadores. Y esto, una y otra vez, hasta tres veces, pues fueron tres las piezas heridas que cayeron al agua.

Definitivamente, se dijo D. Miguel, este perro es un fuera de serie. Y miró orgulloso a Pedro, como dándole a entender que nadie le había estafado y que la importantísima suma que había pagado por el perro estaba justificada. Le miró retador. Pedro pareció como sorprendido de aquella mirada que pedía una respuesta, por lo que, queriendo satisfacerla, acertó a decirle: NO VEO NADA DE PARTICULAR, MIGUEL, LO UNICO QUE SE DEMUESTRA ES QUE ... ESTE PERRO NO SABE NADAR.

Así, textual, como si un notario sancionador de hechos la hubiera confirmado. No hay duda: Pedro era un hombre "entendido" que estaba de vuelta de todo. Y... ASI VA EL MUNDO.

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Recuperemos, por tanto, aquella -infantil, sí; pueril, NO- inapreciable CAPACIDAD DE ASOMBRO. Recordemos... GENIOS, cual pequeños dioses. Eramos, por ser Niños, cuando niños ... como decimos en el acróstico (en págs. anteriores). Schopenhauer recomendaba PERCIBIR y PENSAR A TRAVES DEL ASOMBRO. Sólo lo que es capaz de asombrarnos, nos va a estimular a hacer el esfuerzo para alcanzar EL GOZO DEL CONOCIMIENTO.

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