martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


18

Y DALE CON EL NIÑO
======================

Volvamos a nuestras ya descansadas Meninges.

Alguna frase feliz hemos llegado a acuñar en tantos años. Vamos a ésta: EL NIÑO NO ES UN HOMBRE PEQUEÑO, MAS BIEN, EL HOMBRE ES UN NIÑO ECHADO A PERDER.

Entre los investigadores de psicología, ha habido gente curiosa...
Si a un perrito casi recién nacido, o de unos pocos meses, se le enseña un gran espejo, el perro se encrespa, se enfurruña, o simplemente quiere JUGAR CON EL OTRO PERRO al que intenta arañar, darle con sus patitas o morderle. A lo mejor se pasa más de un día intentando vanamente que el Perro del Espejo le responda. Mas va a llegar el momento en que, en cierto modo, se apercibe de que "ese perro no es como los otros" y... se olvida del espejo.

Si esta misma experiencia del espejo la hacemos con un gatito, no van a variar en demasía nuestros comentarios del caso. Veamos, que ahora la experiencia la vamos a hacer con un MONITO. Y... ya se pueden figurar el mundo riquísimo de juego que vamos a brindar a nuestro remotísimo ascendiente: jugar, jugar y jugar, días y días, hasta que simplemente se canse de lo que -probablemente- ya no es para él una realidad: otro extraño monito impalpable, sino una divertida "ficción".

Pongamos el espejo frente a ese riquísimo chiquillo que ya gatea, gorjea y balbucea (tenemos tiempo, más tarde, para hablar de sus balbuceos/gorjeos) y... no deja títere con cabeza. Teniendo cuidado de que no lo rompa -ya los hay irrompibles- dejémosle jugar, que lo va a hacer hasta límites que quienes le vemos no podemos concebir:
ES INCANSABLE... porque claro que creyó al principio que allí había otro bebé con quien "pasarlo pipa", mas es seguro que muy pronto SABE QUE ALLI HAY TRUCO y ... tan divertido !!!

Ahora se ha arrimado al espejo una chiquilla que ... nos resulta remotamente conocida, sí, es... nada menos que ALICIA (esa, la del País de las Maravillas). Increíble Alicia, capaz de lo más increíble con su DIABOLICA IMAGINACION. Pues no se ha puesto a hacer figuritas ante el espejo horas y horas ! Pues no se ha puesto a preguntarnos una y otra vez cosas de casi imposible respuesta ! Que si su mano derecha es la izquierda en la Alicia del espejo, deduce y pregunta: ¿Por qué?

Imposible contestar a esta terrible Alicia que "nos come el coco" con sus curiosidades insaciables. No hay duda de que es verdad: esta Alicia es tan precoz que resulta que -de puro intrigada que está- está maquinando nada menos que SALTAR AL OTRO LADO DEL ESPEJO. ¡Inaudito!!

Y así fue: ALICIA DIO ESE SALTO con las incontables consecuencias que el escritor Lewis Carroll supo narrar bellamente para nosotros.

Terminó el cuento, si cuanto ha sido y no inquietante realidad.

Porque el verdadero creativo no hace otra cosa que SALTAR AL OTRO LADO DEL ESPEJO. Aquietémonos. No nos asustemos hasta el punto de abandonar cuando tanto HEMOS CONSTRUIDO JUNTOS, que ya hay una ACTITUD favorable a esta gozosa EVASION y ya ella no nos da miedo.

Venga más ABSURDO. LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN GRUPO -y vamos a hacer más aún a partir de ahora- es pegar ese Salto al Otro Lado del Espejo... para "aterrizar" en un País en que todo ES y todo OCURRE casi casi como al contrario que en este ... (¿cochino?) mundo en que estamos.

¡ Alarma ! Los LOCOS también saltaron un día al otro lado del Espejo (hay "autoridades" que lo afirman). Puede ser verdad. Y lo que sí es verdad ES QUE -lamentablemente- IGNORAN o IGNORABAN EL CAMINO DE VUELTA.

Nosotros NO: Precisamente, ha de ser en Grupo como hay que VIVIR TODAS ESTAS EXPERIENCIAS (vamos a ver: llegaremos a sentirnos -por ejemplo- como una vaca, como si fuéramos "vaca"... porque va a ser necesario, pongamos por caso, resolver/solucionar un problema de leche. O aprenderemos a empatizar, es decir, identificarnos con un árbol y a "sentir" como un árbol).

Nos vamos ... AL OTRO LADO DEL ESPEJO pero... PARA VOLVER. Ir y volver juntos, embarcados en la más fascinante aventura, PASANDOLO BOMBA, jugando, jugando ... y CREANDO.

Acudiendo a otra "frase" nuestra: SOLO LO QUE NOS DESVIVEJUGANDO, NOS HACE VIVIR CREANDO.

Para el FUTURO (por lo menos, para que haya Futuro) debemos tener este MODUS OPERANDI: Ante un problema ... reunir EL GRUPO CREATIVO - ya acostumbrado a estas Excursiones DE SALVAMENTO - que, pasaportado convenientemente, IRA AL OTRO LADO DEL ESPEJO las veces necesarias para CARGAR LAS BATERIAS y Volver ... de verdad A RESOLVER.

0 comentarios:

Publicar un comentario