martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


19

A VUELTAS CON EL INCONSCIENTE
=================================

Al hablar de Freud, ya lo anticipamos: HUBO MUCHOS FREUD. De un genio tal, podía esperarse todo menos una Fijación en sus Ideas. Comentamos, incluso, cómo él mismo alentaba "la disidencia" para "provocar" una gran riqueza de aportaciones, y quien sabe si ... el que "marchase él y cada uno de sus discípulos por su lado": todo en aras de un mayor adelantamiento de la Ciencia.

Vamos a REVELAR unas páginas de la Obra Escrita de Freud, sorprendentes, en que AQUEL "INCONSCIENTE/TACHO DE LA BASURA": un Inconsciente denostado, del que nada bueno se puede esperar, es AHORA ALABADO POR EL MAESTRO... hasta casi decir aquellas palabras de KRISNA: "Tienes en tí mismo a un amigo sublime a quien no conoces".

Pero nos faltan cosas que decir antes de Meternos con esa REGLA DE ORO de FREUD: A mediados de este siglo y en Dinamarca, se dieron las primeras revelaciones de W. PENNFIELD: un neuro-fisiólogo-anatomista, más bien, un neuro-cirujano.

Teniendo a un paciente a cerebro descubierto, y tentándole ("tentar" decimos con un juego semántico) aquella masa gris y gelatinosa (que sabemos no es dolorosa en sí), estimuló determinadas Areas de la Corteza y ... TREMENDA SORPRESA: aquel paciente se puso a llorar con desesperación, tal y como un niño chiquitín que AGARRA UNA RABIETA PORQUE QUIERE CHOCOLATE.

Fue revelador. De Pennfield -y de su contínua experimentación a partir de entonces- deriva ese CONCEPTO enteramenteREVOLUCIONARIO:

NUESTRO INCONSCIENTE GOZA DE UNA EXTRAORDINARIA PROPIEDAD: LA "PANTO-MNESIA".

Aclaramos. Atrás quedó la explicación. Decir Amnesia es decir NO MEMORIA (a-MNESIA), porque ésta -la memoria- se basa en datos MNEMICOS o (también se dice) ENGRAMAS. Como el prefijo PANTO significa "TODO", decir PANTOMNESIA es decir "Memoria Total o Memoria de Todo".

Es el gran descubrimiento que hoy nadie discute, en el que todo el mundo está de acuerdo y que partió de aquellas experiencias de Pennfield, seguidas mucho tiempo por él, sus discípulos y otros investigadores.

Significa cuanto hemos dicho MUCHAS COSAS: Resulta que hemos visto cómo TODOS somos UN INCONSCIENTE QUE TIENE UN CONSCIENTE, por lo que CADA UNO ES "Yo y El Otro", pero UN OTRO que estamos aprendiendo a reconoce como, digamos, MAS CAPAZ QUE EL YO.

Todo esto se va a remachar al conocer LA REGLA DE FREUD, y ya podemos anticipar que ES SUICIDA rechazar Ese Inconsciente que, aparte de SER EXTRAORDINARIAMENTE CAPAZ ...

porque NUESTRO INCONSCIENTE RETIENE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS "VIVENCIAS" QUE HEMOS EXPERIMENTADO, no sólo desde el momento del Nacimiento, sino - seguramente - casi desde el momento de nuestra concepción.

(En sujetos sometidos al hipnotismo, se han podido recoger "certidumbres" de grabaciones de la propia vida uterina del sujeto)

... el seguir teniéndolo RECHAZADO-REPRIMIDO-RELEGADO, nos dificulta el Equilibrio Psíquico, haciéndonos propicios a todo tipo de psicopatías.

Por otra parte, HAY UNA EXTRAORDINARIA FACETA POSITIVA en este acercamiento a NUESTRO INCONSCIENTE: el que le convertimos en nuestro mejor auxiliar en la Resolución de Problemas y en la EVITACIONDE PROBLEMAS. (Lo que los americanos dicen en el Problem-Solving y en el Problem-Saving).

Anotemos, entonces, que ante el Inconsciente sólo va a caber esta TRIPLE ACTITUD POSITIVA:

CONTACTO
CONFIANZA
COLABORACION

Estamos ya muy lejos, ahora, de todas las posiciones CONDUCTISTAS. Muy lejos de ver al Ser Humano como un animalito más, que tan sólo actúa por MECANISMOS DE "ESTIMULO-RESPUESTA", como los perros que PAULOV teníaensulaboratorio, segregando jugosgástricos...

Estamos en plena aceptación de los postulados de la PSICOLOGIA DE LA FORMA, concibiendo a la PERSONA HUMANA como el Vaso Sagrado que contiene EL PODER que, con el adecuado SABER y esas sus tres Alas del QUERER, puede convertirse en un eficaz Auxiliar de Su Creador: construyendo civilización, mientras respeta Naturaleza.

Y para terminar esta Visión -un tanto simplista, mas motivadora y básica- vayamos a LA REGLA DE ORO DE FREUD.

0 comentarios:

Publicar un comentario