martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


20

REGLA DE ORO de FREUD
=========================

Cuando se tienen que ver cada día 8 ó 10 enfermos, se recibe un material abundantísimo de fechas, datos del pasado, asociaciones ... No se confunde ese material con el de otro enfermo, aunque las circunstancias sean parecidas, y damos puntualmente el dato que se nos pide, maravillando a los profesores, que nos felicitan por nuestra excelente manera ... sospechando que para ello nos valemos de alguna técnica.

Ninguna técnica especial, ni tan sólo la mera anotación, sino que actuamos procurando NO INTENTAR RETENER ESPECIALMENTE NADA, y ACOGERLO TODO CON IGUAL ATENCION FLOTANTE.

Nos ahorramos con ello el enorme esfuerzo que exige de la atención voluntaria y, además, PORQUE CUANDO ESFORZAMOS VOLUNTARIAMENTE LA ATENCION CON UNA CIERTA INTENSIDAD, COMENZAMOS TAMBIEN -SIN QUERERLO- A SELECCIONAR EL MATERIAL QUE SE NOS OFRECE, SIGUIENDO EN ESTA SELECCION NUESTRAS ESPERANZAS O NUESTRAS TENDENCIAS.

SI SEGUIMOS NUESTRAS ESPERANZAS, CORREREMOS EL RIESGO DE NO DESCUBRIR JAMAS SINO LO QUE YA SABEMOS.

SI SEGUIMOS NUESTRAS TENDENCIAS, FALSEAREMOS SEGURAMENTE NUESTRA POSIBLE PERCEPCION.

La regla que exponemos es la contrapartida lógica de la conducta que recomendamos al analizado, de decirnos que nos comunique lo primero que se le ocurra, sin crítica ni selección ninguna.

Si observamos de otra manera, traicionaremos la norma esencial del psicoanalista, que puede expresarse como sigue: DEBE EVITAR TODA INFLUENCIA CONSCIENTE SOBRE SU FACULTAD RETENTIVA, Y ABANDONARSE POR COMPLETO A LA MEMORIA INCONSCIENTE.

Con esta actuación, tendrá disponible cuanto necesita, y lo restante, incoherente aún y desordenado, parece estar sumergido en el olvido, pero emerge prontamente en la memoria en cuanto el analizado produce el dato que provoca el encadenamiento y la síntesis esperada.

El médico recibe la felicitación por su excelente memoria, pero ...

AVENIDA
--------- DE LAS TECNICAS
AUTOPISTA

Acabamos de escribir "Avenida", cuando nos decidimos a poner a su lado "Autopista", porque en primer lugar, no va a ser una Ciudad la que vamos a explorar, sino un Territorio. Además, porque lo de "autopista" alude al "camino trillado" de nuestro Cuenta del Tablero, o Calzada Real, para una más eficaz Resolución de Problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario