martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992

Indice | Anterior | Siguiente

22

EUREKA DEL BRAZO DE AJA: ¡JA, JA, JA!
=========================================

El mundo ha dado muchos individuos pintorescos. Y uno de ellos fue ARTHUR KOESTLER. Judío también, que en la historia de la Ciencia son muchos los judíos que han hecho una labor sobresaliente, y en la historia de la Creatividad es inevitable el referirse a ellos. (Hasta ahora, en nuestro TACURSE, no hemos hablado sino de ellos: Freud, Moreno, Lewin y Golomb lo fueron, o lo son).

Fanático comunista al principio, participó en la guerra de España. Fue al principio de ella: uno de los muchos europeos del Este, y no sólo rusos, que vieron en nuestra confrontación "incivil" una CONFRONTACION IDEOLOGICA INTERNACIONAL. Pero no terminó nuestra guerra sin que Koestler abominase del Comunismo y se convirtiese en un FANATICO ANTICOMUNISTA, tanto que el propio Franco autorizó que se publicasen en España los tomitos de su Biografía. (Lo hizo "Espasa Calpe" en su colección de bolsillo - FLECHA EN AZUL era uno de ellos).

Lo anterior era su faceta de político y periodista. Pero su faceta de creativista es mucho más importante y fecunda, aunque no tan conocida. Tiene ... demasiadas obras para ser citadas, pero ante todo EL ACTO DE CREACION es un logro definitivo en cuanto a Teoría de la Creatividad.

De Koestler es esa observación de que: TODO ACTO DE CREACION EMPIEZA CON UN "AH... AH... AH..." DE ASOMBRO, Y TERMINA: O CON UN ¡AJA...! DE DESCUBRIMIENTO, O CON UN ¡JA, JA, JA! DE CARCAJADA.

Naturalmente que no es literal la cita anterior, que más que Cita es un resumen de su Tesis: ¿Cómo hay un mismo mecanismo asociativo en el Proceso del Descubrimiento-Invención-Intuición y en el Proceso del Chiste?. Hay como 2 Entes absolutamente separados y distintos a los que, en un momento dado, se les encuentra una Relación Inesperada. Y a eso dedica Koestler un muy grueso volumen, que no cansa ni deja de entenderse en momento alguno.

Indice | Anterior | Siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario