martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


23

DESCUBRAMOS LA HEURISTICA: DOS CASOS.
=======================================

Muchas veces -en esa etapa nuestra en que un ser humano que se sintió útil se ve convertido en Pensionista o Jubilado (o crudamente dicho:OUTSIDERde la vida)-, los ANCIANOS deben pensar que son un ESTORBO. Los llamados VIEJOS, y eso suena mal: "Vieja" es la ropa. (¡Qué maravillosa esta observación! que me dijo un chófer de autobús cierto día señalado).

¿ARQUIMEDES era un viejo?. NOOO. Era UN ANCIANO respetable, respetado y requerido en aquella Corte de HIERON en la mítica SIRACUSA. Como lo fueron tantos y tantos venerables Ancianos en las dos más brillantes y creativas -también felices- épocas históricas: La Grecia del Parthenon y la Roma de los primeros emperadores.

Encantador aquel Arquímedes que sólo despertó de su sueño de niño grande cuando tuvo que reprochar a aquel guerrero -destructor de la Euritmia de un Paraíso: conquistador, zafio y duro- que... se apartase de allí, porque le quitaba el sol.

Un día de fiesta en la Corte de Hierón. Como de vacaciones para todos. Alegría exultante en el ambiente. Como Arquímedes es ya como un venerable y encantador abuelo, las jóvenes y alborotadoras esclavas circasianas que le rodeaban aquella mañana, y le ayudaban a bañarse... no velaban sus encantos, que lucían desnudos con las perlas brillantes del agua en su piel.

¡Qué bello es vivir!, pensaban todos sin pensarlo. Y en verdad que Arquímedes llevaba un bello vivir: tan indispensable para su Monarca y para su pueblo, tan infatigable investigador del misterio del Universo. Y qué gozada de baño en el momento aquel!

Pero ¿A qué viene ese alboroto? Ha llegado un Correo del Rey. Hierón reclama a Arquímedes y lo reclama URGENTEMENTE. No se espera a que le vistan. Abandona las manos solícitas de sus esclavas y con un túnica que apenas cubre sus vergüenzas, sale del baño a RESOLVER EL PROBLEMA DE SU REY.

Arquímedes escucha. Arquímedes contempla la corona de oro que el Correo le ha traído. ¡Pronto, que su Rey espera respuesta!. Hierón piensa que pueden engañarle, que la Corona puede no ser TODA DE ORO. ¡Menudo problema! ¿Dejarlo para luego? El Monarca espera,pero...
¿Con aquel día?...

También le espera, pues, su placer, las cortesanas, la alegría de mojarse y saltar cuando le acometen sus niñas... Vuelve a meterse en el baño. Resolverá después. Pero... ¿Por qué habrán llenado tanto su tina/bañera? Nada, no se han dado cuenta y el agua rebosa y se cae... Claro, el agua rebosa... REBOSA... REBOSA... ¡Por Júpiter! EUREKA, EUREKA, EUREKA.

Y cuentan las crónicas que Arquímedes, casi desnudo y gritando Eureka, se fue a dar la solución a su rey. Aquel hermoso día, Arquímedes había descubierto EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES.

Estamos ante lo mismo: LA BISOCIACION. Dos cuestiones, en apariencia, ajenas en absoluto la una a la otra: Una cuestión de apreciación de las cantidades respectivas de una mezcla de Oro y de Plata, por un lado; y otra cuestión de la inmersión de un sólido en un recipiente lleno de agua hasta el rasero. Aparentemente, son dos cuestiones sin ninguna relación.

Pero UNA MENTE PRIVILEGIADA las relacionó y enunció el famoso PRINCIPIO DE ARQUIMEDES que, entre otras aplicaciones, ha sido y es la base de la NAVEGACION MARITIMA.

Y, ¿Cuál será el SEGUNDO CASO?

0 comentarios:

Publicar un comentario