martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


24

A LAS PUERTAS DE "LAS TECNICAS"
=================================

Bastante es lo que hemos prevenido con respecto a ellas. Recuérdese:
sólo "porrazos a la máquina"!. Por lo que, LA MEJOR DE LAS TECNICAS es aquella que -con el tiempo- cada uno de vosotros ha elaborado para sí.

TECNICAS QUE NO TIENEN PADRE. Para empezar, vamos a describir con detalle DOS TECNICAS que, por lo que se sabe y se dice, no tienen en verdad paternidad reconocida, es decir: no se sabe quién fue "el descubridor" de ninguna de las dos.

La primera está basada en una costumbre que hasta está sancionada por dichos populares: digamos que es, casi, de dominio público. "¿Por qué no lo consultas con la almohada?" suele decirse.

"CONSULTA CON LA ALMOHADA" puede ser el título de esta técnica. SLEEP AND WRITING (Duerme y Escribe) la llaman gráficamente los americanos. QUE TRABAJE "EL OTRO" podemos llamarla nosotros más castizamente.

Veamos. ¡QUE TRABAJE "EL OTRO"!. Puedes estar cansado de oírlo, que muy machaconamente lo venimos diciendo: SI, YO SOY YO "Y EL OTRO". Si ESE OTRO resulta que Puede más, Sabe más y hasta Quiere más que MI YO (recordemos: Inconsciente y Consciente: su enfrentamiento habitual y, muy recientemente, SUS BUENAS RELACIONES) ... pues QUE TRABAJE EL OTRO; sobre todo, cuando da la casualidad de que es UN TRABAJO DE CREATIVIDAD para el que, ya sabemos, que EL OTRO (El Inconsciente) está mucho más preparadoque MI YO.

Como muy pronto vas a ver, los americanos -con su despierto pragmatismo, allá por los principios de los 50, cuando se desató en USA un verdadero sarampión por la Creatividad- llegaron a poder comprar en los kioskos otro Nuevo COMO HACER ...: esta vez EL SLEEP AND WRITING.

Y así -muy deseosos de Ser Prácticos- ese americano medio tenía la posibilidad de hacer un verdadero entrenamiento de PROBLEM SOLVING... "para andar por casa". Aquellos folletos, al parecer, se vendieron en los kioskos tanto o más que los relativos a las aplicaciones del ajo o a las virtudes curativas de la cebolla.

Las instrucciones eran más o menos éstas: "Vaya esta noche a su casa firmemente decidido a resolver de una vez ese PROBLEMA QUE LE PREOCUPA. No diga nada a sus familiares: esta noche va a ser una noche importante para usted. Cene ligero, lo suficiente. Conviva con su familia, como siempre, y comparta con ellos la visión en TV del culebrón de turno... Deles las Buenas Noches y déjeles acostarse a todos, incluso a los hijos estudiantes. Apague las luces. Tiéndase en su más cómodo diván. Cierre los ojos y relájese de la manera eficaz que le han enseñado en su día...

AHORA... "visualice" (fíjese bien: imagine, ponga en imágenes: además de "recordar", "vista" sus recuerdos en imágenes: TODO, PORQUE ASI VA A VIVENCIAR MEJOR) aspectos sobresalientes de su Problema y de la peculiar Circunstancia de él. VIVENCIELO TODO ... mas eso sí, sin que experimente Ansiedad ni Angustia... evite esas sensaciones que le deprimen... Y LLENESE DE OPTIMISMO: "Hoy es el Primer Día del Resto de mi Vida", como dicen los orientales.

RELAJESE... RELAJESE... Y así, acuéstese y ... "despojándose de todos sus pensamientos tal y como se despoja de su ropa"... VA A DORMIR PROFUNDAMENTE y sin pastillas (Nunca, eso nunca! : van a dificultar el proceso).

Atención!!! Algo muy importante es PONER SOBRE SU MESILLA UN PAPEL Y UN BOLIGRAFO "ABIERTO" antes de dormirse. Porque... algo va a pasar esta noche en su Mente que va a cambiar su vida...

YA ESTA!!! Ya ha despertado y... aquella primera palabra que haya aparecido en la pantalla de su Mente, la va a anotar: Ahí está... LA CLAVE.

LA CLAVE ESTA EN ESA PRIMERA PALABRA QUE APARECE EN LA PANTALLA DE SU MENTE. La que usted ha anotado. Es la respuesta que le da EL OTRO, su Inconsciente. Aunque, COMO ES EN LENGUAJE DE LOS SUEÑOS (El Lenguaje del Inconsciente) su significación puede no ser evidente. USTED DEBE PRACTICAR-PRACTICAR-PRACTICAR hasta atinar en el descifrar de estos Mensajes.

Y hasta aquí las INSTRUCCIONES PARA SER AYUDADO POR EL OTRO. Recordemos lo mucho que este asunto está tratado en Historias, historietas, leyendas, tradiciones y consejos. Consultar, pues, con la Almohada -eso que ya sabemos- es para nosotros UNA PRUEBA de que esta triple postura ante el Inconsciente de: CONTACTO - CONFIANZA - COLABORACION, está dando óptimos frutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario