martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


25

SERENDIPITY: SALIR A ENCONTRAR
================================

En efecto, vamos entrando en la 2ª de las Técnicas sin Autor reconocido. ¿Cómo surgió esta Técnica?. No se sabe. ¿Quién fue el primero que aludió a ella?. Tampoco. ¿A quién se le ocurrió por vez primera emplear ese ACERTADISIMO VIBRANTE VOCABLO: SERENDIPITY?. Menos todavía. TANTO MISTERIO RODEA A ESTE ASUNTO QUE ... Podemos decir QUE SU ORIGEN ES ... EXTRATERRESTRE. ¿Fueron ELLOS los que nos sugirieron su empleo?

Dos artículos figuran en el Apéndice que hablan de este tema. Y algo más puede añadirse. Es mucho lo que puede esperarse, y vale la pena probar ESTA TECNICA DEL AZAR, VENIDA POR AZAR.

De alguna manera, y vale decir que "por demás extraña", todo está relacionado con un "extraño" escritor que durante mucho tiempo hemos creído americano y que parece era Inglés.

Tomemos una cita textual de uno de los artículos (Revista LAS SUERTES, Artículo nuestro, aunque reproducido sin firma):

"Ayer pasé por la biblioteca a indagar sobre la vida de HORACIO WALPOLE. No sé. Parece que fue un escritor Inglés y no americano, nacido en 1717 y que vivió 80 años. A sus 40, fue "víctima" de la pasión de una famosa escritora de 60 años. Se cambiaron entre ellos 838 cartas, que recientemente han sido publicadas. A sus 60, "hizo víctima" de su pasión a una notable mujer de 40 años; se volvieron las tornas, pero no hubo cartas.

(Y sigue el artículo para llegar a...) Lo cierto es que tengo que decir que "me parece" que fue este Walpole el que escribió un curioso cuento titulado: LOS TRES PRINCIPES DE SERENDYP.

En aquella remota tierra de SERENDYP (que era la antigua Ceilán), reinaba un curioso triunvirato de Príncipes: los tres, hermanos. Vivían disfrutando aparentemente de todas las riquezas, placeres y comodidades, pero -según la leyenda- poseídos por un profundo hastío. Sí, todos los años eran pesados por sus súbditos, y eran agraciados con su mismo peso, bien en Especias (la más valiosa mercancía en aquella época), bien en Oro o bien en Piedras Precio sas, respectivamente a cada Príncipe.

Tenían, pues, de todo lo imaginable, incluído las mujeres más hermosas de que pudieran tener noticia: nada era apetecido por ellos que no fuera prontamente facilitado. Pero aquellos Prínci pes, ahitos, se aburrían mortalmente. Hasta que un día el más pequeño -también el más despierto e imaginativo de ellos- decidió que se ocupasen a fondo en encontrar todos los Tesoros Perdidos, cuya noticia estaba en los viejos legajos de la biblioteca.

Husmearon, limpiaron, descifraron aquellos venerables códices, desempolvaron las viejas reliquias horas y horas, y días. Luego otros días y meses, y noches para organizar las expediciones de búsqueda, y ponerlas en marcha y llevarlas a término...con ilusión, con empeño, con entrega, con ardor. Y... Maldición!: NUNCA ENCON TRABAN LO QUE BUSCABAN. Sí, pero ... ¿No era verdad también que siempre encontraban ALGO MUCHO MAS VALIOSO QUE AQUELLO QUE ANDABAN BUSCANDO? El más pequeño de los Príncipes gritó su EUREKA. En adelante, NUNCA SALDRIAN A BUSCAR, SALDRIAN A ENCONTRAR. "

- - -

Y en el mismo artículo, en la cabecera, decimos:

"SERENDIPITY es el arte de encontrar algo valioso que no se busca, mientras buscamos algo importante que no se encuentra".

YO NO BUSCO, ENCUENTRO. Decía PICASSO.

Y en un artículo anterior:

"Y, por favor, SERENDIPITY (acentuando la primera de las ies) nunca será UNA CHIRIPITY (también esdrújula)... porque con aquel nombre SE PODRA TENER EL ABRACADABRA DE TODOS LOS PARAISOS Y EL ALDABONAZO DE TODO LO MARAVILLOSO."

Seguro que No Hay Quien Dé Más... podemos decir remedando lo conocido de los vendedores de feria. Estamos ante una Técnica tan... ESCALOFRIANTE en su sencillez, en sus consecuencias, EN LA PREPARACION QUE PRECISA (porque estamos seguros de que AHORA SE COMPRENDE esta Técnica) QUE DA ESCALOFRIOS.

Mas... a quienes estais siguiendo la lectura, se os habría escapado AL PRINCIPIO la tremenda significación que tiene... porque SERENDIPITY exige de nosotros: Sensibilidad ante los problemas, RECEPTIVIDAD (Estar en Armonía - Estar EN LA ONDA - Estar EN RESONANCIA), DISPONIBILIDAD... Y, sobre todo: ENTREGA.

0 comentarios:

Publicar un comentario