martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


26

UNA VISTA PANORAMICA
======================

En el Cuadro Sinóptico adjunto se va a apreciar toda la panorámica de las Técnicas, la que ahora explicamos paso a paso.

Todo empezaría hacia finales de los años 40. Estamos en Nueva York, en una Agencia Publicitaria, entonces una de las más capacitadas de USA y por tanto del mundo. Es la Agencia B.B.D.O., que hoy sigue existiendo y que tiene una delegación en España. En esa sigla de cuatro letras, la O corresponde a OSBORN: a Alex F. Osborn.

Osborn es un joven profesional universitario metido en el mundo de los negocios. Está acostumbrado a trabajar con su mente según el método científico, y esa su Capacidad de Análisis está dando frutos en el campo empresarial. Está convencido de que su Agencia es una de las mejores... y también de que ello es debido a la excelente plantilla de expertos que posee.

Pero... ¿Es óptimo su funcionamiento?: últimamente "O" está teniendo serias dudas de ello. Hay otras Agencias con personal no tan de primera línea como el de BBDO y que, sin embargo, demuestra más eficacia: en calidad de anuncios y, por ende, en clientes adictos.

Alex F. Osborn se pone a pensar ... y llega a la conclusión concreta de que esa inferioridad ante la más alta competencia es debida, ni más ni menos, que a LO MAL LLEVADAS QUE SON "LAS SESIONES DE IDEACION", sí, las Sesiones Clave en las que se decide "el quid" de una campaña.

Visualicemos lo que Osborn tiene en su mente, que en este instante es LA REPRODUCCION DE LO QUE VIENE SIENDO UNA "SESION DE IDEAS" DE UNA EMPRESA STANDARD. Voilá !!! :

Soy un Jefe de Departamento de la Empresa ZD y llego a la hora de costumbre a mi despacho. Me está esperando impaciente mi Adjunto que, tan pronto me ve, me dice: "Ya tienes sobre tu mesa EL MENSAJE CONMINATORIO. El nuevo Director quiere conocer tus ideas sobre el Nuevo Proyecto y te anuncia día y hora en que os vais a reunir todos los Jefes de Depto. afectados. Ya se veía venir. Tu queridísimo amigo, el Subdirector va a por tí. ¿No crees?."

Así me lo espeta mi Adjunto y no acabo de creerme que ello sea verdad. Aunque sí, la comunicación está firmada por mi amigo (?), el Subdirector, y por el nuevo Director.

Estoy "socializando el conflicto" con mi ayudante. ¿Te das cuenta, le digo, de cómo no nos dejan rematar nada? Estábamos empezando a recuperar el tiempo perdido, cara a terminar el proyecto, y ahora... hay que demorar muchas cosas para ponernos a elaborar el informe que he de dar, y de leer, al Director. Hay que salir bien de ésta. Hay que conseguir la aprobación. Lo que será difícil con un ... desconocido interlocutor y teniendo alrededor tantos compañeros deseosos de echarme una zancadilla. Pero... no desmayemos: Hay que triunfar sobre ellos.

(Así, poco más o menos, se está planteando la futura SESION DE IDEAS: Como un enfrentamiento, no como una cooperación). La fecha se va acercando y los nervios de nuestro Jefe de Dpto. se están poniendo a prueba: sabe que va a ser muy combatido, pero no porque "otro" exponga alguna razón de peso, sino porque... hay mucha "política" por medio.

Ha llegado el Día del Encuentro. Nuestro Jefe de Dpto. lleva ya en su carpeta el Informe correctamente presentado y... por no llegar tarde a la Sala de Juntas... decide irse acercando hacia allí. Por el camino va encontrando a los demás Jefes de Dpto., sus colegas, que también van hacia la Reunión.

Le han presentado AL NUEVO: Un ingenierito joven, recién llegado, pero -según rumores- un fuera de serie en materia empresarial. Se sientan a la entrada de la Sala de Juntas. Fuman sus cigarrillos y comentan de ... cualquier cosa: fútbol, mujeres, el tiempo... de cualquier cosa que no sea ESO: que hay un nuevo Director, que el Nuevo Proyecto está muy discutido, que tal vez van a rodar cabezas, que hay algunos nombramientos a la vista...

Nuestro Jefe de Dpto. tiene un aparte con uno de sus colegas al que -de verdad, verdad- puede considerar amigo. "Oye, dime una cosa: ¿Tú conoces algo más del NUEVO?. Porque a mí me tiene un poco intrigado el saber de parte de quiénes está. Como siempre: grupos, grupitos, intereses en pugna.

Nos levantamos todos. El Director está entrando. Y vamos pasando los demás ... mas no de cualquier manera... porque hay un ritual -no confesado ni escrito- pero que hay que cumplir y aceptar: dar paso al que puede, o pesa, o tiene influencia, o "está de turno" o te puede favorecer.

Sentados todos. Unas palabras del Sub-director para presentar sobriamente al nuevo Director, el que viene aureolado por el éxito en desempeños anteriores.

Ahora le toca hablar a nuestro amigo: como Jefe de Dpto. responsable del Proyecto. Sale a la pizarra, habla con voz clara y segura. Expone detalles. Emplea argumentos aparentemente "de peso" para que su idea sea aceptada ... pero se muestra abierto a una Crítica Fundamentada de quienes no acepten esa Opción y consideren otra mejor.

Nadie dice nada. Es la consigna: abiertamente nadie parece estar en contra, pero luego no hay tregua para torpedear cuanto se pueda lo que pretende implantarse; que esa es la guerra de siempre en la que gana, no el que más sabe, sino el que más puede ...

El Director insiste: "ESTA ES UNA SESION DE IDEAS" compañeros, y por tanto, es muy conveniente Criticar Constructivamente esta idea, e incluso ofrecer otras opciones.

El NUEVO se revuelve en su asiento. Comenta con el que está a su lado que "le gustaría intervenir". Sí, parece que está pasando eso. Los demás piensan: ¿Pero será posible que nadie le haya dicho al NUEVO que la consigna es no intervenir? A que va a meter la pata... A que va a hablar CUANDO -está establecido, sin que figure en ninguna parte- NADIE DEBE HABLAR !

Y habla EL NUEVO, y habla bien: matizando argumentos en pro y aun en contra del proyecto: argumentos bien concebidos e interesantes. Y el Director escucha atento, ponderando la valía de lo que se dice y la valía de quien lo dice.

Pero... VEASE LO QUE PASA EN DERREDOR: Hay un murmullo de conversaciones inaudibles de unos para con otros, que va creciendo... creciendo... hasta que se escucha: ESO YA SE HIZO ... ESOS METODOS ESTAN ANTICUADOS... LA EPOCA NO ESTA PARA ENSAYOS... NO VALE LA PENA INTENTARLO.

Han salido IDEAS, pero HAN SIDO MACHACADAS POR UNA CRITICA DESPIADADA y ... "creaticida". Y EL NUEVO ha aprendido una lección: sí, en el futuro EL IRA A MACHACAR TAMBIEN cualquier cosa nueva que se proponga en su presencia.

- - -

Y eso, queridos amigos, ES TODO LO QUE AQUEL DIA "D" pensó el genial Alex F. Osborn... alrededor de la duda mantenida de que BBDO no funcionaba a su máximo rendimiento: LAS SESIONES DE IDEACION ERAN - no inútiles - ERAN NEFASTAS. Había que reestructurar las Sesiones de Ideación.

- - -

Osborn ya era conocido y apreciado en aquella Universidad de BUFFALO. En el año 1953 -y como fruto de sus cavilaciones intelectuales, a más de sus experiencias en la Agencia- Alex F. Osborn se convierte en el primer autor de un LIBRO PRACTICO SOBRE CREATIVIDAD: el más práctico de cuantos libros se han escrito hasta hoy -1992-, pese a ser el primero que pueda ser considerado como tal.

El libro APPLIED IMAGINATION lanzó al mundo EL TORBELLINO DE IDEAS: la Técnica del BRAIN-STORMING: mundialmente conocida de inmediato, mundialmente conocida y prestigiada también ahora.

Como hemos dicho, la UNIVERSIDAD ESTADUAL DE NUEVA YORK en Búffalo conoce a Osborn y su labor: se convierte de inmediato en la primera Universidad que constituye un DEPARTAMENTO DE CREATIVIDAD, apoyado por la llamada "Fundación de Educación Creativa" y por el "Instituto para la Resolución Creativa de Problemas".

Antes de todo esto y -muy probable- constituyendo una preparación para el éxito subsiguiente, por nuestro ya conocido psicólogo J.P.GUILFORD (Profesor Emérito en la Universidad de California del Sur), se había roto una lanza A FAVOR DE LA CREATIVIDAD, que tuvo la mayor de las resonancias.

Resonancias que aún perduran, las de la CONFERENCIA-DISCURSO que pronunció ante la ASOCIACION AMERICANA DE PSICOLOGIA (A.P.A.). Hizo en ella una defensa apasionada de un planteamiento creativo de la formación del pueblo americano, porque si no, "en la carrera espacial serían adelantados por los rusos". Porque en Rusia, vino a decir, se RINDE CULTO A LA CREATIVIDAD.

Y, efectivamente, desde muy niños los rusos juegan al ajedrez y aun al GO (ese maravilloso juego chino: magnífico estimulador cerebral). Todos los rusos, también desde pequeños, sean varones o hembras, practican el ballet y las técnicas de expresión (cuya influencia en el despertar de la creatividad vamos a ver luego como evidente).

Los estudiantes de carreras técnicas estudian allí la Ciencia-Ficción, como si fuera una asignatura. EFECTIVAMENTE, EL PUEBLO RUSO ERA EDUCADO EN LA CREATIVIDAD, como asimismo estaba demostrado con la gran cultura musical y artística que, aun a nivel popular, había.

Dió a entender Guilford que el mayor desarrollo de la Técnica Espacial Rusa se debía a su atención a la Creatividad como elemento formativo. Era en 1950. Y en 1957, para confirmar el vaticinio, los rusos SE ADELANTABAN lanzando el Primer Cohete Espacial SPUTNIK.

En España, "LA IMAGINACION APLICADA", que es el título de la traducción de la obra de Osborn, está en la calle casi inmediatamente de salir en los Estados Unidos.

Un gran publicitario español: GERMAN LOPEZ VAZQUEZ, inigualable precursor de "lo mejor" en el terreno de la Publicidad y del -entoncesbalbuceante- Marketing, hace una edición costeada por su propio bolsillo, que AUN SIGUE SIENDO LA PRIMERA Y LA UNICA. (Me considero - hablando en sigular - un gran amigo suyo: un admirador. Le conocí -y creo que recuerdo hasta la fecha- en 1955, y he seguido sus pasos con el mayor interés).

Ya está en marcha la GRAN OFENSIVA DE LA CREATIVIDAD, a caballo del arrollador Brain-Storming, que llega a ser adoptado por todas las grandes compañías americanas (General Motors -que era la más importante entonces- llegó a "tomar todas sus decisiones con espíritu de B.S.", y eso a cualquier nivel).

La CREATIVIDAD, dice Gordon en su libro y para siempre: "HACE FUEGO DE TODA MADERA". "Y prende"... rápidamente -en muy otro sentido- por todo el mundo, sobre todo empresarial. BUFFALO se convierte en su "Santa Santorum" y a esa Universidad acuden sobre todo empresarios, de cualquier nacionalidad.

Mas no hay que olvidar que FUE CONCEBIDA POR UN PUBLICITARIO Y PRINCIPALMENTE PARA PUBLICITARIOS: allí predominaba, en cierto modo, EL MUNDO LOCO DE LA PUBLICIDAD.

WILLIAM GORDON es un científico. Nadie -en cuanto a personalidad- puede estar más lejos de UN PUBLICITARIO que él. Estaba comprometido en esa desesperada Carrera del Espacio, que para USA era LA NUEVA FRONTERA, y para eso vivía: La Conquista Espacial !

Cuánto hay que imaginar para trabajar en ese campo: proyectando artefactos que estaban destinados a salir de la atmósfera terrestre para encontrarse... ¿Con qué?. Había que concebir nuevos materiales, nuevos diseños, nuevos conceptos en cuanto a producción y empleo de energías ... tantas cosas... y con tan escasos datos! IMAGINACION - IMAGINACION - IMAGINACION... no la literaria o la mera fantasía: IMAGINACION APLICADA.

GORDON conoce las ideas de OSBORN (probablemente "se conocen") y es fácil suponer que... se convirtió en un alumno más en aquella AULA DE CREATIVIDAD que ya era Búffalo. El -un científico necesitado de concretos apoyos para su pensamiento cartesiano- ENTRA EN EL MUNDO DE LOCOS de "los chicos de Búffalo": Nuevos Niños recreando el mundo.

Pero ¡ Un Momento !. William J. Gordon (caramba, ¡qué curioso! : Parece que estamos en otro mundo, sí, pero el de LOS LICORES: Coñac OSBORNE, Ginebra GORDON -valga el reclamo publicitario: VEHICULOS PARA VOLAR BIEN LEJOS-). Sí, decimos: se adapta a Búffalo, asume el espíritu de Búffalo, su talento y su talante... para aplicarlo al otro campo tan opuesto. En él se opera una transformación que da un resultado: LA CONCEPCION DE UN NUEVO CONCEPTO DE CREATIVIDAD.

Queremos acertar, lo mismo que hemos querido contar de forma sencilla la VIVENCIA GORDIANA. Es el año 1961 cuando Gordon publicó su obra magna: SINECTICA, en la que aparece UNA METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, que en más de un aspecto -en muchos- es la otra cara del BRAIN-STORMING.

Y ya tenemos los dos pilares en los que se va a sustentar todo el futuro Desarrollo de la Creatividad: o espíritu Brain-Storming, o espíritu Sinéctica. Cuando vayamos a los detalles, vamos a advertir - admirar, las particularidades y las diferencias.

- - -

Tomemos un café.

En América... todo se vende. Hay que buscar la fórmula para vender ... lo que sea. Es el país del Marketing.

Vamos ahora a relatar COMO durante varios años -a partir de, más o menos, 1970 en que empecé (y es que otra vez singularizo)-, hemos venido hablando mal de una persona: de un americano: concretamente de SIDNEY PARNES, un muy competente y prestigioso/prestigiado Profesor de ese Depto. de Creatividad de la Universidad de Búffalo. Podemos decir que le hemos desprestigiado, mas ... no ha llegado a tanto nuestro "pecado", el que vamos a confesar.

Durante años, pues, hemos hablado ante "a lo peor" más de cien diferentes auditorios, más o menos así: Entonces en USA, existiendo ya esos dos enfoques básicos del B.S. y de la Sinéctica, "alguien espabilado" pensó: ¿POR QUE NO HACER CON TODO ESTO UNA ESPECIE DE "FORMULA MAGISTRAL" PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS?. Pues bien, con este enfoque pragmático surgió lo que se llamó PROBLEM SOLVING de SYDNEY PARNES: Un recetario al fin.

Lo expresado es, aproximadamente, lo que -con gran ignorancia e imprudencia- como se va a ver, dijimos tal vez durante cinco años. Mas por el año 1975, acudimos a un formidable SIMPOSIUM DE CREATIVIDAD que se organizó en la VALENCIA mediterránea. Allí estuvieron los esposos TORRANCE y gran parte del equipo de profesores de Búffalo. Entre ellos ... nada menos que SIDNEY PARNES.

- - -

(Todo a continuación entre paréntesis para volver a expresarme en singular: Como yo no sabía hablar inglés y tampoco lo entiendo, lo confieso, pude salir bien del paso gracias al magnífico servicio de traducción simultánea que funcionó a la perfección. Bien merece el Ingeniero RICARDO MARIN una felicitación desde aquí, a posteriori, por tal Simposium=Modelo de Organización.

Me topaba con este u otro americano y, claro, sonreía, nos sonreíamos y soltábamos algún SORRY que otro... nos dábamos las gracias... decíamos O.K.

A mí me llamaba especialmente la atención uno de ellos que estaba vestido de un modo como algo estrafalario: se sonreía continuamente y más de una y de dos veces tropezó en unos escalones que había... hasta casi caerse. Lo hacía todo "con gracia" y hasta parecía empeñarse en parecer gracioso. La verdad es que... no le encontraba ni mucho menos, el personaje más importante del Equipo y, por otra parte, no lograba saber quién era.

Mas... llegó su turno de hablar: supe que era... sí, aquel SIDNEY PARNES a quien yo ponía por "un simple aprovechado" que no hizo otra cosa que "chupar" las teorías de los demás para HACER UN RECETARIO. Le escuché absorto: me dejó "seco": SU METODO "PROBLEM SOLVING" ME PARECIO MARAVILLOSO y... mentalmente, me sentí injusto, incompetente, ignorante... y muchos otros "ies". Ahí queda. Ahora QUEDA CONSTANCIA de mi precipitación.)

- - -

Volvemos a insistir antes de saltar a otro continente: de B.S., de Sinéctica y de Problem Solving nos vamos a ocupar con detalle y con prácticas.

Vamos a saltar de país. Recordad que estamos en Una Visión Panorámica, sólo que tenemos mucho que decir y, también, "nos enrollamos como persianas", como se dice ahora. ¿Verdad?

Es natural, el salto a Europa fue pasando por Gran Bretaña. Allá recoge la antorcha nuestro ya tan conocido EDWARD DE BONO y su PENSAMIENTO LATERAL o "LATERAL THINKING".

Y llegamos a ALEMANIA. El país que ha hecho realidad ese sensato refrán: ERST WAGEN, DANN WAGEN: "Primero PESARLO, después LANZARSE".

Alemania: El país de los grandes filósofos: el país de lo serio, de lo denso y hasta de "lo espeso", y en el que TODA LA CREATIVIDAD ES "UNA GESTALT": Todo es Filosofía de la Forma.

Y llegamos a Francia. Ese país en que más que lo que se crea, es cómo se transforma. Llegan las cosas... llegan las ideas... A ESE GRAN LABORATORIO, y salen con UN TOUCHE que las hace irrecognoscibles y por demás seductoras.

En la vecina España, aún no terminado el Siglo XIX, habían surgido importantes y meritorios intentos de CAMBIAR EL CONCEPTO DE ESCUELA: hermosos planteamientos de una Nueva Pedagogía y, así, de Escuela Nueva. Surgen con gran fuerza en Cataluña, sobre todo, y hasta tienen su MARTIR: El tan llorado y "malogrado" VICENTE FERRER, fusilado por sus ideas anarquistas contra El Dogmatismo vigente.

Pues toda esta bellísima ACTITUD Y PRACTICA DE ESCUELA NUEVA es para Francia ya verdadera Creatividad ... y válida para el Gran Cóctel. Porque, en efecto, el gran número de Escuelas Francesas -con sus tan variados enfoques de la Creatividad- son el resultado de la Gran Transformación y, por tanto, del GRAN COCTEL :

Movimientos de Escuela Nueva (España), más - claroestá - Brain-Storming, Sinéctica y Problem Solving (USA), más Psicología de la Forma (Alemania), más Pensamiento Lateral (Gran Bretaña), más ... aquellos muy recientes enfoques que en la paradisíaca California surgen (como una herencia del empuje de LEWIN al trabajo en Grupo) en la Meca de ESALEN, con el término general de TECNICAS DE EXPRESION.

TODO, todo eso se junta, se mezcla, se agita y salen ... enfoques tan diversos y tan seductores -lo hemos dicho- como los de ... tantas Escuelas: SYNAPSE, CREARGIE, INVENTIQUE, CREATIQUE... Para nuestra preferencia, la mejor, la menos conocida, la de más corta vida, la que espera aún su momento y de la que vamos a hablar un poco, se llamó PSICO-GESTUAL, y su creador/fundador fue uno de tantos apóstoles de la mejor de las causas: LA REFORMA SOCIAL.

"CAMUSAT". La verdad es que nos gustaría saber algo más de la vida de este francés singular. Por lo que sabemos, debía ser un Ingeniero doblado de humanista, con una clara inclinación por la Formación Profesional como instrumento de elevación de los trabajadores a la Perfección del Oficio y a la OBRA BIEN HECHA (Eugenio D`Ors). Un hombre, al parecer, muy desprendido y con una extensaejecutoriade luchador y benefactor en el terrenosocial.

Aquel Departamento de cierta región francesa no muy desarrollada: con escasos recursos naturales y bajo nivel empresarial, está deseoso de tener -como tantos otros- su Centro de Formación Profesional, pero... no tenía posibilidades de que el Gobierno lo implantase. Acuden a Camusat, precisamente por ser el conocido defensor de causas perdidas.

El presupuesto para montar la Escuela no llega ni para montar un Servicio de Selección para elegir los primeros alumnos. Camusat decide llevar su criterio de sacar el mejor partido al escaso capital disponible para la Obra, y llevarlo al máximo. Así, prescinde del Material Idóneo para Selección -siempre costoso- para sustituirlo con PRUEBAS DE SELECCION INVENTADAS.

Así se seleccionaron los primeros alumnos, y todo esto nos los relata en una increíble EXPOSICION / CONFESION, en su libro titulado: EDUCACION PSICOGESTUAL, con esas pruebas "inventadas", ideadas "ad hoc" para una Nueva Escuela con un Nuevo Concepto, prescindiendo, como decimos, de los clásicos Tests y el costoso material complementario.

PRUEBAS como éstas:

1- LISTAS de Nombres/Apellidos ... repartidas al azar entre los candidatos a plaza en la Escuela, más GUIAS DE TELEFONO de las quecada muchacho tenía el mismo o losmismos ejemplares.

Era necesario controlar el tiempo mínimo que se precisa para poner A TODOS LOS NOMBRES SU CORRESPONDIENTE TELEFONO. Después, una vez sabido quién lo hacía en menos tiempo, los demás tenían que manejarlas una y otra vez... y otra... hasta que todos alcanzaban AQUEL "PERFORMANCE" OPTIMO que el más rápido había conseguido.

2- Vendar los ojos a los alumnos y darles una bolsa a cada uno con tornillos y tuercas de diferente paso. Era necesario empalmar a cada tornillo su tuerca. Y así también: una y otra vez... y otra... El ejercicio se repetía hasta que TODOS ADQUIRIAN LA MAXIMA PERICIA.

En su libro, cuenta Camusat con detalle y con deleite: deleitándose en hacernos conocer los detalles de ... ESE SU DESCUBRIMIENTO que vamos a ver. Cuenta, con pormenores y justificaciones teóricas, el QUE y el POR QUE de estas experiencias.

Antes de iniciar estas pruebas, CAMUSAT -que se confiesa UN ARDOROSO PARTIDARIO DE LA CREATIVIDAD- había hecho pasar a los futuros alumnos UNAS PRUEBAS DEL "TEST DE MINNESOTA", un Test que -aunque clásico y menos de fiar en pruebas creativas, es de los más válidos.

Tiene dadas a cada alumno unas puntuaciones, digamos, de APTITUD CREATIVA. Cuando los candidatos terminan EL LARGO PERIODO DE ADIESTRAMIENTO... sí... EXCLUSIVAMENTE MANUAL en cierto modo, con todo ese conjunto (además de las dos Pruebas apuntadas, algunas más de la misma naturaleza), les hace pasar de nuevo, a los mismos alumnos: AQUEL TEST DE MINNESOTA del principio.

Comparadas las puntuaciones de los candidatos a alumnos -de ANTES y DESPUES de las EJERCITACIONES MANUALES-, se observa con asombro que -por lo que allí consta,con seguridad- estas puntuaciones han aumentado de forma extraordinaria. Es decir, QUE CON UNAS EJERCITACIONES SOLO MANUALES, SE HABIA CONSEGUIDO "AUMENTAR" DE UN MODO NOTABLE LAS "MANIFESTACIONES" -por decir algo- DE CREATIVIDAD.

Y Camusat emplea lo que queda del libro - más de la mitad - a comentar y a buscar fundamento a esos resultados tan desconcertantes. Y así se pregunta: ¿Estamos intelectualizando demasiado esta cuestión tan importante del DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD? - ¿ES LA MANO EL CAMINO MAS DIRECTO PARA LLEGAR AL CEREBRO?, por tanto: ¿ES LA MANO UN SEGUNDO CEREBRO?: una prolongación del cerebro, UN CAMINO "REAL" para estimularle a él?

Extraordinario, con toda la fuerza que tiene este vocablo, es ese aserto de nuestro Ingeniero-Humanista.

Y, en efecto, vayamos a visitar cualquiera de los muchos Centros de Disminuídos Físicos en los que hay TALLERES OCUPACIONALES (que así se les llama). Allí vemos a unos "pobrecitos disminuídos" (la ESCENA que contemplamos nos invita a considerarlos así), que están CON EFICACIA YA ejecutando unos movimientos rutinarios y casi automáticos de ... Coser, o Apretar, o... LO QUE SEA.

De LO QUE SEA ... mas siempre de ESCASA SIGNIFICACION: un "rematar" o "completar el acabado" de tal o cual artículo para XYWZ Grandes Almacenes. El trabajo -digámoslo claro- está tan reducido a los simples que ES UNA SIMPLEZA: es un trabajo repetitivo, automático, que cuesta verle con algún sentido: UN TRABAJO ESTUPIDO, en suma, digno, sí, de Cualquier Robot TONTOLIZADO.

De manera que, cuando nos acercamos a Juanito -que el "pobrecito" está poniendo SUS CINCO SENTIDOS en aquella "tontería" que hace- y le decimos: "Estupendo, Juanito, eres UN HACHA", claro, para animarle, para hacerle ver QUE ES UN TIO ESTUPENDO, El... sí... El nos mira con su sonrisa triste y como dándonos las gracias por un cumplido que EN EL FONDO NO SE LO CREE... porque NO ES TAN TONTO.

Démosle a Juanito UN TRABAJO COMO ES DEBIDO. Claro, hace falta un verdadero profesional QUE SEPA COMO LLEGAR A LA INTELIGENCIA DE ESTOS SERES y que tenga capacidad de Entrega suficiente para hacer todo eso CON VERDADERO AMOR Y DEDICACION: enseñémosle a usar sus manos, a que esas manos le sirvan para algo: A QUE ESAS MANOS "REALICEN/CREEN" ALGO. Y cuando vayamos a felicitarle, no será necesario hacerlo PARA ESTIMULARLE, porque ya El sabe que lo que está haciendo tiene un valor.

LAS MANOS. El mayor de los prodigios es posible gracias a las manos. Ellas, claro, Crean. También Curan. Hasta ven. Sí: VEN. Hay registrados casos en que sin lugar a dudas esto ha ocurrido. ¿Qué tienen nuestras manos?. Y como ya hemos dicho: hay que plantearse si el hombre es HOMBRE porque tiene MANOS, o si el hombre tiene MANOS porque es HOMBRE: si fue la Mano la que posibilitó la aparición de su Inteligencia, o fue la Inteligencia la que hizo posible que aquellas patas delanteras fuesen manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario