martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


27

LOS CIEGOS Y SUS PERROS
===========================

Hemos comentado las soluciones a aquella primera Invitación al Gozo que son nuestros Deberes; hemos terminado la Preparación Psico-Social con el Broche de Oro de la Regla de Freud, y... hemos culminado de OJEAR el vasto campo de las Técnicas. Va a venir muy bien... UN PASEAR PARA RELAJAR LA MENTE.

Suele ser muy oportuno ahora este JUEGO del Ciego y su Perro. Menos fácil es dar una regla/orientación de cómo van a formarse LAS PAREJAS: hay que dividir al grupo en parejas de a dos... Y A ESTAS ALTURAS (cuántas veces hemos dicho esto, y vamos a insistir en ello) el Guía debe estar tan "empapado" de todas las características de los integrantes, QUE DEBE ATINAR EN qué PERSONAS HA DE JUNTAR EN CADA PAREJA.

Porque en ocasiones es: hombre/mujer, o mujer/mujer y hombre/hombre; otras veces es más eficaz: joven con mayor, y otras: joven con joven y mayor con mayor. Aquí va a jugar siempre su intuición.

Enesas Parejas, uno va a hacer el papel de CIEGO (con los ojos bien vendados) y otra persona va a hacer de PERRO o LAZARILLO de ese Ciego. Antes se ha fijado el recorrido que esas parejas van a hacer. Más: Se ha mostrado el recorrido, que SE HA SEMBRADO DE PEQUEÑOS OBSTACULOS, y se avisa de ello.

Para decirlo mal y pronto: hay agujeros que sortear, cuestas que subir, topes que evitar, depresiones del terreno, etc... No va a ser pues "un camino llanito", mas tampoco "un camino de espinas". Tanto el Ciego como el Perro van a ir COGIDOS sólo DE LA MANO: prescindir de que el Lazarillo lleve al Ciego del brazo.

Se quiere lograr, en definitiva, que esas manos SEPAN SER MANOS QUE AYUDAN Y... QUE HABLAN / EXPRESAN / DICEN / AVISAN / SIENTEN... MANOS QUE SE COMUNICAN: ¿Vasos comunicantes?

A la vuelta del recorrido, se van a cambiar los papeles. Quien hizo de Ciego va a hacer de Lazarillo, y viceversa. ¡Qué interesante es cuanto pasa! Y LO MAS INTERESANTE es el Coloquio Final: cuando todos -relajados, en un corro... a ser posible sentados en el suelo- TODOS dicen lo que han SENTIDO/INTUIDO/EXPERIMENTADO/VIVENCIADO.

En Francia, se hace esto EN LAS EMPRESAS. Imaginad ...

0 comentarios:

Publicar un comentario