martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992

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TODO ESTA EN EL JUEGO
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Claro que conoceis esta expresión. Al cabo, no ha corrido poca tinta sobre esta increíble historia de la Artista cinematográfica SHIRLEY MAC-LAINE, autora de esta obra autobiográfica y de otra anterior, que fue la primera, titulada LO QUE SE DE MI.

(Como es de suponer, este comentario no se ha venido haciendo en mis TACURSES. Es ahora, cuando estoy escribiendo este Libro: 1992, cuando "se me cruza" esta información).

Aprovechamos para citar una frase textual de esta historia: (Dice Shirley)... "veíamos la Creatividad como una expresión necesaria en la vida, casi como si estar vivo significase una obligación de crear". Puesto en mayúsculas: ESTAR VIVO significa -en efecto- UNA OBLIGACION DE CREAR.

Y hemos traído esto a colación -hemos arrimado este Ascua a nuestra Sardina- porque LA IDEACION (volvemos a "la sardina") TIENE MUCHAS COSAS, y TODAS ESTAN... "EN EL JUEGO", empleando la expresión de Shirley.EN EL JUEGO y en sus esquemáticas REGLAS.

(¡Cómo nos molesta hablar de "reglas" en Creatividad! Son más bien, sí, unas "convenciones" para la emergencia de UNAS ACTITUDES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLES para que El Juego dé el fruto deseado).

¿REGLAS DEL JUEGO? - ACTITUDES INDISPENSABLES:

Primera.-CONSIDERAR LA CANTIDAD MAS QUE LA CALIDAD

Segunda.-PROHIBIDA LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA

Tercera.-BIENVENIDOS LOS DISPARATES

Cuarta.-PREFERIDAS LAS IDEAS ASOCIADAS

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ACTITUD PRIMERA: Más Cantidad que Calidad.

Los americanos -lo hemos dicho- llaman al Brain-Storming RUEDA LIBRE DE IDEAS. Y eso ha de ser: algo así commo "enchufar" un tubo directo con EL MARAVILLOSO INCONSCIENTE y dejar que fluyan "con libertad" las ideas.

Para ello, es fundamental la labor del Animador: "encorajinando" al Grupo, lanzando constantemente frases de estímulo, para que dé MAS Y MAS, para lo cual también HA DE MARCAR UN RITMO DE EMISION, lo suficiente rápido como para asegurar esa cantidad, mas algo menos que Acelerado y que fatigue demasiado...: es su Talento - Talante - Tino otra vez los que darán la pauta: Hay que atender bien a los detalles de "escritura suficiente rápida" en el tablero o pizarra...

El científico PAULING (Premio Nobel) afirmó: "La mejor forma de que se te ocurra una buena idea es que se te ocurran montones de ideas".

ACTITUD SEGUNDA: Excluída LA CRITICA y LA AUTOCRITICA.

Y hemos "excluído" la palabra "prohibir": Prohibido prohibir, se decía en el 68. Recordemos que esta fue "La Madre del Cordero": la primera ocupación y casi obsesión de Osborn, que en principio no pretendió otra cosa que acrecentar la eficacia de LA IDEACION CREATIVA en su Empresa.

La crítica -mientras se emiten ideas- es absolutamente CREATICIDA, por lo que, hay que superarla de raiz: Un tiempo para SOLO IDEACION, porque -ya hemos visto- luego hay UN TIEMPO PARA SOLO CRITICA (con ese matiz que nos tomamos la libertad de introducir: hecha esta Crítica por un Grupo diferente al que hizo la Ideación, evitando así el humano "encariñamiento" que uno llega a tener con sus propias ideas).

En definitiva, es muy deseable que discurra libre -en el Juego Brain-Storming- EL FLUJO CREATIVO. Los participantes en vez de comentar, se emplean a fondo en ECHAR POR ESA BOCA SUS IDEAS. Tan importante es esto... QUE CONVIENE TAMBIEN SER "NEUTRAL" en TODO GESTO. Comentarios como: Esto ya se hizo... Eso está anticuado... No resultará... Qué disparate... Qué tontería... CUALQUIER COMENTARIO PARECIDO RETRAE.

Y un paso más en la observancia de esta Actitud. La responsabilidad del Animador es tan grande... están tan vibrantes los cerebros de los participantes, gracias al LARGO Y COSTOSO TRAINING... es tan poco fácil llegar al TRANCE CREATIVO que supone una Sesión de Ideación... QUE HAY QUE ESTAR ATENTO A ESA ESPONTANEA Y LIBRE FLUENCIA que abra ese Hermoso Caudal.

Cuando algún participante adopta y repite otra vez LA ACTITUD CREATICIDA, hay que invitarle a dejar el Grupo, para BIEN de los demás.

En cuanto a la AUTOCRITICA, bien se ve que dificulta LA ESPONTANEIDAD tan indispensable... Si, al decir una Idea, me estoy ENJUICIANDO como un tío estupendo... es menos fácil que exprese "lo primero que se me ocurra".

En suma: CADA PARTICIPANTE HA DE DECIR LO PRIMERO QUE SE LE OCURRA, SIN CRITICA NI PREOCUPACION ALGUNA. (Y bien se nota aquí la conexión con la anterior Regla de Freud).


ACTITUD TERCERA: Bienvenidos los Disparates.

Hay que volver atrás y recordar cómo en el Grupo incluímos a aquel DECIMO (12 con el Animador y el Notario), que ES TRAIDO DE LA CALLE, por decir mal y deprisa, que es alguien ajeno a toda esta "PARAFERNALIA" formativa que estamos poniendo en marcha; incluso ajeno -está claro- a todo el avatar del Bucle 123: Orientación / Preparación / Análisis.

Lo hemos elegido por su espontaneidad, por su agudeza y hasta por su Sentido del Humor (¡qué gran ingrediente de la Creatividad es éste!) Y ¿Qué papel está haciendo este "elemento" en el Grupo? Pues...

1) Su estupenda espontaneidad que -porque es así- va a contagiara los demás: dado ese perfil psicológico por el que le hemos elegido, EL está siendo UNO DE LOS QUE MAS APORTA AL "SACO DE LAS IDEAS".

2) Está como en la gloria en este Juego... PORQUE RESULTA QUE LE HEMOS DICHO QUE ... PUEDE DIAPARATAR: Cosa fácil gracias a SU IGNORANCIA DEL TEMA.

¡Qué barbaridad! puede decir alguien ajeno a esta lectura y que no esté "vivenciando" todo lo que NOS HA EMPAPADO hasta ahora. Vereis. Cuando uno tiene la oportunidad de examinar LA INTERMINABLE LISTA DE APORTACIONES que se produce en un Brain-Storming bien llevado... cuando uno se detiene un poco a leer la secuencia de ideas, se observa que hay toda una serie de ellas que resultan coherentes, sí, y hasta podemos decir: tan razonables y evidentes que puedenhaber surgido SIN ESFUERZO y SIN TANTO "MONTAJE", sólo preguntando a cualquiera más o menos conocedor ...

Mas, ASOMBROSO! : De repente vemos escrito ALGO QUE NO TIENE RELACION ALGUNA CON EL TEMA... vamos, un auténtico DISPARATE y... (si estuviéramos "oyendo" la Sesión, oiríamos UNA CARCAJADA GENERAL DEL GRUPO, el cual "está ya tan formado" QUE SE RIE DE LO QUE SE ESTA DICIENDO, aparte de "QUIEN LO ESTA DICIENDO", cosa muy importante).

Aparece EL DISPARATE y de inmediato... HAY TODA UNA SERIE DE IDEAS MUY DISTINTAS. Al estar el Grupo "en trance", la aparición del disparate significa UN GOLPE DE ENFOQUE: un enfoque distinto que da lugar a NUEVAS Y FRESCAS ASOCIACIONES, muy lejanas de todo lo anterior.

Tan importante es EL DISPARATE que... cuando el Grupo está demasiado sensato, convencional, razonable... EL ANIMADOR DICE EL DISPARATE.


ACTITUD CUARTA: Preferidas las ideas asociadas.

Toda la mecánica -y la dinámica- que está asociada al Brain-Storming ya se ve que exige ese "Ritmo" en la producción de ideas de que hablamos, el cual exige también que la idea aportada sea emitida con monosílabos o frases de pocas palabras: es decir, "esbozos de ideas" o ideas "simples" y no demasiado elaboradas.

Por otra parte, en la esencia misma de la Creatividad está LA BISOCIACION: la asociación, relación o concatenación de ideas que, a veces, son muy lejanas y así el resultado es más sorprendente.

TOTAL, que El Animador, consciente de ello, va a hacer lo posible por propiciar el que se vayan "montando" algunas ideas que se emiten sobre otras ya emitidas. Por poner cualquier ejemplo, y sin pensar demasiado: si alguien ha dicho "plumas", conviene que otro diga: "plumas, sí, pero de colores", y otro: "plumas de colores formando un abanico", etc. CUANDO EL GRUPO NO HACE ASOCIACIONES, "EL PROPIO ANIMADOR DEBE INTERVENIR PARA HACERLAS", es su misión.


MISION DEL ANIMADOR.- La hemos ido apuntando.

EVITAR que haya nada que frene ESA RUEDA LIBRE del Flujo Creativo, sean ello "inhibiciones" internas (que él "ha de adivinar" y neutralizar con su "charme": talento/talante/tino), sean evidentes manifestaciones de crítica: tanto en palabra como en gestos, etc.

CULTIVAR un ambiente emotivo y de gozada, para que todo el mundo se sienta a gusto Y PARTICIPE EN LA FIESTA DE "DECIR AUN LO MAS DESCABELLADO".

ESPOLEAR, ANIMAR, ELEVAR LA TEMPERATURA DEL GRUPO... HASTA EL "TRANCE".

ANALOGIAS ESCLARECEDORAS.- En todos los TACURSES hemos tenido tiempo de "reforzar" la amplia teoría expuesta sobre el Brain-Storming, con unas posibles Analogías de LO QUE SE HACE. Como esto de las ANALOGIAS va a tener un papel muy importante en la TECNICA llamada SINECTICA, es muy conveniente abordarlas ya.

Analogía PRIMERA.- UN GRUPO B.S. es Un Grupo de Tiradores de Arco/Flecha.

Figuraos que todos vosotros estais provistos de un Arco potente y de un "carcaj" de flechas. Un señor que nos está entrenando y que vamos a llamar El Director de Tiro, nos está dando toda clase de detalles sobre EL BLANCO al que hemos de disparar. El Blanco es VISIBLE y está AL ALCANCE DE NUESTRAS FLECHAS.

Nos dice, por ejemplo, una y otra vez, que el Blanco de nuestros Disparos va a ser EL DISCO ROJO que está situado en aquel árbol copudo que se encuentra junto a la Farola de la Luz, por decir algo.

Bien. Por si no le hemos entendido -y mira que se está poniendo pesado- nos va a explicar, dice él, de otra manera ESO MISMO: que la Diana es el Disco Rojo y no la rama última del árbol, ni tampoco su grueso tronco y, menos todavía, la Farola.

Nos mira para adivinar si le hemos entendido (si será tonto, el hombre!) y sigue, y sigue explicando de cien maneras distintas ALGO QUE SE HABIA ENTENDIDO desde la primera explicación.

Pues bien. VIVID por favor esta situación: Después de ESA LATA INSOPORTABLE, nos sale diciendo: Ahora... poneos a disparar... A LO LOCO, rápidamente, sin cuidaros de nada... PORQUE YA "VOSOTROS MISMOS" sois EL BLANCO/LA FLECHA Y EL ARCO... Y VUESTRO INCONSCIENTE va a guiar vuestro Dardo hasta el Centro Mismo del Círculo.

"COMENTARIO": Es conveniente hacerlo aparte. Esta Analogía, en la que hemos exagerado tanto la Nota, nos pone de manifiesto ESO: Cómo ha de haber esa Libre Fluencia de Ideas... para que sea NUESTROINCONSCIENTE, para que sea EL OTRO, quien dispare.

Y ahora vamos viendo, vamos comprendiendo, POR QUE fracasan tantos Brain-Storming DE AFICIONADOS, que no ven más que El Juego, sin considerar lo fundamental que es todo este ENTRENAMIENTO PREVIO que estamos haciendo.

Analogía SEGUNDA.- UN GRUPO B.S. es Un Grupo de Tiradores de Ametralladora.

Figuraos ahora que nos han invitado a visitar un Cuartel en las afueras de la ciudad, porque se están haciendo UNAS MANIOBRAS y consideran que nos puede resultar interesante contemplarlas.

Bien. Deambulamos por aquellas trincheras de uno de los bandos en contienda. Imaginemos todo ESO, que tal es la Puesta en Acción de la Analogía. Allá, a lo lejos, hay todo UN EQUIPO DE AMETRALLADORAS que están a punto de DISPARAR CON FUEGO REAL: nos acercamos algo, mas no demasiado. Cuidado!, alguien de nosotros "se ha despistado" y se acerca peligrosamente ...

Mirad!!! se está moviendo entre el Grupo de Tiradores (claro, es la curiosidad, y puede tocar -sin querer- a alguno de ellos... que están tensos manejando un arma de disparos tan rápidos, y...). Sí, ESO ES LO QUE HA OCURRIDO, ni más ni menos que lo que pensábamos "entre paréntesis".

EL CURIOSO ha tocado a uno de los tiradores: la ametralladora de éste HA DADO UN PEQUEÑO GIRO y... TODA UNA ROCIADA DE BALAS HA PASADO POR ENCIMA DE NOSOTROS. Por fortuna, como la ametralladora estaba un poco alzada, sólo ha ocurrido... QUE NOS HEMOS LLEVADO UN SUSTO MAYUSCULO, mas SIN BAJAS.

"COMENTARIO": EL GOLPE EN EL BRAZO DEL TIRADOR es precisamente - claro, lo habeis adivinado -... EL DISPARATE que apareció en medio de LA CORDURA de lo expuesto... PARA PRODUCIR TODA "UNA ROCIADA" DE IDEAS... inesperadas, RUGIENTES, frescas y... DISTINTAS. Sean, pues, BIENVENIDOS LOS DISPARATES. "Que las plumas sirvan... para producir EL ORGASMO de mi amante" es... LA BARBARIDAD DICHA, y va a servir para variar EL CAMPO BATIDO.

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