martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


3

LAS TROMPETAS DE JERICO.

==========================
La nueva entrada en la sala ha de tener todas las características de una invasión: con afán de renovar el ambiente externo como parte condicionante de las respectivas actitudes o ademanes, o disposición ante la difícil tarea a emprender. Acompañada -cómo no- de ruido, nuestra invasión a la sala ha de suponer cambiar las sillas y las mesas de sitio...desordenada, "alocadamente", más o menos diseñando una disposición circular. Todo el ambiente ha de ser una especie de analogía de LAS TROMPETAS DE JERICO...haciendo mucho barullo, ruido, para que las murallas empiecen a caer.

Este es el momento que aprovecha el Guía (aprovechémoslo también: "carguémonos" al Director)

para romper un esquema más: el del Director tieso, hierático y Normoso -más tarde explicaremos su significado- y ser el Guía de esa expedición..., que se sienta tranquilamente en el suelo, se quita la corbata, remanga su camisa -todo en medio del grupo circular que se ha formado-, yempieza a hablar.

Lo descrito es para vivirlo. Suele ser un momento de mucho efecto y, por supuesto, que es a lo que se va, de mucha efectividad. Los formalismos -rituales más o menos rígidos- y las normas están ahí para romperlos: fuera formulismos, fuera "normosos" o enfermos por la norma. Se están rompiendo y eso va creando el Clima y el Climax de la apertura y el cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario