martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


30

UNA "CHECK-LIST" DE GORDON
==============================

Lástima que El Libro de Gordon (me acuerdo ahora de El Libro Gordo de... ¿Quién era?) haya sido una sola vez editado en español. Al menos que sepamos, no existe ni siquiera una edición hispanoamericana: sólo hay la Edición de nuestro amigo LOPEZ VAZQUEZ, la que puede consultarse en bibliotecas. Es LA BIBLIA, y a ella hay que volver... como a las Fuentes.

GORDON amplía la acción del Grupo de Brain-Storming, confiándole UN NUEVO SURTIDOR DE IDEAS. Como en este momento no tengo el libro a mano... (Recordad -ya se ha dicho al principio- que estoy escribiendo en Ibiza y en la práctica: sin material alguno a la vista. Sólo ESTOY DEJANDO FLUIR -casi en escritura automática- IDEAS DE MI INCONSCIENTE, gracias a los 400 TACURSES vividos),en un hermoso librito de David Lewis (el autor de SU NIÑO PUEDE SER UN GANADOR, Editorial Martínez Roca), he tomado algunas notas que ahora transcribo, de forma no del todo literal.

IDEAS ... ¿Podría utilizarse de alguna otra manera si se modificara?

¿Serviría de algo hacerlo más grande, más grueso o más fuerte?

¿Podría mejorarse haciéndolo más pequeño, más delgado o más débil?

¿Tendría más utilidad variando la disposición de alguna de sus partes?

Nos hemos inspirado: NUNCA de forma LITERAL. (Ya conocemos cómo lo hemos venido haciendo: utilizamos "las ideas de los demás" COMO TRAMPOLIN PARA SALTAR HACIA NUESTRAS PROPIAS IDEAS). Igual hubiera sido de tener a mano el Libro de Gordon. Porque Gordon, reiteramos, habla de la UTILIDAD DE UNA CHECK-LIST (y de estas "Listas de Chequeo" en general, para exprimir: "para ordeñar" mejor nuestro cerebro).

- - -

Interesa una párrafo aparte. No recordamos qué famoso Creativista fue entrevistado para un Canal de la TV americana y, al preguntársele cuál era la Esencia de la Creatividad, respondió: LISTAS, simplemente MUCHAS LITAS DE IDEAS... y nosotros añadimos -para apoyar lo que tenemos que decir- TAMBIEN MUCHAS LISTAS DE PREGUNTAS que nos permitan INTERROGARNOS SOBRE COMO... CAMBIAR NUESTRAS IDEAS.

- - -

Volvemos. La Lista de Gordon es más amplia que la que nos ha sugerido DAVID LEWIS, mas tiene el mismo sentido. Ataquemos este problema de ESA LISTA. ¿Por qué no la hacemos ahora? Solemos hacerla en los TACURSES: una Lista inspirada en la de Gordon y lo más amplia posible.

Tenemos un Objeto, una Cosa, un Aparato, un Servicio, una Organización... en este caso concreto y en un sentido lo más amplio y sencillo... queremos MEJORARLA; sí, y también puede ser EMPEORARLA. Entonces vemos claro que lo que deseamos es INTRODUCIR ALGUN CAMBIO EN ELLA.

El verbo es, pues, CAMBIAR. Vayamos a los sinónimos, teniendo en cuenta que "Cambiar" no significa si es para mejor o para peor, pues tiene UN SENTIDO NEUTRO u OBJETIVO. Entonces... los SINONIMOS pueden ser: CAMBIAR = TRANSFORMAR, VARIAR, MODIFICAR, ALTERAR, MUTAR.

Se nos ocurre algo. Si nos parece preguntarnos sobre una "cosa": ¿Cómo FUNCIONA?, cabe la respuesta: "Funciona así y así: funciona de esta manera... gracias a... con todas esas variantes", y asimismo cabe la respuesta: "FUNCINA COMO": COMO SI FUERA... un motor de aviación, etc...

Queremos llegar -por estos "vericuetos" a decir que cuando nos planteamos como Meta el CAMBIAR alguna cosa (en ese significado amplísimo de "cosa") es, en general, para que ESE CAMBIO sea de su Uso o Empleo.

Bien. Encontramos ahora algunos sinónimos de USO-EMPLEO-APLICACION-UTILIDAD-APROVECHAMIENTO, e igualmente cabe como seudónimo lo que hemos dicho: "FUNCIONA COMO..."

Viendo ya claro, vamos a hacer una Lista bien grande de todos los VERBOS QUE INDICAN...

CAMBIAR-TRANSFORMAR-VARIAR-MODIFICAR-ALTERAR-MUTAR...

TANTO SU EMPLEO - USO - APLICACION - UTILIDAD -APROVECHAMIENTO - VALE / SIRVE para COMO SUS CARACTERISTICAS - PROPIEDADES - ESENCIAS - FUNDAMENTOS -BASES - BASAMENTO - PRINCIPIOS - RAICES - CONSTANTES - ORIGENES - APOYOS - SOPORTES - SOSTENES - ASENTAMIENTOS - CIMIENTOS...

O SUS COMPONENTES-CONSTITUYENTES-PARTES-INGREDIENTES-ELEMENTOS - PARTES - UNIDADES...

Y así vamos A LA CAZA Y CAPTURA DE ESOS "VERBOS DE CAMBIO", que van a ser en la Lista de Lewis: AGRANDAR-ENGROSAR-FORTALECER, y sus oponentes o antónimos: EMPEQUEÑECER-ADELGAZAR-DEBILITAR. Solamente esos. Mas... van a surgir ENTRANDO EL GRUPO EN HACER LA LISTA: centenares.

En este momento, como justificamos ya, no tenemos uno cualquiera de los muchos ejemplos de diferentes TACURSES, y para que se vea que no es indispensable... con unos pocos amigos -y conste: sin la minuciosa preparación que tiene ya un Grupo Creativo-, salió la siguiente LISTA: "ACROSTICO" DE LA LARGA FRASE:

Y TODAVIA NUESTRO CAMPEON EL CID HARA MUCHAS MAS CONQUISTAS.

Con 50 LETRAS y, por tanto, CINCUENTA VERBOS DE CAMBIO.

POR FAVOR: ¿Por qué TU, lector, vas a estar fuera?: HAZLO !

Enseguida vamos a descubrir el resultado.

Insistimos: En el Grupo se trabaja AL REVES: Primero, en Brain-Storming se pone una interminable Lista de VERBOS DE CAMBIO. Luego, se examinan uno a uno y se van agrupando los pares de opuestos: ADELGAZAR / ENGORDAR, por ejemplo. Después, se seleccionan los más representativos y se anulan las posibles repeticiones.

Y CUANDO EN LA PRACTICA - después de la correspondiente INCUBACION - se llega a la conclusión de que están TODOS LOS VERBOS DE CAMBIO POSIBLES, "se fuerza a la aparición" de UNA FRASE: UNA REGLA MNEMOTECNICA, en definitiva, que nos la recuerde. Lo cual, en conjunto, ES UNA TAREA CREATIVA APASIONANTE.

CHECK-LIST de VERBOS DE CAMBIO, según la REGLA MNEMOTECNICA:

?Y TODAVIA NUESTRO CAMPEON EL CID HARA MUCHAS MAS CONQUISTAS"

Y - YO-VOSOTROS
T - TAPAR-DESTAPAR - TOPICO-PERSONAL
O - OFICIAL-PRIVADO - OBSCURO-LUMINOSO
D - DESHACER-HACER - DEBILITAR-FORTALECER
A - AUMENTAR-DISMINUIR - AEROSOL-GAS (Otros)
V - VIBRANTE-ESTATICO - VIVO-MUERTO
I - INCLUIR-DESECHAR - ILUSTRADO-AMAZACOTADO
A - ADELGAZAR-ENGORDAR - APAGAR-ENCENDER
N - NAVEGAR-FONDEAR - NIÑO-ADULTO
U - UNIR-SEPARAR - UMBROSO-SOLEADO
E - ESTIRAR-ACORTAR - ESCRITO-OTRO MEDIO
S - SIMULAR-CLARIFICAR - SECO-DULCE
T - TIRANTE-FLOJO - TIERNO-BRONCO
R - ROMPER-PEGAR - RESISTENTE-FACILITADO
O - ORIFICIOS-TAPONAR - OSAR-RESIGNARSE
C - CUBRIR-DESTAPAR - CUESTA-LLANO
A - ALZAR-DERRIBAR - ARRIBISTA-HONESTO
M - MOLIENDA-GRANO - MIELES-HIELES
P - POROS-APISONADO - PERMANENTE-TEMPORAL
E - ENTRISTECER-ALEGRAR - ESTRECHAR-ENSANCHAR
O - ONDAS-LISO - OPACO-TRANSPARENTE - ORDEN-DESORDEN
N - NOSOTROS-ELLOS - NATURAL-ARTIFICIAL
E - ELEVAR-REBAJAR - ESOTERICO-REALISTA
L - LIGERO-PESADO - LUJO-MODESTIA
C - CONCRETO-ABSTRACTO - CAUTIVO-LIBRE
I - INCOLORO-COLOREADO - INTELECTUAL-POPULAR
D - DORAR-PLATEAR - DESPOJAR-ABRIGAR
H - HUNDIR-LEVANTAR - HUESO-CARNE
A - ARRIMAR-SEPARAR - ANTIGUO-MODERNO
R - RASCAR-CUBRIR - RESTAURAR-AÑEJAR
A - AMPLIAR-REDUCIR - AGRANDAR-EMPEQUEÑECER
M - MEZCLAR-AISLAR - MUSICA-RUIDO
U - UNTAR-DESENGRASAR - ULTIMO-PRIMERO
C - CALENTAR-ENFRIAR - COSTOSO-ASEQUIBLE
H - HUMEDAD-SEQUEDAD - HARTO-HAMBRIENTO
A - AISLAR-JUNTAR - AMANERADO-CORRECTO
S - SURTIDO-UNICO - SALADO-SOSO
M - MULTIPLICAR-DIVIDIR - MUSTIO-FLORIDO
A - ASEPTIZAR-CONTAGIAR - ANALOGIA-FUERA DE SERIE
S - SALIR-ENTRAR - SOSTENER-SOLTAR
C - COSER-DESCOSER - CAMINAR-VOLAR
O - OBLIGAR-LIBERAR - OLOROSO-INODORO
N - NUDOS-SIN NUDOS - NACIENTE-PONIENTE
Q - QUIMERA-REALIDAD - QUIJOTE-SANCHO
U - URGENTE-LENTO - USURA-ESPLENDIDEZ
I - IRISAR-UNICOLOR - INCLINAR-ENDEREZAR
S - SINTIENTE-FRIO - SONORO-INSONORO
T - TURBIO-LIMPIO - TEJIDO-OTROS
A - ASPIRAR-INSUFLAR - ANTICIPAR-RETENER
S - SOLIDIFICAR-LICUAR - SERIO-ALEGRE=PICANTE=FRIVOLO

0 comentarios:

Publicar un comentario