martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


32

CREATIVIDAD MORFOLOGICA
=========================

Parece que es así como la bautizó o denominó un notable astrónomo contemporáneo, según creemos: americano de origen búlgaro, llamado ZWICKY (1898-1974). (Qué manera de poner juntas tantas letras que no se pronuncian en nuestro idioma!)

La verdad es que no hizo sino "rizar el rizo", ya que se empeñó -al menos, tal cosa semeja- en redescubrir LA QUINTAESENCIA DE LA CREATIVIDAD, que es La Bisociación / Relación / Maridaje / Concatenación / Conjunción / COMBINACION de conceptos o ideas sin importar su lejanía o proximidad de significados.

Para Zwicky, una MORFOLOGIA es una búsqueda de sentido a través de un relacionar "Campos de Significado" entre sí. Y, bien se ve, la esencia relacional de la Creatividad es una Morfología, al igual que podemos decir que toda Morfología es una Creatividad aplicada.

Como ASTRONOMO de visión amplia (nos figuramos que tendría -por estas sus inquietudes de "buscar un sentido"- un mucho de ASTRONOMO-ASTROLOGO, por lo que significa la Astrología de profundidad en sus planteamientos), ideó relacionar todos los conocimientos alrededor de esta Ciencia del Universo como Máquina GENIAL.

Y escribió un libro sobre eso, y se valió -entonces los Ordenadores estaban en sus balbuceos- de CIRCULOS CONCENTRICOS que delimitaban BANDAS CIRCULARES, en las cuales figuraban los Nombres de las Cuestiones Fundamentales.

Imaginemos -para acabar de explicarlo- tres bandas de esas: La A, la B y la C. Supongamos que en la A hacemos figurar 10 cuestiones; que en la B, figuran 15 y que en la C, son 7 las que figuran. Pues bien, hagamos que rueden a su aire cada una de las bandas y en "cada coincidencia de tres": una de A, otra de B y otra de C, tenemos una COMBINACION DISTINTA de las 10 x 15 x 7 = 1.050 combinaciones posibles.

No hay más teoría en este planteamiento nuevo de algo ya conocido: porque ESA RELACION es siempre la Creatividad. Lo que pasa es que de este modo, SACAMOS EL MAYOR PARTIDO POSIBLE A LAS COMBINACIONES.

Hablemos de Combinados.- Recordamos nuestra primera escapada a una América con la que soñábamos mucho en los años mozos. Sí, a principios de los años 50 logramos, al fin, un pasaporte para salir de España y nos instalamos en Buenos Aires. (Y está bien pluralizar: fuí con mi esposa).

Salíamos de una España EN PLENA ESCASEZ y llegábamos a UNA ARGENTINA UBERRIMA, en donde había y sobraba de todo. (España no debe olvidar nunca el maravilloso comportamiento de esa Nación hermana: fue mucha la ayuda y fue mucho el cariño con que se daba). Pues bien, en la patria que abandonábamos, no recordamos si había ya televisión, pero lo que sí "parece que estamos viendo" eran aparatos de radio, de aquellos de Caja o Consola (o como se diga) de madera.

Llegamos a Buenos Aires y allí -que había de todo lo que pudiese haber en Norteamérica- estaban de moda LOS COMBINADOS. Estaban saliendo al mercado todos los días, nuevos ELECTRODOMESTICOS y la gran revolución era "idear" combinaciones felices de ellos: Radio más Televisión, por supuesto, era la combinación que parecía más evidente, mas... los empresarios, los inventores, los innovadores, los industriales... se rompían la cabeza "cavilando" qué nuevo combinado podía sacarse.

Propongámoslo COMO UN JUEGO MAS: Simplemente, imaginemos un sistema de coordenadas, de momento de SOLO DOS COORDENADAS. En la Zona de las X vamos a poner todos los Electrodomésticos y similares que conocemos y se comercializan: sí, todos, sin excluir ninguno: Radio-Televisión-Vídeo-Ordenador Personal-Tomavistas-Plancha-Afeitadora-Lavaplatos-Nevera-Lavadora-Exprimidora-Tostadora de pan-etc...

Y ahora, en la banda de las Y, ponemos los mismos y en el mismo orden, para no complicarnos la vida. Luego vamos a ir viendo los cruces de cada horizontal, diríamos, con las diferentes verticales.

ES ASI DE SENCILLO: Cada "pareja" XY será UN POSIBLE COMBINADO DE DOS. Lo cual quiere decir que si llegamos a enlistar 10 electrodomésticos en las X y en las Y, llegaremos a CONCEBIR LA POSIBLE EXISTENCIA de nada menos que 100 Combinados. Claro, ya lo sabemos: muchos de ellos serán absurdos o inconcebibles, o directamente descartables, mas otros ... ¿Quién sabe?

Y el Juego va a seguir: Una vez concebidos los COMBINADOS DE DOS, poniéndolos a estos en un nuevo Sector de las X y a aquellos simples -que ya pusimos antes- en la Zona de las Y, empezaríamos a tener ante la vista los posibles COMBINADOS DE TRES, y así sucesivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario