martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


33

EL JUEGO DE LAS BOTELLAS
============================

Con este Juego vamos a acabar de ver claro el Mecanismo Morfológico. Tenemos el Grupo ante nosotros y hemos hecho la Sub-División en Sub-Grupos ya comentada ...

Hablamos para todos. Suponed que somos fabricantes de BOTELLAS y establecemos algo así como TRES VARIABLES para hacer nuestro Surtido cara a la Venta: Variable COLOR, Variable FORMA y Variable TAMAÑO.

Somos EL DEPARTAMENTO DE DISEÑO de la Empresa, y vamos a proyectar Nuevos Modelos de Botellas. Como hemos seguido un TACURSE de Creatividad, sabemos la importancia de LAS IMAGENES y de LAS ANALOGIAS (luego nos vamos a dar un banquete de ellas: en la SINECTICA), por lo que, nuestra BUSQUEDA va a ir orientada a PRACTICAR ANALOGIAS.

Cada Grupo va a hacer una LISTA DE 10 PROPUESTAS DE BOTELLAS, tanto en COLOR como en FORMA y TAMAÑO. Y va a operar así:

Tamaño COMO... Forma COMO... Color COMO...
-------------- ------------- -------------
Hasta 10 Hasta 10 Hasta 10

Insistimos para que se entienda mejor: No "proyectamos" en términos de COLOR..., por ejemplo: Azul Celeste que, de todas las maneras, parece que ya "quiere" hacer una Analogía con eso de "Celeste", o sea, Color de Cielo; sino que vamos a proyectar diciendo: "COLOR como... los ojos de la mujer que quiero". Siempre buscando una comparación,una analogía, un ejemplo de cómo queremos que sea.

Y así también: FORMA como... una PIPA, y TAMAÑO como... LA TORRE EIFFEL. Que sea así: sin limitaciones a la libre fantasía de lo posible o lo imposible. Como otras veces, estimulamos al Grupo más y más, para que alcancen LA PERFORMANCE establecida.

Cuando todos hayan completado las 3 Listas de 10, decimos: "Por favor, digan un Número". A lo mejor se dice ... 27. Nosotros, ante este Número que es mayor que 10, seguimos diciendo: "Bien, como 2 más 7 son 9, tomad cada uno de los Grupos el que hace 9 en la Lista del Tamaño, y en las de Color y Forma."

Y luego, con esas 3 características que os han salido, DETERMINAD PARA QUE VA A UTILIZARSE ESA BOTELLA.

Después, BUSCAREIS UN ADECUADO NOMBRE PARA ESE PRODUCTO CON ESA BOTELLA.

Y, por último, preparais UN SLOGAN Y UN DIBUJO, para vender adecuadamente VUESTRA CREACION.

Insistimos al Grupo QUE CON TANTO GOZO ESTA JUGANDO (y eso es seguro), remachando que -dado que tienen 10 Tamaños, 10 Colores y 10 Formas- en ese Departamento de Diseños tienen trabajo para rato: están en camino de CREAR NADA MENOS QUE 10 x 10 x 10 = 1.000 BOTELLAS CADA UNO.

Y con este Juego jugado, es más fácil comprender el mecanismo "morfológico". Es en este momento cuando puede ponerse el Gráfico Adjunto en la Pizarra: EL PASTEL MORFOLOGICO.

Un pastel de TRES DIMENSIONES (Un paralelepípedo, en suma) en cuyo eje OX hemos hecho 3 TRAZOS = 3 CORTES AL PASTEL = 3 MODALIDADES DE ESA VARIABLE. (Todoesto es a vía de ejemplo, los cortes pueden ser... los que se quieran). Luego, en el Eje OY, hacemos 5 CORTES. Y, por último, en el OZ hacemos 4 CORTES. TOTAL, que podemos dar un trozo de pastel a 3 x 4 x 5 = 60 INVITADOS. En definitiva, m (de OX), n (de OY), p (de OZ) = m x n x p.

0 comentarios:

Publicar un comentario