martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


34

UN PREMIO NOBEL PARA LULIO
============================

Muy orgullosos nos hemos sentido proclamando cómo la aportación que hizo RAMON Y CAJAL a la neurología cerebral ha sido tan enorme y tan completa que -con el tiempo transcurrido- casi "estamos trabajando todavía" con aquella aportación y muy poco más.

Pues bien, CATALUÑA -cuando su Rey Jaime I conquistó Mallorca- la pobló con los más preclaros varones. Y uno de ellos tuvo un hijo en Palma que... después de ir de un lado a otro del mundo una y otra vez, en una vida de frenética actividad, sembrando Ciencia, Virtud y Valor allá por donde iba, ... llegó moribundo, casi difunto, pero vivo, a esa SU PALMA.

En Palma nació, en Palma se casó, en Palma tuvo sus 2 hijos, y... por designios "divinos", en Palma se retiró a la vida monástica. En Palma también, escribió gran parte de su veintena de libros, creó su Fundación "Colegio de Lenguas", para la redención y evangelización de las gentes, y... en Palma "recaló" tras de sus múltiples Viajes en Misión Excelsa. (1237-1315)

RAIMUNDO LULIO (estamos en duda si es correcta esta castellanización de su nombre catalán: RAMON LLULL, ahora Beato de la Iglesia Católica), en uno de sus libros universales: la ARS MAGNA, también ARBOL DE LA CIENCIA, parece que fue el verdadero DESCUBRIDOR DE LA MORFOLOGIA.

MORFOLOGIA que -HORA ES DE CONCRETARLO, y para ello nada como el diccionario- tiene varias acepciones: "Disciplina encargada de constituir y clasificar los tipos sociales" en Sociología; "Parte de la Historia Natural, que trata de la forma de los seres orgánicos y sus transformaciones" en Biología, en la que también cabe definirla como "Estudio de la conformación exterior de los seres organizados y de sus leyes". Y nos queda su definición dentro de la Gramática Histórica: como "Sistematización de conceptos", a considerar después de la Fonética.

Lo cierto es que RAIMUNDO LULIO, casi un siglo antes, ya intentó "sistematizar morfológicamente" todos los conocimientos hasta entonces existentes, ideando ya UN MORFOLOGIZADOR similar al de los AROS CONCENTRICOS girando alrededor de su eje que, contemporáneamente, ideó ZWICKY.

¿No merecería acaso ese NUESTRO COMPATRIOTA un PREMIO NOBEL en aquella Edad Media?


(FIGURAS)

0 comentarios:

Publicar un comentario