martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


35

POR EL TERRITORIO DEL "PROBLEM SOLVING"
=========================================

Uno de nuestros alumnos más apreciados -a quien tuvimos enTACURSE hacia el 73- es ahora un destacado creativista que imparte extraordinaria Teoría de la Creatividad en una Facultad Universitaria. El suele afirmar que la Creatividad debe especializarse, no en un Problem Solving -como Resolución de Problemas- sino en un PROBLEM SAVING: "salvar" las situaciones problemáticas o "evitación de problemas".

Estamos de acuerdo que a eso debe llegarse mas, mientras tanto, hay que enfrentar los problemas y resolverlos. Vayamos a la Filosofía del Problem Solving:

Dice Parnes que en la vida real, más que encontrarnos con problemas, lo hacemos con SITUACIONES PROBLEMATICAS, que a modo de espesos y negros nubarrones se ciernen sobre los humanos en demasiadas ocasiones. (Contemplemos, sin ir más lejos, cómo está NUESTRO ACTUAL CONFLICTIVO MUNDO DE 1992: con todos sus horizontes cerrados por los más negros nubarrones: IMPRESIONANTE SITUACION PROBLEMATICA LA DE ESTE FINAL DE SIGLO).

Tenemos, pues, los nubarrones de la Situación Problemática y tenemos que imaginarnos que... PINCHAMOS ESE NUBARRON... para que nos aparezcan los HECHO PROBLEMATICOS.

Estamos en "situación de Grupo": estamos trabajando en esta Técnica y tenemos frente a nosotros varios Sub-Grupos de 5 personas, por ejemplo. Les decimos: "Se nos ha confiado la Resolución de este problema que se nos presenta con ESTE ENUNCIADO". Vamos a trabajar lo primero con el Enunciado, dándole los toques previos que lo hagan bien inteligible.

Y en seguida... vamos a ello: "Veamos en el Problema toda UNA SITUACION PROBLEMATICA y enlistemos 10 HECHOS que informan-conforman -PROVOCAN tan situación. (Según se viene diciendo, FORZAMOS así a que especifiquen 10 HECHOS, para que -en vez de que cada Grupo se quede MIRANDO LA SUPERFICIE- ahonden en ella.) Se da el tiempo que parezca oportuno para que todos los Grupos terminen con su Lista de los 10 Hechos.

Una vez conseguido y comprobado, se les pide que estudien cada HECHO al menos con TRES CRITERIOS DE VALORACION distintos, y que luego puntúencada Hecho con esos criterios, para IDENTIFICAR EL HECHO MAS REPRESENTATIVO, es decir, en definitiva, EL HECHO QUE INCIDE MAS DIRECTAMENTE EN PROVOCAR "ESA SITUACION". Se da tiempo ...

Ya tenemos a todos los Grupos "concienciados" de que existe una Situación Problemática ORIGINADA o CARACTERIZADA por una serie de Hechos, y que hay UN HECHO SOBRESALIENTE Y PRINCIPAL.

El siguiente Paso es pedirles que, ANTE ESE HECHO PRINCIPAL, "investiguen" 10 CAUSAS que hayan podido producir ese Hecho.

Y de nuevo, teniendo ante su atención cada Grupo las 10 Causas de ese Hecho, DEBEN DETERMINAR 3 CRITERIOS DE VALORACION (puede que les sirvan los ya decididos en el Paso anterior). Aplicando esos Criterios, va a resaltar una de las Causas con la más alta puntuación: esa será LA CAUSA MAS SIGNIFICATIVA.

Para resumir lo que ya está siendo comprendido, los Pasos son:

PASO
1.a.Determinación de 10 HECHOS
1.b.Identificar EL HECHO MAS REPRESENTATIVO (Criterios)

PASO
2.a. Determinación de 10 CAUSAS de este Hecho.
2.b.Identificar LA CAUSA MAS SIGNIFICATIVA (Criterios)

PASO
3.a. Determinación de PROBLEMAS: 10 ENUNCIADOS
3.b. Identificar EL MEJOR ENUNCIADO / PROBLEMA

PASO
4.a.Determinación de SOLUCIONES: 10 para ese Problema
4.b. Identificar LA SOLUCION MAS IDONEA (Criterios)

PASO
5.a. Determinación de 10 "ACEPTACIONES"
5.b. Identificar COMO LLEGAR MEJOR A LA ACEPTACION DE ESA ESCOGIDA SOLUCION A IMPLANTAR.

Se ha dicho que esta Técnica del Problem Solving es TODO UN "KAMIKACE" que "va directo hasta destruir su objetivo": Toda UNA APISONADORA que "allana todos los accidentes": Toda UNA TRITURADORA: Todo un BULLDOZER. Nuestra experiencia avala estas afirmaciones.

Vamos a decir que hemos hecho la experiencia de PLANTEARLA, con cuatro someras explicaciones de cómo seguir esta Técnica, ante un conjunto de personas que estaban esperando UNA CONFERENCIA DE CREATIVIDAD. Hemos elegido un Problema... se han puesto a trabajar y... disfrutando, han obtenido SOLUCIONES SATISFACTORIAS, y han comprendido bastante bien lo que es un Proceso Creativo.

En esta experiencia estábamos ante un "auditorio" heterogéneo, variado, muy distinto al Grupo habitual y en apariencia lo menos adecuado para una "adecuada" implicación/comprensión. Los más variados auditorios han respondido de forma correcta a la puesta en marcha de esta Técnica.

LO MAS EFICAZ, es hacer (tras de cada Paso y Sub-Paso: la Determinación seguida de la Identificación) que cada Grupo exponga ante los demás LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO, ya que todos los Grupos han culminado la tarea y hay seguridad de verse libres de influencias por conocer a qué conclusiones han llegado los otros.

Lo anterior quiere decir que, tras de cada uno de los 5 Pasos, hay ESA COMUNICACION ABIERTA entre los Grupos, manifestada en que CADA PORTAVOZ DE GRUPO (bien identificado por EL NOMBRE con el que ha sido "bautizado" y con el de los componentes, como siempre hacemos) lea EL DOCUMENTO EN QUE SE EXPONE EL RESULTADO DE LA TAREA.

Espectacular, de verdad, es la aplicación de esta sencilla Técnica que, además de servir para Resolución de Problemas, es válida para TRILLAR UN CAMPO DE CONOCIMIENTOS, como vamos a ver en un caso real que ahora vamos a describir.

La NOVEDAD reside en ver, más que el Problema, la Situación Problemática. Y en considerar que todo empieza con determinar las Soluciones: TRAS DE IMPLANTAR LA SOLUCION DEL PROBLEMA, VIENEN LOS PROBLEMAS QUE ACARREA LA SOLUCION. Y eso hay que preverlo también.

0 comentarios:

Publicar un comentario