martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


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UN SEMINARIO SOBRE "CONTROL"
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No estamos autorizados a dar detalles que os ayuden a convenceros de que esto, más que inventado, es un hecho real. En verdad, la confidencialidad es más conveniente que el que se sepa qué organización vivió esta experiencia.

Era una época en que casi todos los meses teníamos el compromiso de FORMAR EN CREATIVIDAD a empresarios o ejecutivos de Alta Dirección, que estaban haciendo Másters o Estudios Superiores en una Escuela. Cierta Organización estaba toda ella volcada en un exigente Plan de Capacitación a través de la Escuela.

Como había para esta Organización un tema clave, que era EL CONTROL del desempeño del personal en sus respectivas funciones: CONTROL DE DESEMPEÑO, en conclusión, era algo que debía constituir un Tema Monográfico muy interesante de ser conocido por UN CUERPO DE INSPECCION en el que descansaba la Organización. Se estaba buscando, por la Escuela, un Profesorado idóneo para tal Tema, lo cual... estaba resultado difícil.

Así pues, a aquel GRUPO DE INSPECTORES que debían seguir UN "CURSO DE CONTROL", cuando la Escuela determinase, lo teníamos en aquel momento DESPERTANDO SU CREATIVIDAD. Al llegar la explicación de la Técnica de Problem Solving, y... por no se sabe qué "maléfica inspiración", decidimos tomar como TEMA, no una SITUACION PROBLEMATICA, sino UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO.

Veamos: ¿SITUACION PROBLEMATICA?... EL CONTROL Y SU NECESIDAD EN LA ORGANIZACION XYZ.

Los Grupos trabajaron en los HECHOS que se veían necesitados de Control, para lo que tuvo que verse -para cada Grupo y luego para el Gran Grupo- "qué cosa era El Control".

Los Grupos trabajaron sobre Las Causas, Los Problemas, Las Soluciones y las Aceptaciones alrededor del tema del Control.

A los pocos meses, tuvimos necesidad de volver por aquella Organización, y supimos que al final ... se encontraron Profesores expertos en el tema de Control, que pensaban encontrarse un GRUPO DESCONOCEDOR... mas EL GRUPO SABIA "LA TIRA" DE CONTROL.

Se nos ha dicho que los Profesores "se las vieron y se las desearon" para decir "algo nuevo" a aquellos presuntos desconocedores del tema. Y era de esperar... cada sub-grupo ATACO EL TEMA, despojándole de toda sustancia aprovechable, para que -luego, en el Gran Grupo-, al hacer comunes las particulares conclusiones, TODOS SE ENRIQUECIESEN CON LAS APORTACIONES DE TODOS, como venimos predicando.

Para abandonar ya este promisorio tema del Problem-Solving, debemos hacer unas RECOMENDACIONES:
Para hallar HECHOS, preguntarse:
¿Qué pasa?

Estas son PREGUNTAS CLAVE (Para hallar CAUSAS, preguntarse:

¿Por qué pasa?

Para ENUNCIADOS...

¿Cómo hacer para...?

(Figuras)

Insistir en su parte creativa y la racional.

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