martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


38

MANIFIESTO DE "LA PENSATICA"
================================

| ELABORAR UN "PLATO" EN LA ORGANIZACION CREATIVA DEL PENSAMIENTO
| PUEDE LLEGAR A EXIGIRTE LO SIGUIENTE:
| 1) PREPARAR EL "PONEY"
| Y MONTAR EL "POTRO"
| 2) VENIR "ACA"
| Y HACER "EL PRIMO"
| 3) PREVER "EL CYSCO"
| Y SACAR "LOS PALOS"
| 4) "DECI-DETE" DISPONTE
| PUES, YA:
| A EXPERIMENTAR ESTA NUEVA MANERA DE PENSAR.
|
+----------------------------------------------------

Vamos a ver cómo lo justificamos. 1980: Estaba anunciado y aceptado que, con el año, iba a terminar nuestro compromiso con el INEM, respecto a la labor docente que estábamos desarrollando en Venezuela con 4 Grupos de muchachos y muchachas jóvenes, que cursaban estudios de Enseñanza Profesional. La materia era -para los 4 Grupos- ORGANIZACION EMPRESARIAL.

Como en nuestra estancia en Caracas -en Febrero de ese mismo año- nos habían obsequiado los "alumnos" con una versión en español del CURSO DE APRENDER A PENSAR de Edward De Bono, todos nuestros momentos libres eran pocos para sumergirnos en el estudio profundo de aquel CURSO FASCINANTE.

Convencimos a nuestros superiores de que el "casi un mes" que faltaba para las vacaciones escolares de Navidad PUDIERA DEDICARLO A IMPARTIR AQUEL CURSO A NUESTROS ALUMNOS. Se encontró la fórmula de que "PREVIO A CUALQUIER TRABAJO DE ORGANIZACION, PUEDE SER CONVENIENTE ORGANIZAR EL PROPIO PENSAMIENTO". Y así comenzó LA MAS FASCINANTE EXPERIENCIA con el Más Fascinante Curso.

Edward De Bono tiene, creemos, su Cuartel General en la Universidad de Harward, y en esa tan antigua y prestigiosa FUENTE DE SABER -después en su pareja en competencia: la Universidad de Cambridge- parece que "se coció" ESTA VISION GENIAL DEL PROCESO DE PENSAMIENTO.

Se puede ensayar -como tanto se ha hecho- una definición de PENSAR y de PENSAMIENTO que, OMNICOMPRENSIVA, nos parezca satisfactoria. (Ahí está uno de los problemas: lo enorme que es el campo que abarca este concepto). Mas creemos que es inútil.

Al igual que el cerebro: EL PROMOTOR DEL PENSAMIENTO, que la MENTE: que tanto identifican unos y distinguen otros del cerebro; al igual que estos DOS ENTES: uno palpable y otro impalpable, AQUELLO QUE DE ELLOS EMANA: El Pensamiento, es... UN GRAN MUNDO DESCONOCIDO.

Que el Pensar es un Discurrir: es una Película Interminable... como UNA "LONGANIZA" INFINITA DE PENSAMIENTOS (que las IMAGENES TAMBIEN SON Pensamiento). ¡Qué incapacidad, qué CHASCO!

Mas De Bono sabe salirse de esas Cuestiones tan parecidas al SEXO DE LOS ANGELES y que se llamaron -por el Lugar de los Hechos- "bizantinas". Quiere ver claro y se contenta con dar fe de que EN ESE PROCESO INTERMINABLE DEL PENSAR (en el que -por fortuna para la Creatividad- no hay DOS CURSOS DE PENSAMIENTO IGUALES) es posible hacer "como unas fotos instantáneas con un flash": todo para RECONOCER DETERMINADAS OPERACIONES MENTALES que TODOS REALIZAMOS.

- - -

Y debemos poner otra vez "algo" entre paréntesis. Ya se trasluce que esta Nuestra Manera de Ver la Creatividad NO TIENE NADA DE ORTODOXA. (Ni tan siquiera sabemos SI ES O NO VALIDA, mas...

FUNCIONA: los casi 400 TACURSES han formado "a satisfacción de ellos y resultados para los demás" a varios miles de PRACTICANTES). Y nada de Ortodoxa es esta nuestra INTERPRETACION de cuanto -mucho y bueno- ha aportado De Bono.

- - -

"Cada cabeza es un mundo", se dice aludiendo a lo distintos que son esos mundos. Pues a pesar de ello, Este o El Otro, o El de Más Allá -cuando tienen que TOMAR CUALQUIER TIPO DE DECISION: la A, la B o la C, PIENSAN... es decir... SOPESAN / PESAN / CALCULAN / ESTIMAN... cuál de las POSIBLES OPCIONES ELIGEN... VIENDO SUS PROS Y SUS CONTRAS.

Vamos a dejar el "meternos en camisas de Once Varas". Sea cual sea la índole del Pensamiento y reconociendo como evidente que HAY TANTOS DISCURRIRES COMO PERSONAS HA HABIDO, HAY Y HABRA: todos distintos, LO CIERTO es que NO HAY NADIE que CONSCIENTE o INCONSCIENTE (aquí está la clave: que muchísimas veces el Proceso NO NOS ES CONSCIENTE) tome una Decisión sin PONERSE A CONSIDERAR LO QUE DE POSITIVO O NEGATIVO ELLA TIENE: Positivo/Negativo o De Bueno/De Malo, o Favorable/Desfavorable, o Conveniente/Inconveniente, o Síes/Noes, o Acierto/Desacierto, o A Favor/En Contra.

Llegando más lejos en la comprensión de este CASI AXIOMA de que existe esa DILUCIDACION de los "Positivo y Negativo" que CONSIDERAMOS TIENE lo que pretendemos-queremos-intentamos hacer, afirmamos que "podemos hacer una lista de esos aspectos POSITIVOS, junto con otra de los aspectos NEGATIVOS y... hasta, si se quiere, otra con los ASPECTOS "INTERESANTES" que tiene la tal Decisión."

Hemos asistido al nacimiento de UN PROCESO que se da en TODO PENSAR y que... hasta puede ser UNA HERRAMIENTA que nos va a permitir ANALIZAR SITUACIONES-CASOS-PROBLEMAS y, en definitiva, EL MISMO PROCESO DEL PENSAR, para hacer lo posible por Pensar Mejor.

La HERRAMIENTA "POSITIVO-NEGATIVO-INTERESANTE" (la que, en un principio, De Bono llamó: P.N.I.) va a ser la primera Herramienta de un METODO DE APRENDER A PENSAR. Ya está hecho el invento.

Mediante esas Fotos Instantáneas del FLUIR INFINITO DEL PENSAR, hemos identificado Una (Flash! Ya está!, nos diría De Bono), mas hay otras tan evidentes o más. Y a todas las fue poniendo nombre, naturalmente, NOMBRE INSPIRADO EN SU DESIGNACION EN INGLES.

Vaya faena! Los "nombrecitos" que su autor ponía a las Herramientas comprendemos que pueden ser retenidos con facilidad por los que "entienden" su original y completa designación, mas... los que no, NADA. Por ello, es por lo que empezamos a DAR VUELTAS A LA CABEZA para atinar con Nombres En Español que... tengan SU PORQUE.

Ejemplo de lo que acabamos de decir: El propio P.N.I. puede nombrarse "PeNI", para no decir Pe-Ene-I. Mas PENI SUENA... como algo raro...

Bien, como da la casualidad de que POSITIVO-NEGATIVO-INTERESANTE se dice de un modo muy parecido en Inglés: POSITIVE-NEGATIVE-INTERESANT (de ahí el P.N.I.), resultó fácil el nombre español y resultó "bonito": PO sitivo - NE gativo - I nteresante: PONEI. Salió y... ¡estupendo!

Posteriormente, considerando que en el ASPECTO de "Interesante" cabe también la "conceptuación" de Importante-Influyente-Incidente... varios "Ies", nos pareció que todo eso se puede expresar en vez de con I latina, con la Y griega: y por eso, la HERRAMIENTA españolizada la llamamos PONEY. Nombre bonito, de un caballito, y no el "PENI" que no nos dice nada y hasta nos suena risible.

Y de esta guisa fueron saliendo los demás nombres "españoles" de las Herramientas en el Método de Aprender a Pensar: Nombres que ahora vamos a ir justificando, mientras explicamos QUE HACER CON TODO ELLO, siguiendo las instrucciones que De Bono detalla en su libro.

Completamos "la faena", tras Bautizar de nuevo: para recordar esos nombres. Y así se nos ocurrió ese MANIFIESTO DE LA PENSATICA, ya que "una nueva forma de pensar" puede llegar a nombrarse como Pensática.

Soltando el trapo por completo: PLATO, PONEY, POTRO, ACA, PRIMO, CYSCO, PALOS y DECI-DETE, van a ser las Herramientas que ya vamos a describir. Una particularidad "sabrosa" de nuestro Manifiesto es que también "nos indica COMO designar el hecho de Emplear la Herramienta": Nos proponemos "preparar" el Poney, "montar" el Potro, "venir" Acá, "hacer" el Primo, "prever" el Cysco, "sacar" los Palos y "decídete" al DECI-DETE = DISPONTE. ¿Hay quien dé más? Porque los VERBOS (ya lo vimos cuando la Lista de Chequeo de Osborn) son del todo determinantes para la RECTA MARCHA DE LAS IDEAS.

"APASIONANTE"-"APISONANTE"-"APABULLANTE": 100% P`ALANTE. Qué ESTI-MULANTE (y dale p`alante) nos resulta esto de haber llegado a estas alturas en la confección-fabricación-producción-asunción-"expulsión"-"explosión"-exhalación" del libro. Y qué desastre de estilo éste de "bombardear" con verbos, aunque Todos pueden justificarse en nuestro caso.

Vamos volando al MODUS OPERANDI: Nos plantamos "a lo torero" ante nuestros 5 Conjuntos de Operantes del Método. Les pusimos un poco en forma creativa, con parecidas ejercitaciones a las ya descritas. Rompimos mil lanzas por De Bono y su Método, y empezamos.

Tras formarles en Grupos de 4 ó 5 y provocar su bautizo y su designación de Secretario o Notario, que puede ir rotando, les hicimos COMPRAR UNA LIBRETA en la que INEXCUSABLEMENTE deben ir apuntando cada día LAS CONCLUSIONES DE SU INVESTIGACION, conseguidas del "enfrentamiento dialéctico" de las conclusiones particulares de los miembros de cada Conjunto.

Hicimos así: UN PRIMER DIA, les explicamos EL PONEY muy por encima, con las explicaciones mínimas indispensables y, enseguida, se pusieron a practicarlo en cada grupo (aislados cada uno de ellos) ante UNA SITUACION o CASO CONCRETO. (Podía ser, por ejemplo, HACERSE OBJETOR DE CONCIENCIA: cualquier cosa... más difícil o más fácil: "había que coger CUALQUIER TORO por los Cuernos")

Se les hizo trabajar lo suficiente rápido como para que diese tiempo a escuchar luego LAS CONCLUSIONES DE TODOS. Si, por ejemplo, había 6 Conjuntos de 4 muchachos, cada Conjunto hizo EN COMUN su LISTA DE 10 -al menos- POSITIVOS, MAS 10 NEGATIVOS, MAS 10 INTERESANTES: siempre ASPECTOS de esa Cuestión de HACERSE OBJETOR DE CONCIENCIA. Al dar la señal: Todos, o sea, los 6 Conjuntos, exponían ante los demás sus listas leídas.

Concienciados "todos" del tema, se les hacía copiar UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS que cada uno de los muchachos INDIVIDUALMENTE iba a contestar para el día siguiente. Se les hacía notar que no era necesario pensar demasiado, sino hacer "de corrido" una contestación, digamos... improvisada, ya que allí NADIE IBA A CALIFICAR.

UN SEGUNDO DIA, recogíamos todas las contestaciones por Grupos. Contamos con que INDIVIDUALMENTE se han hecho esas contestaciones, las que luego NOSOTROS VAMOS A EXAMINAR particularmente, para entregarlas al día siguiente: Las cuatro de cada Grupo al correspondiente Grupo.

UN TERCER DIA, Algún ejercicio de Creatividad y QUE REUNAN EN LA LIBRETA TODO LO HECHO. TODO LO HECHO ha significado "estudiar" a fondo los Cuestionarios Contestados por el propio Grupo -que luego les han sido devueltos-, para -de las 4 ó 5 contestaciones que hay para que cada pregunta (tantas como número de Cuestionarios, y por tanto, como número de personas forman cada grupo)- SACAR UNA CONTESTACION RESUMEN en cada pregunta, que signifique la confrontación dialéctica de las 4 ó 5 contestaciones: su Síntesis en fin.

De esta manera se ha ido creando DOCTRINA, Conclusiones o provisional Teoría sobre la Herramienta y sus posibles aplicaciones. En 3 DIAS se ha logrado que cada Herramienta sea estudiada por la totalidad de los Grupos, y que las conclusiones del estudio figuren en la Libreta de cada Grupo.

Luego... se empieza un nuevo Ciclo de 3 sucesivos días "de clase" para investigar sobre otra, otra, y otra Herramienta hasta terminar con ellas.

Tenemos guardado el resultado impresionante -de verdad, impresionante- de la LABOR GIGANTE hecha por aquellos inolvidables muchachos de Formación Profesional: guardamos sus libretas (por lo menos las que encontramos más representativas), guardamos también muchos Cuestionarios, de aquellos que sirvieron para elaborar luego LA SINTESIS. (Personalizo: Recuerdo especialmente los Cuestionarios de una muchacha, que me maravilló con sus conclusiones tan atinadas y precisas, en todas las Herramientas). ¿Quién se aprovechará de todo eso?

ACABAMOS DE TOMAR LA DECISION: Este LIBRO DE LOS TACURSES va a tener una primera parte, que es la que estamos desarrollando, en la que damos en detalle los contenidos del TACURSE, concretando cómo han sidoimpartidos. (Para los lectores que quieran experimentar lo mismo para formación de sus grupos).

Y va a tener una SEGUNDA PARTE: PARA REPRODUCIR UNA SELECCION DE "RESPUESTAS" o DE MATERIALES PRODUCIDOS EN ALGUNOS TACURSES ESCOGIDOS.

Y en cuanto a este CURSO DE APRENDER A PENSAR, vamos a incluir material representativo como para que los lectores/estudiosos de este Libro puedan repetir tan bella EXPERIENCIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario