martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


39

ESCAPARATE DE LAS HERRAMIENTAS
================================

1 - PLATO: PLA nificación Total de O bjetivos.

Es cierto, tal Planificación no es considerada por De Bono como Herramienta, mas nosotros sí la vemos así. En los CASOS REALES que se describen en la 2ª Parte, mostramos su utilidad.

2 - PONEY: PO sitivo / NE gativo / Y Interesante
Importante
Influyente

También vamos a ver clara su importancia en la 2ª parte.

3 - POTRO: P onerse OTR os O jos.

Después de haber "clarificado" los fundamentos que tiene mi Decisión: lo que "decido" después de SOPESAR-PESAR esos PROS- CONTRAS especificados al PREPARAR "EL PONEY", vale la pena contrastarlos con los que expresan mi mujer, mi compañero, mi padre, etc. En definitiva, ES PONERSE OTROS OJOS. Su importan cia también vamos a verla.

4 - ACA: A C onsolidar A hora.

Tampoco aparece esta Herramienta en el Método De Bono, y nos ha parecido conveniente introducirla.

Tras haber hecho una meticulosa PLANIFICACION DE OBJETIVOS ("elaborarel PLATO") y estudiado los PROS y CONTRAS según mis criterios ("preparar EL PONEY"), me ha parecido prudente contrastar opiniones (ponerme otros ojos: "montar EL POTRO").

¿Qué conclusiones he sacado de todo esto?: El Proceso de Deci sión DEBE SER CONSOLIDADO: A.C.A.: A Consolidar Ahora.

5 - PRIMO:

6 - CYSCO: C onsecuencias Y S ecuelas CO laterales.

Ya vemos claro lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, mas... "no hay acción sin reacción"... cuanto se hace tiene unas reper cusiones/CONSECUENCIAS, y todo un cortejo de reacciones muchas veces inesperadas y de quienes menos se espera: SECUELAS, no directas, sino COLATERALES. Hay que PREVER EL "CYSCO".

(Tenemos un idioma tan rico que - con expresiones como "estoy hecho cisco", de lenguaje figurado, aludiendo por ANALOGIA "siempre la analogía" al CARBON MENUDO y casi pulverizado - ... LO VEMOS MAS "GRAFICO").

7 - PALOS: P osibilidades / AL ternativas / O pciones / S enderos.

¡Válgame Dios! Así que decidiendo yo esto ¿Va a ocurrir TODO AQUELLO?

Sí, es como si ESE FULANO que está aplicando punto por punto nuestro Método de su PENSAR-RAZONAR, un poco asustado por los resultados de su ANALISIS A FONDO, se preguntase de esa manera: ¡Válgame Dios!

Pues para "redondear" su conocimiento de la SITUACION, que espera SU DECISION, conviene que sepa... cuáles son sus POSIBI LIDADES... cuáles pueden ser sus ALTERNATIVAS (si la cosa se pone fea)... qué OPCIONES le van a quedar (si viene mal la cosa) y, en definitiva, por qué SENDEROS puede ir su Decisión. TRAS DE "PREVER" EL CYSCO, HAY QUE "SACAR" LOS PALOS.

(Y véase, por favor, lo pleno de sentido que es este Razonamiento, "lo acertada que es la frase en tal situación". Acierto y Sentido que -PALABRA DE HONOR- nos ha venido más que por Razonamiento, por... Juego Creativo, en este caso con Palabras.)

8 - DECI-DETE: "DECI sión / DETE rminación".

Hagan la prueba. Hacedla todos. Preguntemos a varias personas qué entienden por Decisión y qué por Determinación. Se van a dar cuenta de que la gente ve en estas palabras diferente signi ficado:ven un matiz de distinción.

(También nos salió "de chiripa", y De Bono no ve esto tampoco como una Herramienta. Es el resultado del mismo Juego, como vamos viendo)

De verdad, como dijo Shirley Maclaine, La ARTISTA MISTICA: TODO ESTA EN EL JUEGO. Y estamos de acuerdo: DECISION y DETERMINA CION marchan juntas. Por eso cuando a alguien le digas DECIDETE, le estás diciendo DECI-DETE. Sin más.

- - -

Vamos a dejar este Tema. Acabamos de decidir no llamar a todo esto MANIFIESTO, sino PERORATA, o tal vez... MANIFIESTO y PERORATA DEL PENSAR-RAZONAR ("PENSATICA"). Y así queda deslindado este campo del Pensar-Razonar, que "encajamos" en un continente llamado PENSATICA, con claros límites con el otro campo del PENSAR-CREAR, que encajamos
en otro continente inventado y utópico llamado GENIUSOFIA o LA CIENCIA DEL HOMBRE-NIÑO.

Acabemos de UN MODO FELIZ estas incursiones. El MANIFIESTO/PERORATA va a culminar así: Y SI DE PENSAR-CREAR SE TRATA, DA TRES ALAS A TU MENTE Y OLVIDA ESTA PERORATA. YA NO DIGAS NUNCA NO TENGO "NI IDEA" PUES, POR EL CONTRARIO, TU MENTE "NIDEA". BASTA DE CREERNOS YA TUERTOS, YA MANCOS, DE TANTAS "DESTREZAS"... SOMOS UNOS "VANCOS". NO VIVAS TU VIDA LLENO DE TEMOR, PUES QUE DIOS TE HIZO LIBRE Y CREADOR.

0 comentarios:

Publicar un comentario