martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


4

UN CONGRESO SOBRE EL AGUA
=============================


El Guía está explicando. Y todos ahora estamos pendientes de sus labios. La función va a empezar. DICE: Vamos a suponer que estamos reunidos porque se ha constituído un Comité que se ha nombrado por las autoridades competentes, que nos han honrado eligiéndonos para un alto cometido, para "que sea Organizado un Congreso sobre El Agua que supere a todos los conocidos hasta ahora", coincidiendo con ... por ejemplo, las actividades extraordinarias del QUINTO CENTENARIO.

El Agua: ese elemento precioso que está escaseando a nivel mundial, al menos el agua no polucionada. Bien. En este momento lo que nos hemos propuesto desarrollar como Comité es la elaboración de una lista de todos los campos profesionales que han de ser comprometidos en el Congreso, para que hagan oir su voz autorizada y de expertos.

Empezamos a pedir opiniones al grupo y van saliendo al principio tímidamente, pero ... el ambiente ha de irlo caldeando el Guía, para que la lista se haga más y más grande. No hay que tener prisa, sino insistir hasta obtener el más alto nivel de participación... "encorajinando" de alguna manera, hasta a los más pasivos.

Ya podeis figuraros... En la lista salen desde los fontaneros a los agricultores, a los ingenieros de montes o agrícolas, los bomberos, los cosecheros de vino, los fabricantes de refrescos, los envasadores de aguas minerales y tantos, tantos y tan inesperados a veces que así, ante el papel, no hacemos sino remedar torpe y malamente lo que suele ya ser verdaderamente "todo un bosque frondoso" de aportaciones.

Porque la gente tiene deseos de participar en algo que cree va a ser interesante y divertido, y como el verdadero objeto del JUEGO no parece muy claro, ello aumenta el interés y acrecienta "el jolgorio". Ya se oyen con frecuencia risotadas y, curioso, la gente empieza a darse cuenta de que es más importante reirse de lo que se dice, que no de quien lo dice.

Cuando ya nos hemos pasado casi un cuarto de hora haciendo esas aportaciones, muchas de ellas claramente disparatadas bajo los "acostumbrados" criterios lógicos,

cuando ya tenemos la lista -que ha costado el trabajo de al menos cuatro amanuenses, que previamente habrán sido nombrados con el criterio ya dicho de sortearlo-, para que -LO DECIMOS- remachando la utilidad de lo aparentemente inútil, no se pierda nada de un material DE VERAS VALIOSO,

cuando ya se observa qu se ha conseguido que todos o casi todos hayan contribuído...

se deja de "enardeceer/encorajinar", se deja que vaya apareciendo el silencio y se dice, CON ACENTO DE ALGUIEN DECEPCIONADO :

"Tengo que felicitaros por este estupendo trabajo. Pero me veo obligado a deciros que os habéis olvidado de alguien cuya presencia es del todo imprenscindible.

Os habéis olvidado del SEDIENDO."



Y en ese momento, el Guía improvisa una descripción de la vida de, por ejemplo, esos "hombres azules" que viven en cierta parte del Sahara y se pasan días y días sin necesitar beber agua, porque, como los camellos, sus organismos saben "administrar" la escasez del líquido elemento... todo lo que se vea preciso para acentuar cómo el punto de vista del Sediento es el de aquel que está en disposición de valorar -más que nadie- lo que puede significar que algún día falte el agua.

Y el Guía sigue diciendo que precisamente EL, el que parece que va a dirigir al grupo en esa dificilísima Conquista de la Creatividad, EL, precisamente NO ES EN MODO ALGUNO UN EXPERTO EN EL TEMA, sino tan sólo UN SEDIENTO, cómo un día ... hace muchos años ... sintió una abrasadora sed de Creatividad y cómo se propuso dar voces para contagiar a los demás de su misma atormentadora sed.

Y es que ESO es lo que ha significado su labor hasta este preciso momento, casi de apostolado, por España entera y parte de América: labor de "contagiar y marchar", sin más.

0 comentarios:

Publicar un comentario