martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


40

DIGAMOS ADIOS A DE BONO
=========================

Vamos a sumergirnos en la SINECTICA. Mas es bien cierto que dejamos con pena a alguien que solemos denominar El Papa de la Creatividad. Es un muy prolífico escritor, sobre todo en estos últimos años, y... con sus libros nos sucede que tenemos que apartarlos, una vez leídos, porque "nos influencian tanto... QUE NO HABLARIAMOS SINO POR SU BOCA.

Esas sus Teorías sobre la Creatividad en los Niños (ese precioso libro de los "niños inventores"), ese relato de sus experiencias de Niño Grande "jugando con la gelatina y el agua caliente" (El Mecanismo de la Mente y tantas otras), toda su brillante creación con el tema de los SOMBREROS, aquel libro o Manual de Creatividad que editaron Los COLOSOS de la Creatividad Publicitaria Española (MMLB)... Y un larguísimo etcétera.

No seguimos con De Bono porque... todo lo que hay en este libro ha sido inspirado en su obra.

Mas volvamos al Curso de Aprender a Pensar. Lo consideramos así: GENIAL. Y nos da pena que ese país al que tanto queremos -VENEZUELA de mi alma- y en el que hemos trabajado-disfrutado tantos años, ECHE POR LA BORDA todo cuanto recibió de De Bono a través del mejor de sus discípulos: El Ex-Ministro de la Inteligencia Dr. Luis Alberto Machado.

Nuestro mejor homenaje a De Bono, a quien tanto debemos, es asimilar sus Ideas para dar salida a las nuestras propias (aunque sean simples INSPIRACIONES suyas). Y nos sentimos muy orgullosos de esta VERSION ESPAÑOLA de su Curso... sí, un poco cambiada: como El recomienda que se haga.

Y algo para terminar: Bien se ve que fueron las "exigencias", por decirlo de algún modo, las exigencias "del fluir" del verso del MANIFIESTO (algo "macarrónico" en verdad) las que dan EL ORDEN DE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS.

Bien. Pues podemos asegurar que en un PROCESO DE PENSAR-RAZONAR es muy probable que esa misma secuencia de PLATO-PONEY-POTRO-ACA-PRIMO-CYSCO-PALOS-DECI-DETE, 3 ALAS: ALA (Elevación) + HALA (Entusiasmo) + PALA (Esfuerzo) = Modelo de APTITUD-ACTITUD-AMPLITUD, NIDEA - VANCO, es la deseable para una mayor eficacia cara a resultados.

- - -

Hemos cabalgado largo y tendido: por luengas y cercanas tierras, y siempre con espíritu de curiosidad y capacidad de asombro. Hemos salido a BUSCAR, mas también hemos comprobado la virtualidad de un MARAVILLOSO SALIR A ENCONTRAR.

De la mano de eximios creativistas: bien De Bono, bien Koestler; ya con Osborn, ya con Parnes, o con Camusat o con Zwicky... hemos pisado las praderas de PENSAR-RAZONAR, para escalar luego a las cumbres excelsas del PENSAR-CREAR.

Porque vale comprobar cómo en la Técnica del Brain-Storming hemos aprendido, primero, a pensar con EXIGENTE RACIONALIDAD, en los 3 primeros Pasos de la SECUENCIA DE 7 PASOS; tanta como luego hemos desarrollado en los 3 últimos, y... en medio hemos tenido EL TIEMPO DE LA REVELACION Y EL CHISPAZO del Pensamiento Creativo.

Igual nos ha ocurrido en la Técnica del Problem-Solving, que nos hemos "atiborrado" de realismo y sistematización (todo ello eminentemente "racional"), atisbando entre los Hechos y las Causas, para DESATAR LA IMAGINACION luego en las Soluciones y Aceptaciones (las específicas Soluciones a los Problemas de las Soluciones).

Y nada digamos de nuestra Incursión MORFOLOGICA, en la que hemos asistido a una verdadera ORGIA DE LA IMAGINACION.

Si bien se mira, es en el Método de Aprender a Pensar en donde parece que hemos olvidado Nuestra Defensa de la Creatividad,para hacer el CALDO GORDO a toda una versión moderna de un "a modo de" Método Científico.

Y es bien cierto que así ha sido, porque EN DEFINITIVA hay un Doble Juego de SISTOLE-DIASTOLE en la Resolución de Problemas, que viene dando el mejor de los Resultados. Esto es que, para lograr UN PLENO DE CREATIVIDAD, hay que hacer preceder (a ese INSIGHT) un estudio detallado y minucioso, un rastreo de datos y pistas, una VIVENCIA PROFUNDA: sistemática, reglamentada, secuencial.

Algo así como se hace en los buenos Métodos de Relajación: que se empieza por tensar-endurecer-contraer una zona de nuestros músculos, para luego... BRUSCAMENTE relajarla. Así se consiguen los óptimos resultados.

En el Método de Aprender a Pensar... la DISTENSION CREATIVA se manifiesta en las Operaciones NIDEA y VANCOS, que figuran citadas al final del Manifiesto-Perorata. Tiempo va a haber más tarde de volver sobre ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario