martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


41

EL PARTO PRODIGIOSO: LA SINECTICA
=====================================

Ha llegado su hora. Tan esperada !!!

Recordemos: Año 1.953, aparición en las librerías del Libro de Gordon:Brain-Storming, y creación de la Fundación para El Desarrollo de la Creatividad en BUFFALO-USA. (Es más que probable que, cuando apareció el Libro, ya llevase 1 ó 2 años existiendo aquel primer Departamento Universitario dedicado a ese tema, con Gordon y Parnes a la cabeza).

Por aquel entonces... por esa época... WILLIAM J. GORDON -lo dijimos- está ocupado en algo más que interesante -para él y para el país- como es colaborar en EL PROYECTO DE LA CONQUISTA DEL ESPACIO. No hay duda que El Equipo GORDON tiene un papel preponderante en esa Marcha Acelerada hacia logros que igualasen y, en lo posible, aventajasen a los de Rusia y sus países satélites.

Imaginamos -sin una base real para ello, mas sí una deducción llena de lógica- que nuestro William: como verdadero hombre creativo que nunca está creído de poseer LA UNICA VERDAD, consideró muy valioso auxiliarse de cuanto se estaba investigando en Búffalo. Es decir, estamos convencidos de que William J. Gordon FUE DISCIPULO DE BUFFALO, para decirlo de una vez: se metió en ese mundo de locos de "los publicitarios" y se empapó de ESE NUEVO ESPIRITU que creó el Brain-Storming.

Así las cosas, en 1.961 sale a la luz el libro SINECTIC. Nació lo definitivo. Sí, nos atrevemos a afirmar que fue definitivo entonces y lo es ahora: al cabo de 30 años. Al menos en sus fundamentos, aunque la Organización SINECTICS (que existe también en Europa) ha desarrollado AQUELLOS PRINCIPIOS INCONMOVIBLES en contínuas "aplicaciones" nuevas.

Y... eso es lo que decimos y seguiremos diciendo: Lo que los creadores de estas Técnicas esperan de nosotros es, más que UNA COPIA FIEL DE LO QUE HICIERON, una Libre Interpretación de Sus Ideas en "aplicaciones" que sean más y más imaginativas. Ellos, la Técnica Brain-Storming la vuelven como un calcetín: TODO AL REVES, y crean SINECTICA.

Recordemos que Rusia se adelantó (tal y como predijo Guilford), ya que en 1.957 lanzó su primer Sputnik. De manera que, a la salida del libro de Gordon, los Equipos de Sinéctica: como verdaderos THINK-TANKS (en traducción libre: TANQUES DE PENSAMIENTO), estaban trabajando a pleno rendimiento. Y ya lo vamos a ver: LA INVENCION DE LOS TRAJES ESPACIALES, LA CREACION DE NUEVAS ARMAS, INGENIOS ESPACIALES PARA LA LUNA, ETC. fueron algunas de sus realizaciones.

ERST WAGEN, DANN WAGEN: PRIMERO PESARLO, DESPUES LANZARSE. Seguro que esta máxima alemana estuvo muy citada en esta época histórica en que Estados Unidos DA UN SALTO CREADOR.

SINECTICA es ante todo una Creación de Ingenieros. Primero, METODO CIENTIFICO, luego -de acuerdo- EL SALTO CREADOR. Willy, como le llaman sus compañeros de Equipo, recién salido de Búffalo, tiene muy frescas y presentes las Nuevas Actitudes.

Señores: El Equipo Willy empieza a funcionar. Lo primero que hay que hacer es BAUTIZAR LA TAREA A REALIZAR. La palabra la sacan del griego: SINECTICA, es decir: SUMA DE ELEMENTOS HETEROGENEOS.

Y, en seguida, UNA DEFINICION: SINECTICA "va a ser" UN ESFUERZO SISTEMATICO para COMPRENDER y CONTROLAR -eficaz y racionalmente- EL PROCESO INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD CREADORA. Es sencillamente impresionante esta Definición.

Atención, que es UNA DEFINICION PROGRAMATICA (el texto transcrito es exactamente el original de los SINECTICS), que es definitoria de los fines y objetivos, y que es también TODO UN PROGRAMA DE ACCION. Examinémosla.

La primera parte de la Definición es verdaderamente Un Alarde de Racionalidad: un atar, y bien atado, el propósito conceptual de NO DEJARSE LLEVAR POR FANTASIAS. Es como si se dijesen: "Esto de la Conquista del Espacio es algo muy serio y en lo que está comprometido nuestro prestigio como nación, aparte de significar una INVERSION CUANTIOSISIMA": En miles de millones de dólares, por supuesto, mas también en hombres y en esfuerzo de esos hombres, en sí: UN "CUANTUM" DE INVERSION INCALCULABLE.

Es como si se concienciasen de que era INMENSA SU RESPONSABILIDAD y tenían que "ponerse de verdad las pilas", afirmarse en su postura racional y aprestarse a la mayor de las eficacias.

Y aquí están esas palabras que representan EL COMPROMISO CON TODO LO DICHO: ESFUERZO "SISTEMATICO" (de Sistema-Estructura-Conjunto Ordenado y Trabado)... COMPRENDER... CONTROLAR (sí: Controlar, Controlar y Controlar)... EFICACIA (se dice: eficazmente)... RACIONALIDAD ("racionalmente" se expresa y aun se jura). Está todo dicho en cuanto a postura realista-eficaz-racional-sistemática-esforzada-comprensiva-controladora y controlada. Y... ¿Para qué?

Sí, "tantas precauciones operatorias"... ¿Para qué/Quién son?. Y aquí está la genialidad de este Enfoque que empieza a sorprendernos ya desde el principio: TODO ESO... PARA APROVECHAR EL TORRENTE -TANTAS VECES DEVASTADO- DEL "PROCESO INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD CREADORA".

Lo están diciendo. Al fin se está diciendo lo que en páginas y páginas hemos dicho: lo que en años y años, cursos y cursos, hemos afirmado: Somos totalmente conscientes del PODER INMENSO QUE HAY EN NUESTRO INCONSCIENTE. También sabemos que ESE INCONSCIENTE es huidizo, subterráneo, casi inaprensible - indómito - ingobernable. (Tal como lo veía Freud: un todo caótico y desordenado, una caldera hirviente...).

Entonces... como vale la pena -cara a esa labor creativa tan exigente que hemos de desarrollar-, reconociendo que es LA FUENTE DE LA ACTIVIDAD CREADORA, vamos a hacer un Esfuerzo Colectivo -nuestro Think Tank- sistemático, eficaz y racional, para comprenderlo y controlarlo.

Ahora: ¿Cómo hacemos?. Desde los griegos y luego desde Descartes, sabemos cuál es la Marcha del Pensamiento Científico:

En primer lugar vamos a plantear unos AXIOMAS que, como tales, son completamente INDISCUTIBLES. De manera tal que quienes no los acepten así, no van a formar parte de nuestro GRUPO DE DESCUBRIMIENTO. (Recordemos que el Grupo está viviendo sus momentos aurorales, iniciales, de nacimiento).

AXIOMA1 - La "iluminación" es controlable: es posible describir el Proceso de Creación y utilizar este conocimiento pedagó gicamente.

AXIOMA2 - La "Invención Artística" y la "Científica" son un mismo proceso psicológico.

AXIOMA3- El mecanismo de la creación individual se halla en analogía directa con el de la "creación en grupo".

No cabe decir más en tan pocas líneas. Todas cuantas dudas se han ido acumulandoen nosotros, durante tantos días investigando este asunto, tienen ahora su contestación plena: TODO UN GRUPO SELECTO DE MENTES acepta lo que hemos venido encontrando como válido: nuestra verdad no está "descaminada" cuando es igualmente la verdad de esas mentes privilegiadas. Lo que hemos aceptado es lo que ellos aceptan: SON SUS AXIOMAS.

Desmenucemos: En cuanto al Axioma 1: Veamos cómo adoptan casi un lenguaje místico, ya que hablan de "iluminación". (Es nuestro insight o revelación o chispazo. A tanto como "iluminación" no nos hemos atrevido: es una palabra casi "reverente" ante el misterio del PROCESO).

Profundicemos. Todo eso "tan misterioso", vienen a decirnos, nos proponemos controlarlo y, para hacerlo posible, establecemos como Axioma que es controlable. ¿Veis la maravilla de este enfoque? Para controlarlo, partimos de que -sin lugar a dudas- ES CONTROLABLE.

En cuanto al Axioma 2: Ya lo vais a ver en la segunda parte. (En la que va a figurar "material" producido en los mismos Tacurses).

Cuando surge el preguntar a los que empiezan aquello de ¿Qué ESPERAS TU?, las contestaciones -al menos muchas de ellas- son muy concretas en cuanto al caso personal: "yo soy publicitario y espero ideas para ser más creativo en mi quehacer", "yo soy artista pintor -o escultor- y confío en que obtendré pautas para acceder a mi forma original", "yo soy inventor y estoy aquí para manejar mejor mi talento inventivo", "yo soy escritor...", "yo soy un hombre de empresa y estoy convencido de que es la creatividad un elemento indispensable para mi futuro de éxitos"...

Una gama muy amplia de intereses se nos exponen con toda claridad.

Y cada uno está diciendo: ¡Cuidado! que yo quiero que expresamente se hable y se trate de... INVENCION ARTISTICA, o de INVENCION CIENTIFICA, para no distinguir sino dos campos, para abarcar a todos.

Así, quienes dicen claro lo que quieren... PARECEN ACEPTAR QUE HAY UNA CREATIVIDAD PARA LAS ARTES Y OTRA PARA LAS CIENCIAS.

Nueva genialidad del GRUPO FUNDADOR: Un Axioma básico. Que no se discute, que todos han de aceptar como verdad, para evitar -entre otras razones- inútiles discusiones bizantinas. Es como si nos dijeran: "Sean lo que sean o como sean las Invenciones Artísticas y las Científicas, lo que a nosotros nos interesa -QUE ES EL "PROCESO PSICOLOGICO"- ES IDENTICO PARA LAS DOS."

Para terminar, vayamos al Axioma 3. También se observa en ese material producido al principio: en el ¿Qué ESPERAS TU?, que siempre hay alguno que remacha que él es UN LOBO SOLITARIO (¿recordais el Lobo Estepario?) y que no le va trabajar en grupo, por lo que "espera que no todo sea hablar de técnicas de grupo, etc.". También es como para recordar LO DISTINTA QUE ES LA CREACION INDIVIDUAL DE LA DE GRUPO.

Sigue el acierto de este Grupo Fundacional cuando decide establecer como Axioma Indiscutible que -salvando diferencias no fundamentales- EL MECANISMO DE LA CREACION INDIVIDUAL funciona como el de la GRUPAL. (LEWIN: Un grupo y un nuevo individuo -si bien, social- dijimos)

Y éstas son las sorprendentes BASES DE TRABAJO que establecen Los Sinectics para empezar. Es muy de destacar que, para ellos lo realmente principal -en cuanto a búsqueda y resultados- es EL PROCESO y LOS MECANISMOS DE LA CREACION.

Para hacerse una idea de LOS MEDIOS A SU DISPOSICION -y conste que es MUY POCO LO QUE SABEMOS de un asunto que, como tantos otros, fue y sigue siendo UN TOP SECRET del Gobierno americano-,se construyó, en algún lugar de USA, UNA CIUDAD SINECTICA, en donde estos privilegiados expertos pasaban todos los días de cada mes excepto, claro, los fines de semana.

Se dice que incluso -para asegurar el mayor secreto- "se bastaban a sí mismos", no habiendo a su servicio ni personal "doméstico". (Un pago seguramente espléndido les compensaría de estas incomodidades y sacrificios: estaban al servicio de la causa más exigente, en el país más poderoso...)

Pasaron años de labor... para CERCIORARSE DE LA CERTIDUMBRE DE SUS HIPOTESIS, en primer lugar, y después... para el trabajo cotidiano de idear y perfeccionar sus Técnicas, por supuesto. Y también -esto es indudable- resolviendo al propio tiempo y SOBRE LA MARCHA la infinidad de PROBLEMAS ESPECIALES que todo el aparato gubernamental exigía... para la Paz y para la prevención de la guerra. Así...AÑOS.

Probablemente,no mucho más tarde de 1950, cuando Guilford pronunció aquella sorprendente conferencia y lanzó sus VATICINIOS ALARMANTES... empezó y... en 1.961 salía el libro que revelaba una parte de lo que se estaba haciendo.

¿AÑOS DE LABOR?. Y... ¿Qué hacían... en qué los empleaban... cómo justificaban aquel despilfarro de dólares y tiempo?. Dado que no había ninguna distinción entre la INVENCION ARTISTICA y la CIENTIFICA en cuanto al PROCESO... nada menos que toda la Historia de la Humanidad era necesario rastrearla.

Nos figuramos que se repartiría la gigantesca tarea de ESTUDIAR METICULOSAMENTE las vidas y acciones de los miles de Artistas, Intelectuales, Científicos, Literatos, Poetas, Empresarios... gentes que usaron su mente para dejar una huella en el largo paso de los siglos. Era necesario rastrear "confesiones" o "detalles reveladores" en esas vidas... que nos DELATARAN EL QUE y EL COMO de su actividad creadora.

Y así se compararían las manifestaciones de GOETHE, por ejemplo, cuando nos hablaba de su necesidad de dar saltitos para aumentar su inspiración; o de MOZART en sus revelaciones de "la inspiración divina"; o de KEKULE cuando descubrió el anillo bencénico; o unos Curie con el Radium, o... un Flemming con su penicilina. Miles de seres excepcionales a lo largo y ancho de la historia.

Y en esta Marcha genial del Pensamiento del GRUPO FUNDACIONAL, se deciden a establecer inmediatamente... ¡LAS HIPOTESIS CENTRALES!

¡Tararí, tararí...! Una HIPOTESIS se establece en términos de lenguaje parecidos a éste: "Vamos a ver si...". Lo de antes fueron AXIOMAS y, por tanto, PRINCIPIOS no discutibles en que basar toda su investigación; ahora no: son HIPOTESIS que hay que... revisar-hurgar en ellas-someter a pruebas y pruebas... para aprobarlas luego o no. Veámoslas.

HIPOTESIS CENTRALES:

-Hipótesis A: Vamos a ver si... "LA COMPRENSION" DEL PROCESO DE CREACION AUMENTA NUESTRA EFICACIA DE CREADORES.

-HipótesisB: Vamos a ver si... LOS FACTORES EMOCIONALES Y NO RACIONALES TIENEN UN PAPEL MAS IMPORTANTE QUE LOS INTELECTUALES Y RACIONALES (en ese Proceso).

-Hipótesis C: Vamos a ver si, en definitiva: LA CREATIVIDAD NO ES SINO UNA FUNCION DE LO "EMOCIONAL" Y DE LO NO RACIO NAL, o sea: Creatividad = Función (Emocional + No Racional).

La expuesta es Una versión compendiada de aquellas importantísimas Hipótesis de Trabajo, si bien, preparada un poco para la mejor asimilación por parte del Grupo. Por ejemplo, la Hipótesis C -en su texto literal- es en realidad: "Vamos a ver si... LA FAMILIARIDAD CON ESTOS FACTORES -EMOCIONALES Y NO RACIONALES- ES LO QUE PUEDE DESARROLLAR LA CREATIVIDAD".

Como se ve, es afirmar lo mismo que nosotros hemos establecido, al menos en esencia, y tal vez... de un modo menos impactante o terminante: ese que juzgamos deseable para ENCORAJINAR HACIA LA CREATIVIDAD.

Bien. Vamos inmediatamente a comentar lo que significó (volvemos a la definición) EL ESFUERZO SISTEMATICO PARA COMPRENDER Y CONTROLAR ESE "MISTERIOSO" PROCESO. Estamos ante un Grupo Fundacional de Profesionales de la más alta calificación en sus diversos campos... Que fueron muchos esos "campos", porque -volvemos a la etimología de Sinéctica- la característica fundamental del Equipo es SU HETEROGENEIDAD.(Sinéctica:Sumade elementos heterogéneos, dijimos).

Informaciones que se han filtrado -en medio del indudable secreto con que se han llevado estas investigaciones: en cierto modo, VERDADERA ARMA SECRETA AMERICANA estos THINK-TANKS- ... nos dicen de esa Labor Inagotable CON LA HISTORIA. Mas al final de ella, quedaban muchos DATOS REVELADORES DE LA ACTIVIDAD CREADORA que había que conexionar, que había que interpretar, que había que INTER-RELACIONAR ENTRE ELLOS... para que todo eso tuviera sentido.

Porque, insistimos, era UN RASTREO A NIVEL MUNDIAL y había que "casar" signos, señales, ACTITUDES de gentes muy diferentes. Ahí estaba EL BALANCE DEL PASADO. Y... ¿El presente?. Se ha llegado a saber que -ya limitándose a los Estados Unidos- se preparó un CUESTIONARIO que se hizo llegar también a todos los profesionales que, de un modo u otro, con un quehacer u otro, usasen la creatividad en sus trabajos.

Existen curiosos comentarios sobre la manera en que se realizó esta EXTENSA y TRABAJOSA ENCUESTA... sí, de cómo determinados "profesionales" ponían inconvenientes para aquello que se les pedía de REFLEXIONAR, METERSE DENTRO DE ELLOS MISMOS: para inspeccionarse, para una introversión exploratoria: una introspección, en suma. Y todo por MIEDO A REMOVER SUS ENTRAÑAS CREATIVAS, no fuese que... el Diablo enredase y SU INSPIRACION DESAPARECIESE. Todo por ese ALIENTO MISTERIOSO que para algunos creadores tiene la Divina (?) Inspiración.

Terminemos. Las HIPOTESIS SE CONFIRMARON PLENAMENTE. En efecto, la Creatividad resultó ser UNA FUNCION DE LO EMOCIONAL Y DE LO NO RACIONAL: "hecho" confirmado a través de toda la Historia de las Ideas y... de la Civilización, sin que esto -naturalmente- excluyese la intervención indispensable del Razonamiento... aunque sólo fuera PARA "CEBAR" LOS MECANISMOS INCONSCIENTES DE LA "ILUMINACION".

La TITANICA LABOR del Grupo dió ESTE PARTO:

1) Unos ESTADOS PSICOLOGICOS EN/DE DESCUBRIMIENTO.
2) Unas FASES DEL PROCESO CREADOR.
3) Unos MECANISMOS DE APLICACION DE LA SINECTICA.
4) Y... como ULTIMO Y FUNDAMENTAL:
Unas ACTITUDES CREADORAS "Sine Qua Non"

Lo atacamos en seguida. Y si toda esta Larga Marcha del Pensamiento nos ha sorprendido, MUCHO TAMBIEN NOS VAN A SORPRENDER LOS RESULTADOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario