martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992

Indice | Anterior | Siguiente

42

VIVENCIEMOS "A FONDO"
=======================

Nos parece interesante tomarnos una Pausa de Reflexión.

Como es la primera vez que ponemos por escrito lo que durante años hemos impartido-repartido-entregado con nuestras palabras... apasionadas tantas veces, teatralizando otras y "con ilusión/unción" siempre: NOS QUEMABAMOS COMO BONZOS (De esto estamos seguros que ha procedido nuestro posible éxito en tantos Tacurses, más que del verdadero VALOR de lo que dábamos)

... Como "lo escrito" no puede llevar esa temperatura que dimos a lo hablado... Puede que nos falte habilidad para dar en este libro -y en concreto en el Tema Sinéctica- ESE DO DE PECHO tan necesario para que CAPTEIS LA GRANDEZA de estas Técnicas.

Hay que partir de que QUIENES CREARON SINECTICA fueron unos profesionales "como la copa de un pino", en las disciplinas más heterogéneas, mas todas relacionadas con EL PROCESO DE CREACION. (Desde psicólogos a cibernéticos y, en medio, toda la amplia gama). Que, además, tuvieron mucho tiempo y muchos dólares para ASEGURAR LA CALIDAD DE SUS LOGROS.

De manera que -párrafo aparte- lo que me ofrecen como resultado de sus investigaciones... VA A MISA: es definitivo, absolutamente fiable y de magníficos resultados si se sabe aplicar. Sigamos, pues.

1ª APORTACION: ESTADOS PSICOLOGICOS EN EL DESCUBRIMIENTO.

Por favor, que son expresiones "de ellos". Ya lo vais viendo: perseguimos ahora El Descubrimiento, como antes perseguíamos La Iluminación. Mas... UN MOMENTO: Nos vamos a decepcionar, porque este primer "producto" del Equipo Sinéctica va a darnos una lista de "Estados" que -cuando los conozcamos- seguro que vamos a decir: "Anda... pues para este camino no necesitamos alforjas - Estos "resultados" son de Pero Grullo y de cajón - No hacía falta tanto barullo para esto."

Y tendréis razón: tendréis razón en parte porque -en efecto- alguno de los "Estados" es tan evidente que no nos enseña nada nuevo. Sí, EXCEPTO ESTO: el que "puedo decirme": AQUELLO QUE YO CREIA, ES VERDAD, porque viene avalado por LA AUTORIDAD de verda deros expertos en la materia, que se tomaron la molestia... de comprobarlo. ASI.

Y vamos ahora con la Lista:

(- DESCENTRACION o ALEJAMIENTO:
Distanciarse del Problema/Estudio.
(- IMPLICACION hasta la EMPATIA:
Identificarse con Objeto del Problema.

ESTADOS:

(- APLAZAMIENTO:
Resistirse a la prisa en resolverlo.
(- LIBRE ESPECULACION:
Dejar al espíritu circular libremente.
(- AUTONOMIA DEL OBJETO:
El objeto llega a adquirir VIDA PROPIA.


¿Quién ha dicho que no nos aportan nada nuevo? Analicemos todo ello con detenimiento. Antes que nada (y esto merece ponerse en mayúsculas): ESTOS "ESTADOS" HAN SIDO "CASI UNA CONSTANTE" EN EL PROCESO DE CREACION DE TODOS LOS "ELEGIDOS" Y EN TODA LA HUMANIDAD. Así de rotundo, que para ello se ha empleado tanto talento, millones y tiempo.

ESTADO DESCENTRACION o ALEJAMIENTO: Ellos lo llaman "Descentración" (el libro que tenemos está "traducido" en Méjico). Realmente quiere decir "Alejamiento": Salir del centro de la atención.

Según se ha comprobado, el verdadero creativo no se mete "de manos a boca" con el problema apenas se encara con él, sino que... lo examina por encima y lo guarda... vuelve a examinarlo (TODO ESTO, CLARO, SI DISPONE DE TIEMPO para poder "hacer bien su labor")... lo merodea... deja de pensar en él... "lo sueña" (consulta con la almohada)... Vamos, como si planease o lo contornease... ANTES DE POSARSE.

Algo así, también, como hace el nadador profesional en competiciones de invierno: que se frota con el agua fría... salta un poco... hasta puede que meta un pie... para ir atemperándose: "haciendo su cuerpo" a lo que le espera... PARA DE SUBITO LANZARSE AL AGUA. Por tanto, distanciarse del problema.

ESTADO IMPLICACION, como ellos dicen. Y... despacio! que no es una Implicación cualquiera: Es Implicación QUE LLEGA HASTA LA EMPATIA. Ese verdadero creativo, se ha distanciado/casi olvidado del problema, mas... luego SE LO COME, sí, SE LO COME: se hace UNO con él: se identifica con él. (Aquello que decíamos y que, dentro de poco, veremos Cómo LOS SINECTICOS lo hacen: "se vuelven VACA, para pensar y sentir -si ello es posible- como vaca").

Y ahora ¿Qué?, ¿Ya salió?, ¿Uno, dos y... fuera?. Si fuese tan fácil... todos seríamos genios, inventores de renombre, fenómenos... Nada. Que no quiere salir esa solución ESPECIAL que se espera encontrar, que el descubrimiento se empeña en su ENCUBRIMIENTO.

ESTADO APLAZAMIENTO + LIBRE ESPECULACION: ¿Tiramos la esponja?, ¿Abandonamos?, porque hemos trabajado mucho y aparentemente en vano. Podemos seguir, mas... ya está bien. NO, NO, NO. El verdadero creativo quiere saber -como nosotros sabemos ahora- que eso es lo correcto o lo que tiene que hacer. Ese auténtico Elegido, resistiéndose a la prisa que se le quiere imponer para la resolución, se planta en UN APLAZAMIENTO.

Y aquí EL YO del creativo ha dicho "aplazamiento", mas "EL OTRO", su OTRO: su INCONSCIENTE... da una zapatiesta y se dedica a LIBRE ESPECULACION.

Aquí viene a cuento LA TEORIA DEL PRONTO. Se le ocurrió el otro día a nuestro hijo, que es Informático y trabaja en programas especiales.

Nos decía cómo se había pasado toda una noche (sí, de noche parece que se inspira más) tratando de encontrar el medio de "hacer más corto" uno de sus programas... poniendo toda su gran capacidad lógica en ello sin poder conseguirlo... hasta que DE PRONTO, le resultó evidente el modo de hacerlo.

Pues bien, cuando él tuvo ESA ILUMINACION, su Mente no actuaba por racionalidad sino por... digamos Intuición. Y seguro que ello fue posible porque -tal vez cansado de intentarlo en vano- "aflojó la guardia" de su ESCARBAR RACIONAL (que "se sublevó" con un Descanso, o sea, con un APLAZAMIENTO) para que su INCONSCIENTE... SALIESE A ENCONTRAR, (recuérdese la maravillosa Serendípity) gracias a la LIBRE ESPECULACION.

En este momento del Tacurse, acostumbramos a recordar y narrar una película del cine español que imitó y hasta superó el "suspense" tipo Hitchcock: se titulaba "Las Hermanas Coloradas", y estaba basada en una de las novelas, de una especie de serie de relatos policiacos, cuyo autor fue el eximio manchego, escritor prolífico .

El protagonista de esos relatos policiacos era el policía municipal de aquella población: un tal PLINIO, de apodo, mas así conocido por todo el pueblo. Plinio había sido llamado a Madrid y, por excepción, era en la Capital en donde tenía que actuar "de detective" para un asunto muy complicado e importante.

En la gran ciudad, con su ruido, su trajín y las inevitables salidas de juerga de todas las noches, el pobre policía pueblerino no daba ni pie con bola. Una de aquellas noches, ya después de muchos días de romperse la cabeza y los zapatos tras de una solución, volviendo borracho perdido y en solitario hacia su hotel... se sintió tan desgraciado y fracasado que hasta iba maquinando cómo desaparecer de la escena, lleno de vergüenza.

Así las cosas, en una estupenda secuencia de imágenes que no podría igualar ni el mejor director americano, tambaleándose y canturreando bajo la lluvia (aunque no como Gene Kelly), a punto de caerse en aquella calle oscura, él ve... simplemente un cuadro de luz: una ventana abierta y... algo, lo que sea... que él asocia... asocia... asocia... hasta que ¡de repente!... como soltando su EUREKA, toma un taxi y vuelve para acusar al CULPABLE.

Recordemos en la Sinéctica, en la Hipótesis B, que se planteó cómo "en El Proceso" EMOCIONAL + NO RACIONAL > INTELECTUAL + RACIONAL: los Factores Emocionales y No Racionales PODIAN TENER MAS INCIDENCIA que los Intelectuales y los Racionales.

Una vez aceptada esta Hipótesis y COMPROBADA, cabe dar el Paso Definitivo, cual es QUE LA CREATIVIDAD NO ES OTRA COSA QUE UNA FUNCION DE LO EMOCIONAL Y DE LO NO RACIONAL, es decir, no sólo que "tienen importancia" esos Factores, sino que ES UNA FUNCION DE ELLOS. Creatividad = Función (Emocional + No Racional)

ESTADO AUTONOMIA DEL OBJETO: De manera que, tras la fuerte IMPLICACION, vino la Distensión del APLAZAMIENTO, que hizo posible LA LIBRE ESPECULACION. Y es dentro del Clima de Libertad de la "Libre Especulación" cuando se va a manifestar ese último ESTADO que, la verdad, únicamente en los más sobresalientes creativos del mundo se ha manifestado: la AUTONOMIA DEL OBJETO: Cómo es El Propio Objeto el que, de algún modo, SE PERSONALIZA y... "nos dicta la solución".

Unamuno, por ejemplo, cuando nos quiere dar una muestra de lo que él llama NIVOLAS, para distinguirlo de las habituales novelas, nos cuenta cómo el protagonista -después de haber sido definido y perfilado psicológicamente con el preciso detalle- SE ENFRENTA CON EL AUTOR y le dice, más o menos, algo así: "Mi destino es ahora una decisión mía y no del que relata mi vida". Y a partir de entonces, es el mismo protagonista el que dicta la continuación, el que VIVE y SE ECHA A ANDAR.

Efectivamente, esta Autonomía del Objeto se da mucho en el campo de la Literatura, mas también en el Científico. El caso de Kekulé puede valer. Cuando vió en sueños aquel mismo Anillo Bencénico que era la solución de sus problemas, estaba convertido en una serpiente que se mordía la cola y fue "ella misma" -por decirlo de algún modo- la que se le presentó y le indicó cómo actuar. Y muchos otros que la historia de la Ciencia manifiesta.

2ª APORTACION: FASES DEL PROCESO.

Apuntábamos antes cómo el GENERADOR SINECTICO, en su paulatino y totalizante EXPRIMIR el Proceso de Creación, nos da las FASES DEL PROCESO como segunda aportación. Y cabe de nuevo admirar la capacidad de síntesis que nos demuestran, porque esas Fases del Proceso son sencilla y llanamente dos:

A) HACER FAMILIAR A LO NUEVO.
B) CONVERTIR EN NUEVO LO FAMILIAR.

Así pues: CONVERTIR ( Familiar -- EN Nuevo
Nuevo ----- EN Familiar
Nuevo Familia

y sólo ESO indefinidamente (es un decir)... hasta que la Cosa Salga.

Al asimilar Lo Nuevo para hacerlo Familiar, acallamos nuestros miedos de que lo Nuevo sea amenaza o algo difícil de asimilar, convenciéndonos de que nos aporta una Novedad Real. Para ello: lo analizamos, lo tocamos, lo acariciamos, lo desarmamos, "lo destripamos" (haciendo con él una "cirugía" casi real), lo recom ponemos, lo comparamos, lo relativizamos... tantas y tantas cosas... hasta LLAMARLO DE TU. "Y ya nos es Familiar".

Mas, al hacerlo TAN Familiar, ha dejado de decirnos algo: YA NO NOS DICE NADA. Y hemos de PONERNOS OTROS OJOS, también para verlo de otra manera, con otro punto de vista... algo así -se ha dicho- a como hace el niño... que tal vez cansado de ver el mundo del modo habitual, mete la cabeza entre sus piernas para ver el mundo del revés. Y no olvidemos que es ESO igualmente lo que hacemos CUANDO NOS VAMOS AL OTRO LADO DEL ESPEJO.

¿Cómo ve el mundo el pintor "naif"?. NO OLVIDAMOS QUE ESTAMOS ANTE "UN PROBLEMA" QUE NOS PROPONEMOS RESOLVER, mas "es refrescante y vigorizante" esta POSTURA de ver toda esa "Situación Problemática" con "MIRADA RENOVADA", con "PERCEPCION REAL" y con "VISION INGENUA". (3 expresiones sacadas del propio libro de Willy Gordon).

Recapitulando:

- Ya sabemos cómo hemos de reproducir los Estados que fueron "exitosos" para los Grandes Creadores a lo largo de la Historia.

- Y ya sabemos que hemos de ejercitarnos en "el penduleo" de Hacer Familiar lo Nuevo y Hacer Nuevo lo Familiar: una y otra, y otra vez, hasta el ¡AJA! o Iluminación. Porque así lo hicie ron los Hacedores de la Historia.

3ª APORTACION: LOS MECANISMOS DE APLICACION.

Ya. ¡YA!. Ya hemos llegado a las Técnicas, que ELLOS llaman MECANISMOS DE APLICACION. Y la verdad es que cuesta trabajo encontrar una justificación a esta forma de "denominar" lo que -pronto veremos- SUELE INTERESARNOS MAS QUE NADA, ya que es como si decimos: "Sí, ya nos hemos empapado de todas estas "psicologeces" (otros dirán "psicologismos") tan importantes, mas... ¿Para qué sirve todo esto?, o mejor: ¿Cómo aplicamos en la práctica todo esto?".

Vamos a martillear bastante más, aunque siga la protesta. Y todo esto... POR VUESTRO BIEN: Recordemos que "no hay nada tan práctico como una buena teoría".

Vamos a ver al Grupo Fundacional allegando, allegando... y colmando su MENTE COLECTIVA de conclusiones: fascinados de COMO FUNCIONA ESTE TAN INCOMPRENSIBLE CEREBRO HUMANO. A pesar de que les sigue pareciendo incomprensible, y mucho más maravilloso a medida que le han ido conociendo mejor, parecen llegar a "imaginar" algo parecido a COMO FUNCIONA.

Y así cabe, en alguna medida... DIRIGIR ESE PROCESO (¿Escurridizo, Impalpable, Inasible...?) mediante algo necesariamente... Burdo, Inadecuado, Torpe... (PORRAZOS A LA MAQUINA, lo hemos llamado) y hasta de alguna manera MECANICO, si se compara con esa misma "esencia" de ETEREO que caracteriza al Proceso. Y por eso los llaman: MECANISMOS de Aplicación.

Y, por favor, seamos conscientes del MOMENTO CUMBRE que debió ser para los GENERADORES aquel en que -al fin!!!- "aconteció" ese esperado PARTO DE LAS TECNICAS.

Caramba!, otra vez nos topamos con nuevos motivos de asombro. Las tan esperadas Técnicas son... nada: casi las de Pero Grullo y de cajón. MENTIRA! Claro que sí, no son otra cosa que la APLICACION de la vieja y consabida METAFORA que los clásicos -socráticos y aun presocráticos- nos descubrieron como EL MAYOR DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

En efecto, recomendar el Uso de la Metáfora no es nada nuevo, y nos puede parecer UNA TOMADURA DE PELO el que -tras tanto cavilar e investigar- ESTOS AMERICANOS nos la traigan "como recién pescada". Mas... cuidado! Aparte de que ES MUCHA COSA LA METAFORA y está metida en todas partes, ES RADICALMENTE NUEVO EL USO QUE LA SINECTICA HACE DE LA METAFORA. Y ahora vamos a verlo.

Indice | Anterior | Siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario