martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


43

OTRAS EJERCITACIONES
======================

1) POESIA A GRANEL:

Estamos seguros que aquella mañana fue memorable para el conjunto de monjas, todas profesoras del mismo Colegio de Barcelona. Una de nuestras compañeras de trabajo residía en aquel Colegio -que además debía de ser Residencia de chicas jóvenes- y, como conocía nuestras actividades-hobby, parece ser que las comentó con la Superiora... Conversamos sobre ello y decidimos 3 jornadas de 2 horas cada una.

Realmente era comprometido aceptar Despertar la Creatividad en un grupo de profesoras, con tan poco tiempo y, además, pertenecientes todas a una Comunidad Religiosa: con sus códigos estrictos, sus reglamentos rígidos... aun después del Concilio.

Ya ante el Grupo, y con esa -si no improvisación- sí REPENTIZACION que siempre nos hemos impuesto para no matar la espontaneidad, pusimos en práctica algo que sabíamos podía realizarse, y que tal vez nunca habíamos tenido tiempo de abordar: LA POESIA EN GRUPO.

Como tantas veces, pedimos al Grupo que diga en voz alta-participante por participante, y todas ellas- el nombre de... cualquier cosa existente y tangible o abstracta. Se van diciendo... Luego, pedimos un número a 3 participantes, sumamos los 3 números y... dirigiéndonos al Grupo empezamos a contar hasta llegar al número que expresa el total de la suma.

(Explicamos esto con tanto pormenor porque juzgamos muy importante que El Guía actúe de manera que se compruebe que NADA ESTA PREPARADO y SE BUSCAN RESULTADOS ALEATORIOS).

Aquella persona que designamos al final de la cuenta, VA A REPETIR EL NOMBRE DE LA COSA QUE ANTES HA DICHO, y esa va a ser nuestra PALABRA. Elegida así, vamos pidiendo a las presentes, unapor una, que EMITA UNA DEFINICION DE ELLA (DE DICCIONARIO).

Lo que se supone que figura en un Diccionario va a ser la meta de lo que cada una exprese como definición, y es francamente interesante "observar" los esfuerzos que hacen, una tras otra -porque todas están definiendo lo mismo- para "acorralar" el concepto escrito.

Una vez que todo el Grupo ha opinado (Por cierto, con esta ejercitación se logra que todas estén singularmente atentas), una vez que todas se han enriquecido con EL OBOLO DE TODAS... (Recordemos los dólares y las ideas en la Anécdota de CARNEGIE) ... ROMPEMOS EL JUEGO pidiéndoles NO DEFINICIONES DE DICCIONARIO, SINO "DEFINICIONES LIBRES" de lo que les sugiere la palabra, de aquello que se le asemeja, de lo que "gráficamente" la describe: DEFINICIONES "POETICAS" EN SUMA. Y ahora en CHORRO LIBRE, es decir, que emitan a boleo, según lo deseen. (Eso sí, levantando antes la mano para evitar EL TEMIDO GUIRIGAY)

Se consigue con lo anterior, repetir el enriquecimiento. Ya las mentes de las participantes han sido BOMBARDEADAS CON DATOS Y DATOS. Ha habido ya demasiados INPUTS para la Super-Computadora y hay que facilitar los OUTPUTS.

Ya. Salimos a la pizarra y escribimos la palabra en vertical, como para un ACROSTICO (en páginas anteriores hemosintentado dedicar uno a GENIUSOFIA: tal es la manera de operar). Se ruega que lo reproduzcan en su papel y... QUE ESCRIBA CADA UNA SU POESIA.

(Se les da un número determinado de minutos para realizar ese Juego, URGIENDOLES A TERMINAR A TIEMPO. Es muy interesante provocar, en cierto modo, el proceso de UN POSIBLE RESPONDER AUTOMATICO o Escritura Automática de los Surrealistas).

¿HEMOS DE CONFESARLO? Claro que sí, que no es pecado. Aquellas mujeres retiradas del mundo (aunque no enclaustradas, sí que estaban allí renunciando a lo que el mundo les habría podido dar), tenían -como todo ser humano normal y mentalmente sano- sus ensoñaciones apresadas o represadas... (¡Tantas veces maravillosas ensoñaciones!: nocturnas y diurnas, cómo no) ... QUE FLUYERON LIBREMENTE AL CORRER DE SUS PLUMAS.

Para terminar de confesar: casi todas las Poesías eran de contenido amatorio y hasta erótico. (Ya lo saben, igual que hemos ido haciendo: nadie firmó nada, y luego "se barajaron bien los papeles" antes de ser leídos).

Mas... ¡Qué poesías maravillosas las de aquellas "maravillosas" mujeres! Desde entonces, son muchas las ocasiones que hemos tenido para asombrarnos del resultado de esta Ejercitación: siempre agradable y altamente lúdica, y NUNCA vamos a poder olvidar aquel INSOLITO COMIENZO.

2) EL TEATRO DE LA ESPONTANEIDAD:

Vamos a otra Ejercitación, que realmente es un formidable desencadenante de DESINHIBICION. A lo largo del INVENTARIO DETALLADO de los TACURSES, vamos a ir intercalando -según vayan surgiendo- los muchos y variados NUMEROS que tan buen papel desempeñan cara a despertar la espontaneidad. (En el sentido de: juegos, interpretaciones, "shows", "sketchs"... que no hay por qué "avergonzarse" de que haya una Docencia que se vale también del "espectáculo", del teatro).

Recordando a MORENO, estábamos tentados ahora de llamarlo TEATRO IMPROMTU (es decir, espontáneo) como llamaba él al que usaba, al que alentaba PARA CURAR, mas... lo de él eran en sí los Socio-Gramas: algo muy distinto.

Como mucha frecuencia -cuando observamos signos de cansancio o alguna cara que expresa "estar lejos" o "estar en las Batuecas"- interrumpimos de golpe nuestras explicaciones y sugerimos que todos se levanten y se reunan en unos Sub-Grupos que ... ayudamos a formar.

Según el número total de personas, hacemos varios grupos de 4 ó 5, ya que de 3 -para esto- sería "de poca animación": Según la frase "un entierro de tercera", pues para esto, eso sería sólo de 3 personas. Dinamiza la Sesión, y mucho más si elegimos los componentes del Grupo de manera que "se entreveren" los hombres y las mujeres, los jóvenes y los mayores, etc...

En definitiva, les vamos acostumbrando al momento en que todo el aprendizaje conseguido sea aplicado a la Resolución de Problemas: Ese "tema" que para nosotros no es -ni mucho menos- el más importante, mas que sí es LO PRACTICO, LO OPERATIVO, LO POSITIVO que muchos de los presentes han ido buscando.

Lo que pasa es que -según nuestra MISTICA DE LA CREATIVIDAD- es nuestra obligación "hacerles pasar antes por LAS HORCAS CAUDINAS" para suministrarles ese bagaje indispensable de ELEVACION.

Recogiendo velas y centrándonos: Organizamos los Sub-Grupos y... misteriosamente, sin que cada Grupo pueda adivinar lo que se dice a los demás... se les explica que VAN A REPRESENTAR UNAS ESCENAS DE TEATRO ESPONTANEO, con el TEMA... (Esto es, sobre todo, lo que no ha de salir de cada grupo, para no estropear la sorpresa, lo inesperado, lo imprevisto para los demás)

Hay que dar UNA TEMATICA a cada grupo, UN ARGUMENTO, UN TITULO a lo que van a representar. He aquí algunos: LOS CAZADORES QUE NO ENCUENTRAN LA PIEZA - EL DENTISTA IMPACIENTE Y SUS CLIENTES - LOS JARDINEROS EN EL PARQUE PUBLICO - UN RATON EN UNA BIBLIOTECA - UN RATERO EN UN SUPERMERCADO - EN LA CONSULTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL - PELUQUERIA DE SEÑORAS Y CABALLEROS.

Como ven, en todos estos argumentos hay una tendencia a lo chusco, a lo cómico, a lo pintoresco: a la juerga en sí. Cada grupo AL RECIBIR LA CONSIGNA... (Hay que moverse en este vocabulario misterioso, para crear MAS SUSPENSE) seguro que piensa:

"Pues vaya una tontería, no vale la pena hacer nada". Mas aquí hay una danza de fuerzas contrarias: al momento cada uno se apercibe de que "en el otro grupo están tomándose la cosa en serio".

Realmente se figuran que en ese otro grupo también se piensa que "todo esto es ridículo" y... al mismo tiempo, que "parece que en el otro grupo no lo ven mal", etc... Lo cierto es que, como ya llevan algún tiempo ABRAZANDO EL ABSURDO, un poco más no les asusta.

Nunca vamos a dejar de recordar unas sesiones en San Sebastián, con los dirigentes de la flor y nata de la industria guipuzcoana. Fue tan sorprendente la acogida: todos "encopetados-enchaquetados-encorbatados-tiesos y solemnes, al principio; y acabaron todos en mangas de camisa, sin corbata, riéndose a mandíbula batiente y PASANDOLO PIPA. Como tiene que ser !!! Y lectores va a haber que pueden contar sus propios casos, o que pueden dar fe de cuanto decimos.

Muy conveniente es tener una LISTA LARGA de posibles temas para este Teatro de la Espontaneidad. Una forma de conseguirlo es, una vez los grupos han asistido a las representaciones de los demás y han hecho la propia, y antes de pasar a otro asunto, pedirles que SUGIERAN TEMAS... con lo que van a salir hasta más de los que imaginamos.

No lo olvidemos: SOLO LO QUE NOS DESVIVE JUGANDO, NOS HACE VIVIR CREANDO.

3) EL CUENTO DE NUNCA ACABAR:

La magia de las palabras. La Gramática de la FANTASIA. Va a llegar un momento en que -más cerca de las Técnicas- vamos a hablar de los Mecanismos de Asociación que -neurológica y también cibernéticamente- funcionan en nuestro cerebro; a través de lo que alguien muy interesante -llamado Arthur KOESTLER- denominó BISOCIACION. (Vamos a tener que familiarizarnos también con él).

Vamos a llegar a la conclusión de que ese cerebro nuestro, no es sino UN EXTRAORDINARIO RELACIONADOR de esos -probablemente casi infinitos- ENGRAMAS (Grabaciones, o Bits: en lenguaje informático) que hay en nuestro Córtex.

Y volviendo a las palabras y a las Ejercitaciones:

"AMETRALLADORA DE PALABRAS". Pedimos: "A ver... decid una letra" Y se escuchan varias, de las que elegimos una determinada. Seguimos: "Id diciendo palabras que empiecen con esa letra... y nuestro DEDO COMPROMETEDOR va señalando a uno y a otro... saltando a otro... sorprendiendo a otro... para que cada uno diga -no lo que se le ha preguntado exactamente- sino cualquier cosa.

(El Juego no es contestar exactamente lo que se pregunta, sino CONTESTAR, porque así se está consiguiendo que cada uno se vaya soltando más y más.)

Luego: PALABRAS QUE EMPIEZAN POR "Tal letra" y que designan cosas que hay en esta habitación.

PALABRAS QUE EMPIEZAN POR "Esta otra letra"
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR "Esta otra 3ª letra"

Después: FRASES que estén formadas por TRES palabras que precisa mente empiecen con las 3 letras practicadas.

Y ASI... así... provocar toda una Borrachera de palabras y palabras... desatando, desatando, desatando.

Y TODO PARA LLEGAR AL CUENTO. Se va a pedir ahora EL NOMBRE DE CUALQUIER COSA: "Estornudo", por ejemplo. Bien. Empezando por referirnos a ella, iniciamos la ronda por el primer grupo -el que tenemos más cerca- para que continúe el cuento que ASI INICIAMOS.

ERASE QUE SE ERA un importante sapo, que todas las noches se paseaba por el campo para hacer la digestión de la sabrosa cena de insectos acostumbrada. Aquella noche no estaba disfrutando demasiado de ella: estaba fuertemente constipado y el SAPO DOCTOR aún no le había visto. Estornudaba de contínuo, más bien bajito, mas aquella noche: ay! ¡QUE TREMENDO ESTORNUDON DIO!Entonces...

Y es el momento de pasarle "la pelota" al más cercano del grupo, para que continúe... Se va a dejar que continúe como él quiera y dando a la narración el sesgo que desee... hasta que se juzgue conveniente interrumpirle con un "Y ENTONCES..." para que demos entrada al siguiente -lo hace el Guía, no ellos-, y así hasta que quien tenga que ser el último DE UN CIERRE AL CUENTO.

"LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA": Es parecido al anterior, mas tal vez convenga hacerlo como entrenamiento previo al Cuento. Consiste en que uno diga una frase Y CONTINUE EL SIGUIENTE CON OTRA, que empiece CON LA MISMA LETRA CON QUE EL OTRO ACABO, o con la misma sílaba, etc...

"LOS CUADROS DISPARATADOS": Este puede ser un entretenimiento para llenar unos minutos -puede durar bastante- en que los componentes del grupo se relajen y... den salida a tensiones. Con una hoja de papel cada uno -tamaño folio-, se da un golpe de gong, un toque de campanilla, un silbido o lo que sea, para que empiecen a dibujar todos y cada uno lo que les parezca.

Al cabo de NO MAS DE UN MINUTO, un Nuevo Toque significa que han de pasar el papel que tienen al siguiente compañero cercano... dedicando cada uno otro minuto a dibujar, AHORA SOBRE EL DIBUJO YA EXISTENTE. Luego se hace lo mismo... y así tantas veces como NUMERO DE COMPONENTES del grupo.

Conviene guardar ese material porque, si hay tiempo, una tarea interesante es que el Grupo luego estudie esos Dibujos Colectivos y saque conclusiones, de los que van a poder expresar...

"LA MAGIA DE LAS PALABRAS": Una y otra vez vamos a volver sobre lo mismo: EN PRINCIPIO ERA EL VERBO... Y son las "palabras": su etimología, su "entraña" significante, ese su misterio que se alza cuando son "saboreadas", y sobre todo, cuando son pronunciadas... Las palabras y SU VIBRACION.

En aquella Caracas trepidante y rezumando actividades culturales, se había celebrado un Seminario "de campanillas", donde un creativista de prestigio internacional pretendió Despertar a un Grupo a la Creatividad. Y FRACASO... porque LAS VIBRACIONES NO TIENEN TRADUCCION SIMULTANEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario