martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


5

MISTER CREATIVIDAD

======================

Ante este sorprendente monólogo del Guía, el grupo no sabe qué pensar y, un poco desconcertado, tal vez empiece a desilusionarse. Así que el Guía toma la palabra de nuevo y dice más o menos así: "Vaya, qué morro!, como se dice ahora. De manera que yo he pagado mi dinero por el Curso, o simplemente... he decidido dedicar parte de mi tiempo personal a esto en vez de dedicarlo a otra cosa de mi interés, y me sale el responsable diciendo que no espere nada especial de él, ya que SOLO ES UN SEDIENTO. ¿Se habrá visto cara más dura?"

Entonces el Guía se excusa y dice, en su descargo, que siempre que da un Curso, en cualquier lugar que ocurra, procura enterarse de algún Super-Man Creativo que sea local, que viva en ese concreto lugar. Entonces, le invita a la Sesión y ... ya está! él explicará al grupo lo que hace y cómo lo hace.

Pues bien, de acuerdo con esto, ya está preparada esa persona para Hoy y Ahora, vamos a reservarle una silla en el centro. Está esperando fuera y ... va a buscarla.



- - -

Reflexionemos en lo que está pasando: Con lo expuesto, en todos los casos se ha conseguido recuperar el interés del grupo. Ya están todos esperando otra vez "algo inesperado" y que saben va a incidir plenamente en el área de sus intereses.



- - -

¡RIIIIM! (Conviene tener a mano un timbre potente o una campanilla, o simplemente un gong). LES ANUNCIO LA VISITA DE "MISTER CREATIVIDAD". VOY A BUSCARLO.

Y, en efecto, el Guía sale de la sala. Pasan al menos un par de minutos: hay que medir mucho estos efectos. Va a entrar -como ya se puede suponer- commpletamente solo, pero llevando la mano como si la estuviera dando a otra persona "invisible". Incluso conviene que entre en la sala dando la mano al personaje invisible, sí, y hasta

conversando, es decir, monologando ante él:

"Como le digo, Mr.Creatividad, nos hallamos ocupados en esa tarea difícil del alumbramiento de ese cierto potencial que poseemos.

Aquí está este selecto conjunto de personas interesadas por el tema y esperamos que Vd. se encuentre a gusto entre ellas." (Se dice esto o lo que sea, se dice algo, y lo mejor es improvisarlo en ese momento).

Y mientras va así monologando, se va acercando a una silla desocupada que le tenemos designada.



Los presentes está claro que se dan cuenta de que están asistiendo a una especie de pantomima, mejor o peor hecha. Pero alto! la experiencia nos dice que prácticamente no tiene importancia el que, en tal o cual ocasión, el Guía haga ese "teatro" de un modo poco lúcido y, hasta si se quiere, casi desastrosamente: La mente de todos está en el proceso de ir descubriendo EL ENCUBRIMIENTO que rodea al tema de Creatividad y su posible despertar. Nada más. De verdad!

Ahora hay que lograr que el grupo VEA AL PERSONAJE. Se va uno por uno y se va preguntando: Tenemos con nosotros a Mr. Creatividad, que nos honra con su visita, bien, y tú ¿Cómo lo ves?. Así, físicamente: su rostro, sus facciones, su mirada, su modo de vestir, la impresión que te causa. Y tú, y tú, y tú ... uno por uno, hasta que todos LO HAYAN VISTO. Quien verá un joven con vaqueros, quien un viejo con ojos penetrantes, quien una damisela, quien un joven muy bien vestido, quien un niño.

Es una experiencia de verdad apasionante, el observar cómo van entrando con gusto todos en el juego. Como son muchos los casos vividos, casi no sabría describir al detalle uno en concreto. Quiero insistir en que siempre, siempre ha resultado un quehacer ameno y sumamente constructivo.

Al terminar la ronda de las intervenciones, se piden voluntarios que se atrevan a hacer un resumen de cuanto han escuchado, e incluso a sacar unas conclusiones. En algún grupo es fácil que no se vea nunca al Personaje como una mujer, otras veces como un niño ... en fín: todo eso hay que analizarlo y hay que comentarlo.

Lo mejor es que el Guía haga la observación, dando pie a que sea un participante el que dé su versión del significado: Muchas opiniones, muy diversas, nada dogmáticas. SE VA IMPONIENDO, sin que nadie lo diga, EL DERECHO A LA DIFERENCIA, A LA VARIEDAD y A LA DIVERSIDAD, afortunadamente.



Al final de este RETRATO ROBOT FISICO de Mr. Creatividad, es conveniente resaltar que no importa ser joven o viejo, guapo o feo, hombre o mujer, vestir bien o ir desnudo. (Debajo de una mala capa, suele haber un gran bebedor)

0 comentarios:

Publicar un comentario