martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


6

¿OTRO CONCURSO "UN, DOS, TRES"?

=================================

Vamos a comenzar diciendo que Ibáñez Serrador ha demostrado ser un genio para manejar el medio televisivo: con tantas y tantas realizaciones inolvidables del Niño Grande que es, y también con ese tan popularísimo Concurso.

De alguna manera nos vamos a inspirar en el Concurso para eso de elegir participantes y hacerles salir a la palestra. A ver. Sorteamos. Y ahora de nuevo ponemos en juego el sistema para elegir a dos de los asistentes que van a salir, se ponen de pie y todos a aplaudir.

Uno va a ponerse ante el pizarrón y va a escribir lo que se vaya produciendo, y el otro ... el otro... (se hace énfasis en la tardanza en aclaraciones), va a situarse imaginativamente ante nuestro ya amigo Mr. Creatividad, con la intención de VERLE, de acuerdo, pero DE VERLE POR DENTRO.

Dado que es, como sabemos, un fuera de serie en la Creatividad: un Super-Man en eso que tanta SED tenemos por poseer ... ¿Qué diablos tiene en su cabeza que no tenemos o de lo que no tenemos bastante?. Partiendo de la premisa de que EL TRES ES EL SER, vamos a dar al Concursante la oportunidad de HACER TRES DISPAROS A UNA DIANA.

Mas expliquémonos, sí, expliquémonos aparte. Los que aquí estamos reunidos vamos a empeñarnos -a partir de ahora- en convertirnos en unGRUPOCREATIVO,el cual, específico y especialísimo grupo, más adelante vamos a describir con el máximo detalle, pero ahora vamos a decir que tiene -entre otras cualidades fundamentales- la curiosísima de NO ADMITIR NINGUNA VERDAD EXTRAÑA O AJENA; ACEPTANDO UNICA-MENTE AQUELLA QUE HA SIDO "FORJADA" POR EL CHOQUE DIALECTICO DE LAS OPINIONES DE TODO EL GRUPO; HASTA QUE SE LOGRE UN TOTAL CONSENSO.

Quiere esto decir que nuestro compañero va a meterse dentro de la mente de Mr. Creatividad, para saber qué 3 COSAS TIENE QUE LE DAN ESE PODER EXTRAORDINARIO. Tan pronto lo sepa,nos lo va a decir :

UNA, DOS, TRES, pero no de golpe, sino una por una.

Cada cualidad que nuestro compañero deduzca que tiene el Mr., la lanzaremos así: "Como Cualidad Fundamental del Hombre Creativo". Si todos la aceptan como tal, será aceptada. Pero CON QUE HAYA UNO SOLO QUE NO LA ACEPTE COMO CUALIDAD FUNDAMENTAL, no será aceptada. Y, sin ningún derecho a réplica o discusión, se va a pasar a la cualidad siguiente.

- - -

Puede que haya llegado el momento de decir que, aunque la profesión nuestra incluye la de psicólogo, nada de rigurosa PSICOLOGIA DEL HOMBRE CREATIVO (así, con mayúsculas) se está desarrollando hasta ahora. Lo que se está planteando ES UN JUEGO, uno de los muchos juegos -un juego más- que forma e informa el Curso, porque hay que despertar de nuevo el amor al juego desinteresado y no competitivo: como fruición, diversión, distracción y hasta distensión.


No hay rigor "psicológico" en nada de lo que se está "deduciendo". Y lo que sí hay, probablemente, es un modo festivo de abordar y resolver esa enojosa y aburrida cuestión que en mucho libros de Creatividad llena hasta 100 páginas: ¿Cuáles son las cualidades del Hombre Creativo?. Tal vez estemos consiguiendo no un conocimiento, sino una Vivencia de ello.

- - -

El que fue elegido para salir y concursar está en el "Plateau" y allí le hemos hecho reflexionar en que no estamos, en modo alguno, en una clase de psicología de la Universidad, sino que estamos conociendo un repertorio de juegos para ...

divertirnos, ante todo, conocernos mejor unos a otros y a nosotros mismos, desinhibirnos y acercarnos un poquito a UN POZO PARA APAGAR NUESTRA SED.

Por lo que, los 3 disparos que va a hacer, debe hacerlos no pensando: "Bien, un libro de psicología diría que tal o cual cualidad fijaría el PERFIL PSICOLOGICO DEL HOMBRE CREATIVO". NO. Muy de distinto modo, debe pensar: "¿Qué he de decir yo que esté ya en la mente de todos mis compañeros como Evidente Cualidad Mental del Mr.?" Sí, porque así se logra esa TOTAL ACEPTACION y va a ser considerada esa cualidad apuntada por mí como una que ha de figurar en el Perfil que este mi grupo acepta como válido.



- - -

Otro aparte, para reflexionar. Se le pide, no que repase sus conocimientos de psicología (que acuda a su memoria de lo que aprendió o le enseñaron), sino que se penetre de lo que puede estar en la mente de todos como respuesta evidente a dar. Y todo esto como un juego.

- - -

El Juego exige aplausos como en el famoso concurso, cuando el jugador acierta: porque lo que ha dicho ha sido aceptado "sin enmienda" por todos y cada uno de los del grupo.

- - -

Se nos ocurre ahora que puede darse la circunstancia, en un determinado grupo, de que alguien se proponga boicotear el desarrollo del Curso, diciendo que NO ACEPTA, sistemáticamente a todo lo que el concursante vaya emitiendo. Sí, parece posible, mas en los casi 400 Cursos que he impartido, nunca ha ocurrido. Ciertamente que puede ser muy enojoso... Considero que la propia dinámica que se desarrolla, ella misma, anula estas posibles interferencias negativas: se va consiguiendo rápidamente una espontaneidad que neutraliza lo negativo.

- - -

Como para ese Perfil es muy interesante tener un mínimo de 4 ó 5 cualidades, hay que dar entrada por lo menos a 2 concursantes, cada uno de los cuales habrá visto aceptadas una, dos o las tres cualidadespropuestas. Esa da "rollo" y jolgorio para rato.

El otro asistente que fue elegido en suertes al principio, habrá permanecido ante el pizarrón y habrá escrito bien claramente los resultados de nuestra festiva búsqueda.

Y así en la pizarra, va a figurar:

PERFILPOSIBLEDELHOMBRECREATIVO.

1 - ____________________________

2 - ____________________________

3 - ____________________________

4 - Etc...______________________

Se hace saber que durante las 12 horas, ese Hombre Creativo va a estar entre nosotros, y seguiremos conociéndole.

No cabe dar instrucciones más detalladas. Cada uno de vosotros, lectores de este libro, que querais probar, debeis basaros en estas pocas indicaciones para que la conformación total del Juego lleve su propia personalidad.

Sí deseo insistir que nunca debe hacerse sentir a nadie que hay una verdad única: eso en Creatividad es el más funesto de los errores. Laverdades... uncaminolargodehallazgos... siempreprovisionales.

Premiemos calurosamente las participaciones de quienes tenemos en "training" y así les vamos a hacer ver que la búsqueda de la verdad aunque camino, es una GOZADA.

0 comentarios:

Publicar un comentario