martes, 11 de febrero de 1992

La QUINTAESENCIA de TRESCIENTOS Y PICO "CURSOS de CREATIVIDAD" desde 1.971 (20 años de siembra)

=== CREA - TI - DI - VA === "CREA un DISEÑO con VALOR"

Por JOSE SEBASTIAN REINOSO, Dr. Ingeniero y Psicólogo Industrial, 1.992


8

RECONSIDERACION DEL ABSURDO

===============================
Situémonos. A estas alturas de nuestra detallada descripción del Proceso del Curso, hemos culminado nuestro peculiar concurso"UN, DOS, TRES" con todo su cortejo de aplausos y la sucesiva intervención de al menos tres "concursantes". De todo lo acontecido y de todo lo obtenido como resultado (incluído lo anotado en la pizarra) ha tomado nota el Notario y va a formar parte del material del definitivo Libro-Resumen.

Sigamos. Explicamos que ha llegado el momento de TOMAR EL PULSO al conjunto de personas allí reunidas: Conjunto, a secas, nada de GRUPO CREATIVO de momento (lo que, para no reiterar, llamaremos simplemente grupo). Y así decimos:

Por ahora formais un colectivo, un conjunto de personas que SE HAN PUESTO EN MARCHA. Vamos a hacer otro Juego. Distribuimos papeles, ya sabeis, tamaño cuartilla (recordarles que partan los folios en dos, etc... como antes, porque todo esto es "dinámica"), y para escribir todos "en vertical" -como ya se ha explicado- y siempre anónimo.

¿Preparados?. Vais a dedicar 2 minutos exactos para escribir todos los seudónimos o conceptos equivalentes de la palabra ... (y aquí hay que dar un cierto énfasis) ... de la palabra ABSURDO. Adelante! Ya!!

Y no se da ninguna explicación más, instando a que se aprovechen los segundos hasta llegar a los 120.

- - -

Un comentario para los lectores. Ya desde el primer escrito (recuerda: ¿Qué esperas?) es provechoso forzar la espontaneidad remachando que: esto no es ningún examen donde las respuestas han de ser las "correctas" que están en el libro de texto o en la mente del profesor que nos va a calificar, sino que, se pide que pongamos lo que "se nos ocurra" en ese momento, evitando fenómenos de conocimiento telepático de lo que ha escrito el compañero... por ejemplo, para aludir, sin ofender, a la posibilidad de que se vaya la mirada hacia lo que pone el de al lado, y ... sin querer, le copie; lo que en Creatividad equivale a matar las fuentes de nuestra genuina fluencia, inspiración.

Todo cuanto estamos haciendo tiene un fundamento psicológico y simplemente pide de nosotros -nos exige- ser descarnada, exigente, en ocasiones brutal y hasta desvergonzadamente sinceros. IMPORTA LO QUE YO PUEDO DECIR. Y EN EL COMPAÑERO, LO QUE EL PUEDA DECIR.

- - -

A los 2 minutos justos, se recogen los papeles, implicando en esa recogida a cuantos más mejor. Luego se nombran 3 al azar, por el procedimiento acostumbrado: uno de ellos va a leer TODOS LOS PAPELES, uno por uno, con detenimiento, es decir, sin prisas, aunque sean muchos.




Para iniciar esta lectura, ANTES HA BARAJADO -ya sabeis- CUIDADOSAMENTE, para velar por el anonimato, para asegurarse en lo posible que nadie va a saber quien ha escrito qué cosa. Se vuelve a pedir que nadie se identifique aunque, según qué papeles, haya de descifrarlos con dificultad porque la letra no se entienda, etc...

Hemos dicho que han salido a suertes TRES. Uno es el designado para leer; otro, que se pone a su lado, es quien le ayuda a interpretar la letra; y otro, el tercero, va escribiendo en la pizarra todos los vocablos / palabras / expresiones que se van leyendo, no escribiendo los repetidos, pero sí indicando, de alguna manera, que se ha producido esa repetición (por ejemplo, poniendo una raya, cada vez que se repite, en esa palabra escrita).

Es llegado el momento de explicar OTRA CONDICION BASICA DEL ahora CONJUNTO. (Recordarles que la PRIMERA fue -cuando el UN/DOS/TRES- que las verdades del grupo eran "acuñadas" por choque dialéctico, etc. Recordarles también que más adelante va a ser tratado ampliamente ese concepto de Grupo Creativo). Y ésta es la primera y principal: TOTAL RESPETO y ACEPTACION DEL OTRO. Y ese "Respeto/Aceptación" va a ser tan fundamental en el grupo que va a llevarse su observancia hasta extremos ridículos.

- - -

Hagamos un aparte para poner un ejemplo. Hemos dicho que cuando hay una repetición se indica con una raya o señal. Observemos este ejemplo, que va a servir para que se entienda lo que se pretende: Supongamos que alguien ha puesto en su papel la palabra RIDICULO, como seudónimo, o lo que sea, del ABSURDO.

(Ya diremos enseguida que -dado que no es una sesión de gramática, ni de lingüística, ni de psicológia- dado que ES UN JUEGO, no discutimos aquí la procedencia o improcedencia de lo que alguien ha escrito).

Luego, hay otro que pone: RIDICULEZ. Por fin, hay alguien que pone: "Algo que puede parecer ridículo". Pues bien, la equivalencia o no equivalencia entre RIDICULO y RIDICULEZ no es el Guía quien ha de afirmarla, ES EL PROPIO GRUPO, QUIEN HA DE JUZGAR ESA SI/NO EQUIVALENCIA.

El argumento es el siguiente: ¿Quién es capaz de meterse dentro de la mente de dos personas para asegurar que (una dice RIDICULO, otra dice RIDICULEZ) están diciendo lo mismo?. Ante la duda, y para defender "el sello propio" que lleva cuanto uno dice -tú dices- la autoridad viene del grupo.

Bien, hemos acudido a ella y ... todos menos unos pocos dicen que SI es equivalente. EN ESTE CASO -aunque sólo hubiera un NO- decidiremos que NO ES EQUIVALENTE. Para eso, para defender "el derecho de propiedad" que tiene cada persona, incluso de sus palabras. En este caso "ridiculez" alguien opina que no repite una aportación, sino que es Original. Y en este caso, no se va a poner "una raya", sino que "enlistaremos" la palabra como una más. E igual se hará en el caso de "algo que puede parecer ridículo".



INSISTIENDO: Cada Mente es un Mundo Distinto, el Significante y el Significado. Aun diciendo la misma palabra, es muy probable, casi seguro, que queremos significar cosas distintas. Mucho más, por tanto, cuando la palabra es diferente. Entiéndase que estamos ante UN JUEGO, la clave es que, jugando ..., vayamos tomando conciencia del gran valor que tienen las palabras. EN PRINCIPIO, ERA EL VERBO.

- - -

El juego es largo y a veces resulta tedioso cuando, por ser numeroso el grupo, resulta excesivamente lento ese leer y escribir en la pizarra. Mas vale la pena el esfuerzo. En cierto modo es "poner a prueba" a ese conjunto de personas con promesas de grupo, prueba de la que suele salir airoso. (La experiencia que tenemos confirma eso: que el grupo sale fortalecido, aunque haya momentos en que la atención se ve decaer a ojos vista). Por tanto, ES PROVECHOSO REALIZAR ESTE EJERCICIO.

En el Apéndice, vamos a figurar una o varias transcripciones reales de este "experimento" en diferentes grupos.

Sigamos, que el Juego sigue. Una vez terminada la lectura y hecha la lista definitiva en la pizarra, se cuenta el número total de aportaciones y -si se ha aprovechado la presencia del -digamos- asesor para el descifrado de los textos, poniendo en cada papel el número de aportaciones que de forma personal ha hecho cada uno-, tendremos también la cifra "tan significativa" del RECORD DE APORTACIONES: la cantidad de ellas que ha aportado "el que más haya aportado".

Se puede asegurar que, en la mayor parte de los casos, la producción total hecha por el grupo viene siendo doble y hasta triple de la aportada por "el más capaz". Para decirlo de algún modo, podemos en ese momento glosar ante todos la importancia que tiene el grupo, cara a aumentar de esa forma tan espectacular la productividad individual.

Ahora invitamos al grupo a que repase detenidamente esa larguísima lista de aportaciones, para que se den cuenta de que -bien mirado- el ejercicio es como una descarga de adrenalina del grupo que, ante tantas situaciones aparentemente ridículas y sin sentido como las que está viviendo, reacciona hasta con insultos.

En uno de mis primeros cursos -año 1971- en esa Barcelona mediterránea,un compañero psicólogo que asistió, y que era y es un formidable profesional, me dijo: "Inconscientemente, toda esa sarta de INSULTOS te la dirige el grupo a tí, como rechazo de cuanto les estás haciendo vivir, ¿Verdad?."

Imbécil, Idiota, Memo, Estúpido, Anormal, Sub-normal, etc... son palabras que no es raro figuren en la lista y que en sí SON UN RECHAZO AL ABSURDO.



Va a ser el momento de plantar cara al grupo y decirles: Esta actitud ante El Absurdo vamos a vernos necesitados de cambiarla de signo de inmediato, porque ... SI NO FUERA ASI, iba a ser motivo más que suficiente para retirarnos, finalizar el curso y "dar la batalla por perdida". Con palabras de UNAMUNO: "Sólo abrazando el Absurdo se puede lograr lo IMPOSIBLE." Y ya estamos empezando a ver claro lo difícil y aún imposible que es el LOGRO que nos hemos impuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario