martes, 11 de febrero de 1992

POSICIONANDOME

================
Hoy es el día que empiezo a escribir "TU Libro de Creatividad".

Hoy es, pues, un día importante, Sí, muy importante !

Hoy es, MAS que un MARTES y TRECE ... que, para algunos, siempre ha parecido lleno de los peores augurios. Sí, es el 13 de Octubre de 1992, día posterior a aquel otro imborrable del "Descubrimiento", sólo que 500 años más tarde. Porque ayer se celebró en todo el mundo el Día-Centenario, en su 5ª versión, del Encuentro de Dos Mundos.

Definitivamente: HOY ES UN DIA IMPORTANTE !

Y escribo en la Isla de Ibiza, en su capital EIVISSA y en una casa preciosa en la que veo el mar desde la habitación donde escribo, que da al Este, y desde donde veo la ciudad y sus embrujadoras puestas de sol, mirando al Oeste.

Estoy escribiendo, por tanto, en la más óptima de las condiciones de "aislamiento" que deben exigirse a una labor creativa. Y no hay la menor duda de que hoy empiezo la tarea más creativa de cuantas he acometido en mi ya larga vida de septuagenario.


= = = = =
Me propongo escribir, escribir y escribir ... procurando que ello sea todos los días; si puedo con un horario fijo y en las primeras horas de la mañana. Me propongo hacer mi escritura lo más "automática" posible (atención: postura surrealista) y que ella vaya fluyendo "como Dios la dé a entender".

Irán produciéndose los folios mecanografiados un día tras otro, hasta que uno determinado se imponga el releer metódicamente e ir modificando u ordenando lo que se haya escrito. Es una experiencia que he venido utilizando con éxito para escribir artículos, y que espero sirva también para textos de más extensión.


= = = = =
"Posicionándome": He titulado así esta especie de proemio, exordio, entrada, pórtico, prólogo ...; titubeo mal disimulado para aquel a quien le cuesta empezar a entrar ...

Mi curso es un revoltijo, un "revoltiño". ¿Hasta qué punto cuanto he dicho, he desarrollado en él, es original mío? No sabría, por másque me empeñase,no sabría decirlo.

Esa mi vida tempestuosa: aventurero pleno / hombre sin oficio ni beneficio a los veinticinco años; publicitario experto / promotor incansable a los treinta y tres; fabricante de licores / viajante viajero a los treinta y ocho; Dr. Ingeniero con el título recién estrenado a los cuarenta y dos; psicólogo industrial / impartidor de cursos ya a los cuarenta y cinco ...
Anciano / viejo / jubilado, aunque jubiloso escritor de todo lo vivido, ahora, a mis 70.

Y en medio, labor periodística constante en Argentina, España, Venezuela; con cientos de artículos en sus columnas: "La Publicidad", "Desahogos", "Croquis Humano-Técnicos", "Tangentes a la Creatividad", "Creatividad para sobrevivir", "Sembrando la Creatividad", "Caracas, protagonista", etc...

Esa mi vida, casi sin orden ni concierto, ha alimentado lo que he leído, lo que he soñado, lo que he experimentado ... y, en definitiva, lo que he sembrado y volcado durante estos últimos veinte años de mi vida: mi ENTREGA y mi DONACION.


= = = = =
Tengo a todos los amigos confabulados en insistirme una y otra vez en lo mismo: que escriba cuanto hago y digo en mi Curso, que deje de una vez de impartirlo para darlo a los demás de otro modo... Y en eso estoy, a eso voy a estar entregado los días y los meses que sea preciso hasta terminarlo.

Me asalta una duda: la de que sea efectivo este traducir en palabras aquello que, modestia aparte, ha hecho vibrar a las, probablemente, más de cinco mil personas que he tenido en entrenamiento. Porque:

¿Es que lo escrito tiene el mismo poder de hacer vibrar que lo

hablado?, porque de viva voz es fácil transmitir una emoción, por la entonación, por el calor con el que ella se expresa.

Confiemos en que dará resultado lo que ahora me propongo y que sea posible que la Onda Creativa se expanda y llegue a muchos miles de personas más.

Que así sea !
Ibiza, 13 de Octubre de 1.992

José Sebastián Reinoso.

Volver al índice.

0 comentarios:

Publicar un comentario